Ahorra cuanto puedas para cubrir el importe de la entrada
Cuando compras una casa es imprescindible financiar su pago. Te hemos dicho en anteriores ocasiones que debes tener cuidado de no sobrepasar tu presupuesto. Pero, como hemos adelantado, una casa tiene muchas probabilidades de ganar valor, por lo que este incremento cubrirá el precio de los intereses.
Un coche, sin embargo, no lo hará. Si pides un crédito demasiado alto y lo fraccionas en demasiados plazos, te puedes ver en la situación de tener que seguir pagando un vehículo que ya no vale ni la cuarta parte de su precio original. Esto, sin duda, no es negocio.
Si quieres un coche, pero no lo necesitas urgentemente, resulta mucho más recomendable esperar y ahorrar todo lo posible. También te aconsejamos bajar las expectativas y optar por modelos más baratos, o incluso de segunda mano, en caso de que no tengas suficiente dinero.
Si no tienes al menos un 20% del valor del coche, para pagar la entrada, es mejor que esperes.
Establece tu objetivo de ahorro
Establecer un objetivo de ahorro es la estrategia universal para cualquier propósito financiero que te propongas. En este caso debes atender a lo que hemos dicho más arriba: cuanto más ahorres y menos financies, mejor para tu salud económica. Así que piénsate bien qué modelo de coche deseas y cuánta entrada puedes permitirte en un plazo razonable.
A la hora de establecer este objetivo de ahorro, cuantifica también tus ingresos regulares y extraordinarios. No olvides añadir a la suma el coche viejo que, llegado el caso, dejarás como parte del pago, o si tienes alguna exención especial del IVA (por movilidad reducida, por ejemplo).
Si necesitas motivación, ten en cuenta que, a diferencia del ahorro para una vivienda, este objetivo es mucho más asequible y te será más fácil ver el progreso.