-Alimentos elaborados y no elaborados
Funcas midió en un 10,9% el alza del precio de los alimentos no elaborados en 2022. La subida en 2023, resultó parecida: 9,3%. Parece que en 2024 las cosas no se presentan tan dramáticas, aunque aún superan con mucho los objetivos: se estima una subida del 7,1%. Aunque, como te hemos explicado, este tipo de bien es muy sensible a los factores externos, como conflictos bélicos o sequías.
Si nos fijamos en los alimentos elaborados, la contención es aún mayor: tras un 10,6% en 2022 y un 12,1% en 2023, se estima un aumento del 4,7%.
Uno de los protagonistas seguirá siendo el aceite de oliva. Los agricultores predijeron un encarecimiento desorbitado de hasta 12 euros el litro. Esperemos que se equivoquen, pero las fuertes subidas de enero parecen darles la razón.
-Viajar por carretera
Viajar por carretera será más caro en 2024 debido al incremento en los peajes de las autopistas de titularidad estatal. Las tarifas ya han subido entre un 5% y un 6,65% a partir del 1 de enero de 2024, dependiendo de las condiciones específicas de cada concesión.
-La vivienda
En cuanto al mercado hipotecario, el Euribor, el índice que determina el valor de las cuotas de una hipoteca variable, por fin dio un respiro a final del año. En el momento de escribir estas líneas se sitúa en el 3,6 %. Sin embargo, la predicción para 2024 no está muy clara. La horquilla varían entre diferentes instituciones financieras y analistas, con estimaciones que van desde el 3% hasta el 4,2% al final del año.
En cuanto a los alquileres, la ley por la cual no podían subir más del 2% finalizó el 31 de diciembre de 2023. La nueva Ley de Vivienda marcará una limitación del 3% para grandes tenedores. Así que eso es lo que puedes esperar que te suban la renta, si ya eres inquilino. Si no lo eres y estás buscando casa, es posible que la falta de oferta haga aumentar los precios notablemente.
-Correos y paquetería (es decir: compras en Internet)
Para el servicio postal y de paquetería, se vislumbra un aumento en los precios durante el año 2024, impulsado por una serie de modificaciones. Correos tiene previsto subir el precio de los sellos en un 5.1%, lo que se traduce en un incremento de cuatro céntimos.