9 consejos para ahorrar en la nueva normalidad

Consejos para ahorrar

La desescalada sigue adelante tras las semanas de confinamiento por la pandemia del Covid-19. En estas semanas hemos compartido contigo consejos para aprovechar el tiempo en casa, o hacer actividades al aire libre compatibles con las medidas de seguridad.

En esta ocasión, es momento de prestar atención a tus finanzas personales, que, junto a la limitación de movimiento, es una de las grandes dimensiones afectadas por esta situación.

Por eso, te proponemos algunos consejos financieros para ahorrar y que tu economía no se resienta y pueda adaptarse gradualmente a la Nueva Normalidad.


Planificación y anticipación

Quien planea a largo plazo, ahorra. Por ello, cuanto más anticipes una decisión financiera, o una decisión de compra, más tiempo tendrás para estudiarla, informarte, comparar. Y, además, encontrarás los precios más bajos.

Si tienes miedo a comprometerte con una reserva, estudia la oferta de seguros de cancelación que hay en todas las compañías aseguradoras. Por ejemplo, Muchas veces sale más económico comprar por adelantado un vuelo o una estancia en un hotel y añadir el seguro de cancelación que esperar al último momento y encontrar los precios por las nubes.


Presupuesto familiar

Elaborar un presupuesto familiar te ayudará a comparar las expectativas de ingresos y gastos para saber con qué dinero cuentas para emplear libremente, y cuánto puedes ahorrar.

Calcula los ingresos y gastos fijos, los variables, calcula un balance y analiza tus resultados. Si a ese ejercicio le añades, además, unos objetivos de ahorro, sentirás una mayor motivación para cumplirlo. Es decir: gastarás menos.


Estudia las ayudas públicas

Las ayudas públicas a raíz de la crisis del Covid-19 son muchas, y proceden de distintas administraciones (comunidades autónomas, ayuntamientos, Seguridad Social, etc).

Te recomendamos invertir unas horas en explorar la red para comprobar si alguna ayuda se adapta a tus circunstancias. Además de los conocidos ERTEs, también existen condiciones especiales para cobrar el paro, ayudas al alquiler, a autónomos, a empleadas del hogar, al gasto energético en el hogar, etc.


Servicios que no has recibido

Durante el confinamiento posiblemente has perdido algunas entradas a espectáculos o museos. También billetes de transporte o reservas hoteleras. Ahora debes comprobar tus cuentas bancarias para asegurarte de que has tramitado y gestionado la devolución o el aplazamiento del servicio para otra fecha.

Si aún no lo has hecho, aún estás a tiempo de recibir compensaciones por ello, desde recibir el reembolso íntegro hasta descontarlo de tus futuros pagos, según la empresa con la que trates.


Piensa antes de comprar

Recuerda el principal mandamiento del consumo inteligente: someter tus decisiones de compra a reflexión. ¿Estás comprando por verdadera necesidad o por capricho?

Si puedes racionalizar tus compras, sabrás por dónde empezar a recortar si la nueva normalidad tiene un impacto mayor más de lo que esperabas en tu economía.


Planes de ocio económicos

Ahora que llega la nueva normalidad, la situación financiera podría también obligarte a recortar de esta partida. Pero con un poco de imaginación puedes encontrar alternativas.

Si tienes que renunciar a alguna plataforma audiovisual de pago, escoge la que menos veas. Y quizá puedas aficionarte a otras opciones más económicas, incluso gratuitas, como eFilm, la plataforma streaming de las bibiliotecas públicas.

Cuando sea posible, aprovecha para redescubrir tu ciudad o región, sus museos y monumentos. La buena noticia es que la gasolina está barata.


Tecnología para ahorrar

Los dispositivos electrónicos no sólo sirven para generarte adicciones y hacerte consumir cosas que no necesitas. Al contrario, bien utilizados, pueden incluso facilitarte la vida. A la hora de comprar o de tomar decisiones financieras, la tecnología facilita el acceso a información y la posibilidad de comparar.

En las stores encontrarás apps que te ayudan a hacer la compra de forma más inteligente, mantener controladas tus finanzas. En la web también abundan las páginas para cazar chollos en internet.


Ahorra en el hogar

Otra forma fácil y práctica de ahorrar es la reducción del gasto en el hogar. En este post te explicamos en detalle todas las opciones disponibles.

Recuerda también que puedes pasarte a una tarifa regulada PVPC, con la que tendrás intervalos de consumo diferenciado. Esta es, según la OCU, la estrategia que más te puede ayudar a ahorrar energía: si consigues que el 30% de tu consumo eléctrico se produzca en “horas valle”, el precio de tus facturas bajarán de una manera muy notable.


Facilidades financieras

Para las compras ineludibles, financiar, aplazar o fraccionar pagos, es una alternativa cómoda y flexible.

Por ejemplo, desde Oney te ofrecemos la posibilidad aplazar los pagos de tus compras online en tiendas físicas y online de forma cómoda y segura con tu propia tarjeta a través de 3x 4x Oney. También puedes solicitar un préstamo desde 3.000€ para cualquier fin, y te responderemos inmediatamente, sin que tengas que cambiar de banco.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Conceptos financieros para no financieros: débito, crédito, descubierto e inversión

Donaciones de padres a hijos: ¿Qué impuestos pagar?

Cómo ahorrar aplicando la regla 50-30-20

Tramos IRPF: ¿Cómo funcionan y cuáles aplican en 2020?