Finanzas Claras
¿Cuánto desgrava un plan de pensiones?
Los planes de pensiones son uno de los productos financieros más populares a la hora de ahorrar para la jubilación. Si eres de los que está pensando en contratar uno (o ya lo tienes) y quieres saber cuánto desgrava un plan de pensiones, debes saber que en los últimos Presupuestos Generales de 2021 ha habido algunos cambios. ¿Sigue valiendo la pena invertir en un plan de pensiones? ¿Cuánto desgrava actualmente?
La rentabilidad del plan de pensiones
La rentabilidad de los planes de pensiones ha sido, históricamente, baja. En muchos casos, incluso hacían perder dinero al inversor, cuando su producto no conseguía batir la inflación o tenía demasiadas comisiones.
Esto ha ido corrigiéndose con el tiempo, a medida que el ahorrador ha adquirido una cultura financiera. Ahora sabemos que la rentabilidad del plan de pensiones depende mucho de sus condiciones y que hay que pararse a comparar antes de escoger el primero que te ofrecen en el banco.
Pero, aún así, la rentabilidad sigue sin ser tan alta como para justificar la popularidad de este producto. ¿A qué se debe entonces? A la posibilidad de desgravar impuestos.
Así desgravaba un plan de pensiones hasta 2021
Probablemente ya sepas que tus impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se calculan a partir de una base imponible.
Para hallar tu base imponible, sólo tienes que sumar todo lo que ingresas por rendimientos de tu trabajo y la rentabilidad de tus bienes inmobiliarios (si eres propietario de un piso y lo estás alquilando, por ejemplo).
Una vez hallas esa suma, debes aplicar unas restas, o desgravaciones. Por ejemplo, las aportaciones a la Seguridad Social. No todas las personas pueden aplicar las mismas reducciones. Tener más hijos, reduce tu base imponible. Estar a cargo de una persona dependiente, también reduce tu base imponible.
De esta resta, saldrá la base liquidable, a la que tendrás que aplicar el tipo de retención, que se hace siguiendo los tramos IRPF, como ya hemos explicado en otro artículo.
Lo que tienes que entender de este proceso es que, cuanto más desgravaciones puedas aplicar a tu base imponible, más reducida será la base liquidable y, por tanto, menos impuestos pagarás. Y aquí está la gran ventaja que hasta ahora ofrecían los planes de pensiones.
Hasta 2021, un inversor podía aportar hasta 8000 euros al año a su plan de pensiones, y ese dinero se reduciría directamente de la base imponible. El ahorro en impuestos podía llegar a alcanzar los 3600 euros al año. Un gran atractivo para los contribuyentes del tramo más alto.
¿Cuánto desgrava un plan de pensiones a partir de 2021?
Como decimos, la tradicional tributación de los planes de pensiones era más beneficiosa para las rentas más altas. El 37% de los beneficiarios de las desgravaciones pertenecía al 10% de los contribuyentes con mayor nivel de ingresos.
El actual Gobierno veía en esto una injusticia, y tenía el objetivo manifiesto de beneficiar los llamados planes de empresa, que son los planes de pensiones que una empresa aporta a nombre de un trabajador, con respecto a los individuales, que son los que analizamos en este artículo.
El gran cambio llegó con los Presupuestos Generales del Estado aprobados en enero de 2021. Si te preguntas cuánto desgrava un plan de pensiones actualmente, debes saber que el límite desgravable para aportar anualmente a un plan de pensiones ha pasado de 8000 euros a 2000. Como hemos explicado más arriba, esto quiere decir que la base imponible quedará mucho menos reducida y, por tanto, se pagarán más impuestos.
Hay que decir que, aunque esta bajada es muy notoria, la mayoría de quienes tenían un plan de pensiones antes de 2021 tampoco solían superar los 2000 euros de aportación anual.
Y, por otra parte, se aumenta el límite conjunto que se puede aportar a un plan individual y a uno de empresa hasta los 10000 euros: 2000 al individual y 8000 al de empresa. Por eso mismo se dice que esta medida beneficia los planes de empleo a costa de los planes individuales.
Entonces, plan de pensiones, ¿sí o no?
Como hemos visto, este producto era más apropiado para aquellos inversores que más tributaban y, por tanto, más se podían ahorrar en impuestos.
Actualmente, el hachazo a la desgravación pone en duda este atractivo. Pero es que la mayoría de quienes tenían un plan de pensiones tampoco se estaban beneficiando plenamente de él.
Los expertos coinciden en que, a la hora de ahorrar para la jubilación, siempre será más beneficioso diversificar y confiar en los fondos de inversión.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: