Algún día… volveré a comprar en tiendas (gracias a lo digital)

La experiencia cliente y la inteligencia artificial han llegado con fuerza al mundo del retail. Así se ha puesto de manifiesto durante el evento mundial NRF Retail’s Big Show, celebrado a comienzos de año en Nueva York.

En Oney hemos recogido las 4 tendencias más señaladas durante esta gran cita del retail, que analizamos a continuación:

La inteligencia está en cualquier sitio… Incluso en el carro de la compra

Los carteles, los carros de compra y los datáfonos o TPV se han integrado en la experiencia cliente.
Resultado: Una experiencia de compra reinventada.

Todos hemos pasado por ello… Hacer la compra en el supermercado, dando vueltas por los pasillos, tratando de encontrar los artículos y comprobar que no ha quedado nada olvidado en la lista de la compra… No es siempre tarea fácil, o al menos… No lo era.

Kroger, la cadena de supermercados americana, está trabajando actualmente con Microsoft para diseñar y configurar letreros digitales capaces de ofrecer información en tiempo real. No solo pueden utilizarlo como un soporte publicitario, estos letreros interactúan directamente con la aplicación para clientes de Kroger para guiar a los consumidores de manera eficiente a través de su lista de la compra.

¿Y por qué no pagar directamente con el carro de la compra?

Eso es exactamente lo que puede hacer el carro inteligente Caper. Está equipado con una pantalla táctil, cámaras y sensores de peso que permiten reconocer los productos y escanearlos automáticamente según se introducen en el carro.  Gracias a su TPV integrado, no es necesario hacer una cola para pagar la compra.

Actualmente se encuentra en proceso de test en dos tiendas de Nueva York, con vistas a un lanzamiento global muy pronto.

Foto: Caper

Los empleados tienen el poder

Los datos han dejado finalmente el reino de los departamentos de IT. Ahora también están en manos de los empleados.

Equipados con teléfonos y relojes inteligentes, los responsables de área y el personal de almacén pueden ver un análisis de datos de forma directa y anticipar así una posible escasez de existencias o periodos de alta demanda de determinados productos.

El objetivo: ofrecer un proceso omnicanal más rápido, que ayude a los empleados a realizar pedidos online, administrar el stock y acelerar los tiempos de las tareas más manuales para centrarse en lo esencial: potenciar la marca y cuidar al cliente.

¿Un ejemplo a destacar? Home Depot, sin duda. La compañía americana especializada en artículos de bricolaje y hogar, ha colocado el machine learning en el corazón de la estrategia, empezando con sus proveedores y almacenes para una gestión óptima de existencias. En el futuro, en sus tiendas, los empleados podrán asesorar en directo a los clientes sobre la ubicación de los productos, su disponibilidad y las funcionalidades principales, gracias a unos auriculares en los que centralizarán toda la información. El objetivo es claro: ganar la batalla por la satisfacción del cliente.

Foto: Home Depot

Hiperlocalización e hiperpersonalización… para conseguir hipereficacia

Tener el producto correcto en oferta en el momento adecuado es el sueño de todo retailer. Y eso es exactamente lo que está sucediendo.

¿Un ejemplo a destacar? Dollar Shave Club, una empresa de productos de afeitado pionera en Estados Unidos, que desde sus inicios se había desarrollado a través de su página web.

Pero la marca dio un giro instalando máquinas de vending en puntos estratégicos: estaciones, aeropuertos, estadios… Estas máquinas de vending son mucho más inteligentes de lo que puedas pensar. Cuando un cliente está cerca de una de ellas, le envía un mensaje de texto sugiriéndole adquirir determinados productos según su historial de compra.

Foto: Dollar Shave Club

Experiencia de compra: ¡Solo disfruta!

Técnicas de venta avanzada, personalización, dramatización y una experiencia « Phygital ». Es lo que puedes esperar de la nueva tienda de Nike en la 5ª Avenida de Nueva York.

La marca deportiva ha ido más allá en su experiencia de venta en tienda, a través de una aplicación que permite a los clientes indicar la talla y el modelo de zapatillas que quiere probar. El personal de la tienda recibe la información y entrega el modelo elegido para que el cliente pueda probarlo.

También han incluido un área de “Speed Shop” o compra rápida, donde, de nuevo, a través de la app, se pueden comprar rápidamente los productos más populares de la marca, o sencillamente recogerlos tras una reserva previa.

En las plantas superiores de la tienda, se encuentra el Sneaker Lab, la mayor concentración de zapatillas Nike de temporada en todo el mundo, y el Nike Expert Studio, donde los miembros de NikePlus pueden solicitar una cita con especialistas para recibir un trato exclusivo, acceder a productos limitados o crear productos personalizados.

Estos son solo algunos ejemplos de que los retailers se están reinventando. Ahora, más que nunca, la experiencia supone la diferencia, y es en este punto donde todos están poniendo el foco.

Foto: Nike

¿Qué es NRF RETAIL’S BIG SHOW?

Es sin duda alguna, uno de los mayores eventos del mundo en el ámbito del retail. Se celebra cada año en Nueva York como un punto de referencia para descubrir nuevas soluciones aplicables al retail.

37.000 visitantes
16.000 retailers
700 expositores
99 países representados

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