Para saber si te están reteniendo lo adecuado en la nómina, debes consultar los tramos IRPF, tramos fiscales o tramos para el Impuesto de las Personas Físicas.
Los tramos fiscales definen el porcentaje de las rentas de una persona que debe pagar en impuestos y son progresivos. Es decir, a mayor renta, mayor será el porcentaje.
Pero ojo, los tramos no son los mismos para todos los residentes en España. Una parte del tramo, el tipo estatal, lo determina la administración central, y es igual para todos los contribuyentes. Pero otra parte, el tipo autonómico, la determinan las administraciones autonómicas. Si has escuchado que algunas comunidades han “deflactado los tipos autonómicos” este año, esto significa una reducción de impuestos a determinados tramos.
Es difícil comparar en qué comunidad pagarás más impuestos: en algunas se mantiene el tipo del tramo mínimo muy bajo el tipo del tramo máximo muy alto; en otras sucede lo contrario. Así que, dependiendo de en qué tramo te sitúes, te convendría más vivir en una u otra comunidad.
Como orientación, compartimos esta tabla con los tramos a los que se someten los contribuyentes que no residen en España. En este caso, el tipo estatal es idéntico al tipo autonómico. Si quieres saber qué tramo te corresponde exactamente, consulta el tipo autonómico de tu comunidad y sustituye con él el que aparece en la casilla correspondiente a tus ingresos. Luego, sólo tendrás que sumar ambos tipos para hallar el total.