4 planes para hacer en casa durante el confinamiento

Planes en casa

Atravesamos días complicados.  Las horas en casa pasan más lentas de lo normal y a veces parece difícil centrarse en actividades productivas.

Quizá seas una de esas personas afortunadas que pueden seguir teletrabajando. Pero si has tenido que paralizar tu actividad, mantener la cabeza ocupada es la mejor forma para mantener el ánimo arriba durante el confinamiento.

Mantener una actividad regular, te ayudará a que las horas pasen más rápido. Y el día que esta crisis acabe, quizá te anime pensar en cómo invertiste el tiempo en distracciones útiles. En este post, te proponemos algunas ideas de planes en casa, para aprovechar (y disfrutar) el tiempo.


Poner orden en tus finanzas

En el blog de Oney hablamos muchas veces de los beneficios económicos de llevar una actividad financiera planificada. Por pequeña que sea. Sabemos, además, que lo único que necesitas para ponerla en marcha es algo de tiempo para pensar. ¿Por qué no ahora?

Definir un plan de ahorro

Una de las ventajas del ahorro es que puedes aplicar muchos métodos distintos. Algunos de los más actuales son el método Kakebo, o la regla 50,30,20.

En estos días en casa, dispondrás de tiempo para reflexionar sobre lo que de verdad quieres lograr con una inversión o un plan de ahorro.

Invertir

No necesitas salir de casa para analizar si estás preparado para invertir y buscar el producto financiero indicado para ti. Actualmente, se puede realizar online casi cualquier operación financiera.

Y recuerda, uno de los factores más importantes para tener éxito al invertir es tener claros tus objetivos.

Preparar un fondo de emergencia

El tiempo de confinamiento puede ser una oportunidad para revisar tus cuentas, localizar gastos superfluos y planear cómo hacer frente al futuro.

En este post te explicamos cómo crear un fondo de emergencia. Quizá estas semanas quieras dedicar tiempo a planearlo o revisarlo.


Planes culturales

Es uno de los consejos más repetidos. Pero no podemos resistirnos a incluirlo también aquí.

Desde tu casa, con una conexión adecuada a internet, puedes ver películas y obras de teatro, leer libros, escuchar música e incluso visitar museos, aunque no sea de forma presencial. Si has dejado de hacerlo porque tu día a día era muy estresante, aquí tienes la ocasión.

Ver cine y contenidos audiovisuales

Hoy en día hay una amplia oferta de plataformas audiovisuales online que llega a numerosos hogares españoles. En estos días, algunas de ellas, están facilitando el acceso gratuito durante el período de confinamiento o abriendo canales adicionales a sus socios sin coste.

También hay otras posibilidades, de corte más cultural, pero también más asequible.

Destaca entre todas el portal de RTVE, que recoge horas y horas de contenidos de toda naturaleza. Todas las series que han sido producidas por TVE a lo largo de su historia están aquí, desde Curro Jiménez hasta El Ministerio del Tiempo.

También hay un buen número de películas, programas culturales, y numerosos espacios confeccionados con el archivo musical de RTVE: si eres fan de cualquier músico legendario, desde Lou Reed a Bob Marley.

Otra opción muy interesante es eFilm. Se trata de una plataforma de préstamo de películas, vinculada a la red de bibliotecas públicas de varias comunidades de España.  Con tu carné de la biblioteca puedes ver en streaming películas clásicas o independientes, además de conciertos y cursos de idiomas.

Por último, La Doré en Casa. Es el canal que la Filmoteca Nacional ha abierto en Vimeo y en el que promete añadir las más arriesgadas propuestas de autor.

Bibliotecas y museos

 Reconocemos que una visita virtual a un museo no es lo mismo que estar presente en sus salas. Pero existen museos online con una meritoria experiencia de usuario. El MoMA de Nueva York, la galería Uffizi de Florencia o la Tate de Londres son sólo algunos ejemplos.

El Museo del Prado, por ejemplo, a través de Instagram y #PradoContigo, ofrece todos los días a las 10:00h, un vídeo en directo en el que explican, durante una hora, una de las muchas obras representativas de la pinacoteca.

Si eres, de los que prefiere los libros. Es posible acceder a numerosas opciones de préstamos de libros digitales online. Un ejemplo es la plataforma eBiblo, de la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Con la tarjeta de usuario de bibliotecas, puedes acceder a un numeroso catálogo de libros digitales para leer en tu ordenador, Tablet, Smartphone o lector digital.

CASA*


Aprender algo nuevo, como las finanzas

Quizá este sea un buen momento para ampliar tus conocimientos financieros. Aprender a tomar decisiones, proteger tu dinero y ahorrar son asuntos que siempre conviene saber.

En caso de que estés planteándote empezar a generar tus propios ingresos. Si los acontecimientos próximos te obligan a convertirte en emprendedor, estos días podrían ser muy oportunos para aprender a serlo.

Cursos gratuitos online

No sólo puedes ampliar tu educación financiera en blogs como el nuestro. También puedes profundizar en ella gracias a diferentes opciones de educación online.

En la plataforma edX puedes encontrar más de 800 cursos gratuitos, muchos de ellos sobre educación financiera. Esta plataforma cuenta con el aval del MIT y de la universidad de Harvard, nada menos.

Otra opción es UniMOOC, una plataforma formativa de la universidad de Alicante, pensada para emprendedores.

Libros sobre educación financiera

Si prefieres el papel impreso, el tiempo en casa puede aportarte el tiempo y la tranquilidad necesaria para leer buenos libros con los que mejorar tus nociones financieras.

Aquí puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones bibliográficas sobre educación financiera.


Dedicarle tiempo a la educación de tus hijos

El placer de enseñar a los tuyos

El confinamiento también es difícil para los más pequeños. A falta de rutinas y programas, su capacidad de aprendizaje se ve claramente alterada. Y corren el riesgo de pasar un mes enganchados a la tele o a la Tablet.

Pero todo eso puede aminorarse si consigues dedicar unas horas cada día, a tomar el timón de su educación.

Herramientas online para la educación en casa

Los centros educativos han tomado medidas para poder seguir impartiendo clases online (homeschooling). Pero estos métodos son más efectivos si te comprometes a  ayudar a tus hijos con lecciones y deberes.

Además, hay muchas plataformas educativas y apps que, además, han abierto sus recursos durante el confinamiento.

La app Academons está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de matemáticas, lengua, inglés y ciencias. El grupo Edelvives, por su parte, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a su plataforma de lectura Ta-tum. Otra plataforma de videojuegos educativos es Cerebriti, que también ofrece de forma gratuita más de 50.000 juegos de primaria y secundaria durante este tiempo.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Volver al trabajo en la desescalada: ¿qué precauciones tomar?

Actividades al aire libre para niños y adultos, compatibles con la desescalada

Algún día… podremos hacer cualquier cosa sin salir de casa

Certificado digital: ¿Qué es y dónde conseguirlo?