La crisis energética fue el motivo del gran vuelco económico mundial del año pasado. Aunque las cosas han parecido encauzarse y las reservas están aseguradas, los expertos siguen pendientes de lo que ocurra con el gas y el petróleo en el complejo panorama internacional. De momento las tarifas reguladas de gas aumentaron un 8,67% en enero, pero la reducción del IVA al 5% compensaron la subida. El precio máximo de la bombona de butano seguirá siendo de 19,55 euros.
Por su parte, el precio de la luz también está sujeto a muchas incógnitas; por el momento, las subidas no están siendo tan dramáticas como se esperaba. El mercado eléctrico registró récords en 2022, pero los precios de la luz ya disminuyeron en Navidad en un 60% respecto al año anterior. Además, el IVA de la factura eléctrica seguirá siendo del 5% en 2023.
- Las plataformas audiovisuales y la conexión a Internet
Con la entrada del nuevo año, algunas operadoras han encarecido sus servicios de telefonía e Internet. Esto se suma al alza de los precios de las plataformas audiovisuales. Un buen momento para decidir si le sacas partido a todas.
- Transporte público urbano
Si bien el Gobierno ha anunciado que muchos usuarios de autobuses y cercanías continuarán pudiendo acceder de forma gratuita, otros servicios sí suben. Es el caso del taxi, que sube en ciudades como Barcelona (el 5,6%), Madrid (4,8%), Ibiza (6,4%) o Burgos (5%).
- Tasas, impuestos y cuotas
Por último, para 2023 se prevén nuevos impuestos o incremento de otros que también podría afectarte: el impuesto a las grandes fortunas, el nuevo sistema de cotización para autónomos o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, por ejemplo. Tampoco hay que olvidar el aumento de precios de las cuotas de los seguros de Sanidad Privada.