Trucos para ahorrar dinero y energía en casa

Ahorrar dinero y energía

Seguro que en alguna ocasión has oído eso de que con pequeños gestos se pueden conseguir grandes efectos. Cuando se trata de ahorrar dinero en el hogar, sucede lo mismo. A veces, lo único que necesitas es aprovechar al máximo los recursos que tienes a tu alrededor, y lo más importante, aprender a usarlos inteligentemente. Por eso hemos preparado algunos consejos prácticos que te ayudarán a ahorrar diariamente en casa.

No es necesario que cambies electrodomésticos ni instalaciones. Los consejos son simples gestos y hábitos que ayudarán a reducir tu factura de luz, energía y agua y gracias a ello, podrás ahorrar mes a mes casi sin darte cuenta.

Haz un uso inteligente de la electricidad. La factura de la luz es uno de los gastos más importantes del hogar. Por suerte, hoy en día hay un gran número de alternativas para consumir menos y con ello abaratar su coste y ahorrar dinero:

  • Nuestra primera recomendación es apagar los aparatos eléctricos cuando no se estén usando. Y cuando decimos apagar, nos referimos a desconectar por completo el aparato. Por ejemplo, dejar la televisión en stand-by no es válido cuando se trata de ahorrar dinero en la factura, ya que en este modo los aparatos siguen consumiendo electricidad. 
  • Utilizar bombillas eficientes de bajo consumo. Aunque su precio es más elevado que el de las bombillas tradicionales, a largo plazo se ahorra mucho en la factura eléctrica. Además, procura aprovechar la luz natural y apagar la luz cuando no la necesites.
  • Usar determinados aparatos innecesariamente también consume energía. En el caso concreto del frigorífico, se calcula que el gasto se acerca al 30% del total de los electrodomésticos y al 20% de consumo energético general de un hogar. Evitar que se forme hielo en las paredes del frigorífico, o no guardar alimentos calientes dentro, pueden suponer un ahorro de hasta un 30% de su consumo. El simple gesto de abrir el frigorífico consume un 7% de energía. 

Usa el agua de forma moderada. Seguro que sin darte cuenta, en tu día a día gastas mucho más agua de la que realmente necesitas. Por suerte, hay varios trucos que puedes aplicar muy fácilmente en tu día a día:

  • Cerrar el grifo mientras no está utilizando. Dejar el agua corriendo por comodidad, por ejemplo al lavarse los dientes, en la ducha o al fregar los platos, tiene un impacto mucho mayor de lo que crees. En tan solo un minuto se desperdician alrededor de unos 10 litros de agua. 
  • Reducir el uso de agua caliente. Supone en torno a un cuarto del consumo de una vivienda normal. Por eso cualquier acción que puedas realizar con agua fría en vez de caliente te estará ayudando a ahorrar.  
  • Ducharse mejor que bañarse. Es uno de los consejos más recurrentes, pero es que con este simple gesto se pueden ahorrar hasta 70 litros
  • Además, te recomendamos poner el  lavavajillas y la lavadora cuando estén totalmente llenos. Si consigues reducir a la mitad las veces que usas estos electrodomésticos anualmente podrás ahorrar hasta 120€ al año. Si no consigues llenarlos, pon siempre los programas económicos.

Regula la temperatura de tu hogar

  • La temperatura estimada
    como óptima para el confort en una vivienda es de 
    unos 20ºC, utiliza una ropa adecuada para estar en casa que te mantenga en una temperatura agradable con esos grados.
  • Emito que asegura que mantener la calefacción encendida a una temperatura constante todo el día es más barato que apagarla es falso. Según la OCU, al apagarla se ahorra más que teniéndola todo el día encendida a un ritmo bajo, y el pico de gasto al encenderla de nuevo es inapreciable en la factura. 
  • Infórmate sobre las subvenciones disponibles para contar con sistemas eficientescomo las calderas de condensación, que pueden suponer un ahorro de un 15% de media. Las calderas de gas natural son las siguientes en cuanto a ahorro, seguidas por las eléctricas y las de gasóleo. 

Si estás pensando cambiar tu caldera para poder ahorrar más durante el año, en Oney te lo ponemos fácil 

Y además, si quieres ahorrar dinero cada día en tu hogar, te recomendamos: 

Si te interesa conocer otras formas de ahorro prácticas, descubre nuestras tarjetas y aplicaciones para ahorrar tiempo y dinero: