Retenciones IRPF: ¿Cuánto me tienen que retener en mi nómina?

Cada fin de mes llega ese feliz momento en que tu cuenta bancaria sube porque te han ingresado la nómina. Pero, ¿es toda tu nómina? En realidad, como sabes, lo que llega al banco es solo tu sueldo neto. Pero que no te ingresen el resto, no quiere decir que no lo ganes. Tu contribución al IRPF es también una parte de tu salario. Y no deberías ignorarlo, porque si no sabes cuáles son las retenciones del IRPF de tu nómina, no sabes cuánto ganas.  

Conocer tu sueldo bruto y cuánto IRPF te descuenta tu empresa en cada nómina es importante para muchas cosas: pedir préstamos, negociar subidas de sueldo, valorar nuevas ofertas de trabajo… En este artículo te lo dejamos claro.

La diferencia entre el salario bruto y el salario neto

El salario bruto, o salario líquido, es lo que una empresa te paga para que estés en nómina. De este salario, una gran parte llegará a tu cuenta corriente. Pero otra parte se destinará a pagar impuestos, contribuciones a la seguridad social, formación, etc.

El salario neto, por el contrario, es el dinero que entra en tu bolsillo. Se trata de una cantidad menor que el salario bruto. Esto se debe a que se le han restado las llamadas deducciones, es decir, contribuciones de diferente naturaleza que, como trabajador, debes realizar a la administración pública.

Una de las deducciones que más hace menguar tu nómina es la que tratamos en este post: la retención del IRPF. Veamos cómo se aplica.

Retenciones del IRPF en la nómina

La retención del IRPF no es otra cosa que un adelanto. Ya sabes que la campaña del Impuesto Sobre la Renta tiene lugar en primavera, que es cuando hay que pagarle a Hacienda el porcentaje que nos corresponde de lo que hemos ganado el año anterior. Pero, previamente, Hacienda ya nos ha ido cobrando una cantidad por adelantado. Es la cantidad que nos retiene nuestra empresa al ingresarnos la nómina. Es como si nuestra empresa trabajase como recaudadora.

Posteriormente, si en la Declaración se desvela que se te ha quitado más de lo que te correspondía, te saldrá a devolver. Si te ha quitado menos, te saldrá a pagar. 

¿Y a cuánto ascienden las deducciones por IRPF?

Como decimos, las retenciones IRPF representan un porcentaje que tu propia empresa te retiene para luego dárselo a la Agencia Tributaria. Es decir, es tu empleador quien hace todo el trabajo. Pero ojo porque esta retención no tiene por qué ser siempre la misma para un mismo salario bruto. Hay empresas que te retienen un 15% y otras un 19%. 

¿Qué quiere decir esto? Que si una empresa te ha estado reteniendo menos, como hemos dicho, te parecerá que ganas más dinero. Pero luego te tocará saldar cuentas con Hacienda, en el momento de la Declaración. Es muy importante que sepas cuánto te está reteniendo el departamento de administración para no llevarte sorpresas desagradables en junio. 

¿Y cuánto deberían retenerte para no tener sustos con Hacienda en la Declaración? Para ello debes consultar los Tramos IRPF.

Tramos retenciones del IRPF: Qué consultar para saber si te están reteniendo bien

Para saber si te están reteniendo lo adecuado en la nómina, debes consultar los tramos IRPF, tramos fiscales o tramos para el Impuesto de las Personas Físicas.

Los tramos fiscales definen el porcentaje de las rentas de una persona que debe pagar en impuestos y son progresivos. Es decir, a mayor renta, mayor será el porcentaje. 

Pero ojo, los tramos no son los mismos para todos los residentes en España. Una parte del tramo, el tipo estatal, lo determina la administración central, y es igual para todos los contribuyentes. Pero otra parte, el tipo autonómico, la determinan las administraciones autonómicas. Si has escuchado que algunas comunidades han “deflactado los tipos autonómicos” este año, esto significa  una reducción de impuestos a determinados tramos. 

Es difícil comparar en qué comunidad pagarás más impuestos: en algunas se mantiene el tipo del tramo mínimo muy bajo  el tipo del tramo máximo muy alto; en otras sucede lo contrario. Así que, dependiendo de en qué tramo te sitúes, te convendría más vivir en una u otra comunidad

Como orientación, compartimos esta tabla con los tramos a los que se someten los contribuyentes que no residen en España. En este caso, el tipo estatal es idéntico al tipo autonómico. Si quieres saber qué tramo te corresponde exactamente, consulta el tipo autonómico de tu comunidad y sustituye con él el que aparece en la casilla correspondiente a tus ingresos. Luego, sólo tendrás que sumar ambos tipos para hallar el total.

Recuerda que estos tramos no se aplican directamente sobre el salario bruto, sino sobre la base imponible (es decir, el salario bruto, menos el mínimo personal, menos las deducciones y reducciones). Y que cada tipo se aplica en función del tramo que la base atraviesa.

Estos tramos son una buena referencia para saber si tu empresa te está reteniendo demasiado o demasiado poco.

Si según tu base imponible, te corresponde un tipo del 30%, y en tu empresa sólo te está reteniendo un 15%, tienes todas las probabilidades de que en la Declaración te toque pagar la diferencia. 

En cualquier caso, nuestra recomendación empieza por animarte a descubrir qué retención le está aplicando la empresa a tu nómina. Es la única forma de saber qué te espera en la campaña de la renta del año próximo. A nadie le gusta recibir un hachazo de Hacienda en junio, justo antes de irse de vacaciones… Ni tampoco descubrir que ha ido asfixiado mes a mes, cuando podía haber vivido más desahogado.

Y si tienes más dudas, recuerda ya hemos tratado asuntos parecidos en este blog: cómo anticipar el IRPF que pagarás al tener dos pagadores, qué conceptos desgravan en la Renta, o cómo consultar el estado de una declaración presentada.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Calendario fiscal 2023: fechas clave por mes

Estos son los trabajadores que recibirán un extra de 1.000 euros en su nómina por el ajuste del IRPF

¿Cómo se calcula la paga extra?

IPREM 2023 ¿Qué es y cómo determina si recibirás una ayuda pública?