Pago móvil ¿qué es y cómo usarlo?

Pago móvil

Desde hace algún tiempo, cada vez en más común ver gente utilizando el pago móvil en el supermercado, en restaurantes o en tiendas de ropa. 

Según el Estudio El Futuro de los Pagos, el próximo 2019 será el año en el que este medio de pago se instale de forma definitiva entre los consumidores. Hoy en día, un 14% de los españoles ya lo utilizan en alguna ocasión, concretamente, la mitad de ellos a través de aplicaciones tipo wallet de su entidad financiera. 

Si tú también quieres empezar a utilizar el pago móvil y saber más sobre las distintas opciones disponibles, estás en el lugar adecuado. Continúa leyendo para conocer las ventajas y el funcionamiento del pago móvil. 

¿Qué necesito para pagar a través de mi móvil?  

El pago móvil consiste sencillamente en autorizar un pago a través de un dispositivo móvil previamente asociado a una tarjeta de pago, a través de una aplicación.

El funcionamiento específico depende del tipo de aplicación. En algunos casos, el pago se puede hacer acercando el móvil al TPV bancario de forma similar a una tarjeta contacless. O bien, pagando directamente desde el móvil, sin necesidad de acercarse al TPV. 

Para empezar a pagar desde tu móvil debes tener en cuenta: 

  • El pago móvil utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) disponible en la gran mayoría de los smartphones actualmente. Por ejemplo, si tu terminal tiene menos de 5 años es muy probable que puedas utilizarlo.
  • Instala en tu teléfono una app para gestionar pagos móviles. Hoy en día hay muchas disponibles en el mercado. Prácticamente todas las entidades bancarias ofrecen una aplicación wallet para los clientes de sus tarjetas.  Además, hay otras alternativas que permiten asociar tarjetas de diferentes entidades en una única aplicación.  
  • El lugar donde deseas realizar el pago debe estar adaptado a esta tecnología. Cada vez hay más tiendas, restaurantes, hoteles y otros negocios preparados para gestionar pagos móviles. Sin embargo, te recomendamos consultar previamente los métodos de pago disponibles para no llevarte sorpresas. 

¿Es seguro el pago móvil? 

Una de las principales preocupaciones respecto al uso del pago móvil es su seguridad. Sin embargo, los medios de seguridad son tan altos como los de una tarjeta contactless e incluso mayores.

En todas las apps de pago móvil el método es el mismo. Se necesita un registro de tu cuenta y verificación de seguridad para poder realizar la conexión con el smartphone. Además, estas aplicaciones tienen la posibilidad de llevar a cabo ajustes concretos, por ejemplo, establecer determinadas limitaciones o introducir barreras adicionales de seguridad. 

A la hora de realizar el pago, se realiza una transacción directa y rápida. Al situarse encima el teléfono móvil, el TPV se comunica con el emisor de la tarjeta y el banco y se genera la transacción. En el caso de importes superiores a 20€, además se pide un código PIN.

En algunas aplicaciones, puede haber además otro paso previo, como la aceptación de la compra a través de una app o incluso el marcado del importe de pago desde el propio teléfono móvil.

Pago móvil para hacer transferencias entre personas  

Otra de las grandes tendencias de pago a través del móvil. Es el servicio de transferencias asociadas a un número de teléfono móvil en lugar de al tradicional número de cuenta.  Hoy en día no necesitas conocer los 20 dígitos de la cuenta bancaria de tu amigo para poder enviarle dinero. Es decir, solo necesitarás saber su número de teléfono móvil y tener instalada una aplicación en tu smartphone.  

Para poder realizar este tipo de transacciones necesitarás:

  • Tener instalada en tu smartphone una aplicación de envío de dinero. Suele estar asociada a tu entidad financiera. Deberá estar asociada a tu cuenta bancaria y número de teléfono móvil.
  • Que la persona que va a recibir el pago también tenga instalada la aplicación. Y además, que esté asociada a su cuenta bancaria y número de teléfono. 

¡Así de sencillo!  

El pago móvil promete ir ganando popularidad entre los consumidores españoles. Si quieres ahorrar tiempo y ganar comodidad, no dejes de probar este novedoso medio de pago.