Renta 2019: Cómo consultar el estado de una devolución

Estado devolución renta

¿Has desgravado en tu declaración de la renta y te ha salido a devolver? Si la respuesta es que sí, pero aún no has recibido el ingreso, debes saber que el plazo de devolución de la renta para Hacienda puede variar, desde unos días hasta un periodo de seis meses. Como el margen de espera es muy amplio, puede generar bastante incertidumbre.

En este caso, en vez de desesperar, lo más recomendable es consultar el estado de la devolución de la renta en la página web de la Agencia Tributaria. Solo hay que seguir unos sencillos pasos, que explicamos a continuación. Si lo que necesitas es modificar una declaración ya presentada, lee este artículo.


¿Cómo consultar el estado de devolución de la renta?

Tras acceder a la web de la Agencia Tributaria, debes pulsar sobre el banner de la campaña “Renta 2019/Avanzando contigo” (justo al inicio de la página, en la parte central, entre los banners de “Impuestos” y “Calendario del contribuyente)

Una vez allí, entra en tu expediente a través de la opción “Servicios de tramitación borrador/Declaración (Renta WEB)”.


¿Cómo identificarte para acceder a tu expediente en los servicios de tramitación?

Puedes identificarte de tres formas distintas:

  • Con certificado o DNI electrónico
  • Con Cl@ve PIN
  • O bien, en el caso de que no dispongas de DNI electrónico o si no estás registrado en el sistema Cl@ve PIN, con la referencia del borrador/declaración de Renta 2019, que consta de 6 caracteres.


¿Cuáles son los estados de la Declaración de la Renta?

Una vez te hayas identificado, aparecerá en la pantalla alguno de estos mensajes, según sea el estado de tu expediente:

  • “Su declaración está tramitada”.
  • “Su declaración está siendo comprobada”.
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria estimándose conforme a la devolución solicitada por usted”.

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo se emitirá la devolución.


¿Qué hacer si la devolución sigue pendiente?

Si se trata de una devolución y sigue pendiente, lo más recomendable es que accedas a tu expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema «VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)», lo que permitirá agilizar la devolución.

Si tienes devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema, se mostrará un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.


¿Cómo acceder a “VERIFICA”?

Para poder acceder a «VERIFICA» debes utilizar un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.

Esta corrección también la puede realizar un tercero, un representante o un colaborador social. Y para que pueda realizarla es necesario que éste disponga de dos apoderamientos por tu parte: uno para recibir notificaciones, y otro para realizar trámites tributarios o específicos para la gestión de la declaración del IRPF.

Para consultar «VERIFICA» debes acceder al «Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)» y posteriormente hacer clic en la opción VERIFICA (Autocorrección de declaraciones).

Una vez dentro de «VERIFICA», aparece una pantalla que informa de la existencia de incidencias en la declaración (si es el caso) y de una posible minoración de su devolución.

Si seguimos avanzando en el procedimiento, que podremos interrumpir si preferimos optar por el sistema de comprobación tradicional, éste concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Conceptos financieros para no financieros: débito, crédito, descubierto e inversión

Donaciones de padres a hijos: ¿Qué impuestos pagar?

Cómo ahorrar aplicando la regla 50-30-20

Tramos IRPF: ¿Cómo funcionan y cuáles aplican en 2020?