Cómo sacar el máximo partido a tus viajes gracias a la tecnología

Casi todas las experiencias de consumo han vivido una rotunda revolución en los últimos años, de la mano de las nuevas tecnologías.

En este blog ya hemos hablado de cómo la llegada de las nuevas tecnologías ha afectado a la domótica, al transporte, a la gestión financiera, etc. Los viajes no son una excepción. La tecnología nos ayuda, no sólo a planificarlos, sino también a aumentar la sensación de control para recorrer lugares que nos son extraños. En este post revisamos qué se puede hacer, gracias a la tecnología, cuando estamos lejos de casa.

Antes de viajar

Internet es tu nueva agencia de viajes. Si vuelves a nuestro último post sobre cómo viajar barato en verano, descubrirás que gran parte de los trucos vienen dados por las nuevas tecnologías. Portales o aplicaciones como Skyscanner, Google Flights o Rumbo te ayudan a rastrear los billetes más baratos que puedas encontrar.

Esto no se limita al desplazamiento. Como sabes, aplicaciones y portales como Booking, Trivago, Airbnb te permiten localizar los alojamientos más adecuados para ti, sin necesidad de acudir a una agencia de viajes.

Además, gracias a la facturación online y al billete electrónico, no necesitas imprimir tus tarjetas de embarque ni pasar por el mostrador, puedes tener todas tus reservas listas sin ni siquiera salir de casa.

También es una buena idea confiar en las nuevas tecnologías para preparar tu maleta. Por un lado, las apps de previsión meteorológica, como Accuweather, 1Weather, Eltiempo.es, AEMET, te aclararán si necesitas un chubasquero o un bañador para tu estancia.

En este sentido, la llamada “ropa inteligente” también puede simplificar mucho tu equipaje: desde abrigos ligeros con calefacción incorporada hasta gorros que incluyen auriculares y micrófono para conectarse a tu móvil por bluetooth, las smart clothes tienen un gran potencial y pronto aportarán mucha comodidad a los viajes.

Otras apps como Travel Lists o Packing Pro han sido diseñadas para organizar tus pertenencias, mediante listas inteligentes o armarios virtuales, para que no olvides nada en tus traslados. En el asunto de la seguridad, las nuevas tecnologías también tienen mucho que decir. Los nuevos candados con tecnología bluetooth permiten asegurar tus maletas sin miedo a olvidar la contraseña.

Durante el viaje

Gracias a los nuevos sistemas de pago electrónico, las tarjetas pueden quedarse en el hotel y tú podrás hacer turismo tranquilo sin miedo a perder o a sufrir un encuentro con algún carterista. Hoy día, el método más extendido es el pago con el móvil. Aplicaciones como Samsung Pay, Pay Pal, Google Pay o Apple Pay te permiten pagar en casi cualquier datáfono, con total seguridad.

Moverte por lugares extranjeros sin perderte también es más fácil, gracias a tu smartphone. Por supuesto, en este área Google Maps se lleva todas las menciones. Pero existen otras apps que pueden sernos útiles en determinadas circunstancias. Si no encuentras conexión o estás en un país donde el roaming te sale caro, con CityMaps2Go puedes descargar miles de mapas y de guías turísticas pensadas para consultar offline. Moovit, por su parte, te ayuda a dominar el transporte público de la ciudad que estás visitando: incluye redes de 1500 ciudades en 77 países de todo el mundo.

Los móviles también pueden desempeñar la función de guías turísticos. Por un lado están todas esas páginas en las que puedes consultar aquellas cosas que no debes perderte en tu destino, o las versiones móviles de guías tradicionales (como Lonely Planet).

Pero hay más. Aplicaciones como CityMe te acompañan en el recorrido de las ciudades y te van contando todo lo que necesitas saber de sus rincones secretos, tal y como lo haría un profesional en una visita guiada. Y si te gusta ir de compras por lugares exóticos, el cambio de divisa no tiene por qué despistarte a la hora de averiguar si un producto es caro o barato. Un software como Xe.Currency, con el tipo de cambio actualizado instantáneamente, te permite convertir moneda con facilidad.

Y, por supuesto, está el asunto de entenderte en un idioma extranjero. Desde que puedes consultar Google Translate en tu móvil, es mucho más sencillo comunicarte, comprender indicaciones, leer cartas de restaurantes, etc.

Si crees que tanta dependencia de la tecnología acabará fundiendo la batería de tu móvil, debes saber que también hay soluciones para esto, desde baterías externas de reemplazo, hasta cargadores de energía solar, por si planeas recorrer parajes aislados.

Tras el viaje

Cuando regresas a casa llega el momento de reposar la experiencia y hacer balance de lo vivido. Y qué mejor forma de hacerlo que repasar las fotos que has tomado. Las cientos de fotos que has tomado. ¡Las miles de fotos que has tomado!

Efectivamente, desde que los móviles llevan cámaras de gran definición, la sobreabundancia de documentos gráficos puede sobrepasar tu capacidad para disfrutar de ellos. Pero también hay aplicaciones pensadas para poner orden en tus imágenes, la más popular es Google Fotos. Esta aplicación guarda todas las fotos que tomas en la nube, perfectamente ordenadas por fecha. Pero lo interesante es que está dotada con un buscador inteligente capaz de reconocer las imágenes. Si quieres dar con una foto en la que recuerdas haber posado con una guitarra eléctrica, basta con que en el buscador introduzcas la palabra “guitarra” para que el reconocimiento de imágenes te localice todas las fotos en las que aparezca este instrumento.

La misma aplicación te sugiere también álbumes generados de forma automática, por ejemplo, si haces un tour por Europa, probablemente te clasifique en una carpeta todas las fotos que te has tomado en París y, en otra, todas las que te has tomado en Berlín. Así, aunque tu viaje haya terminado, su recuerdo permanecerá para siempre.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Dos pagadores y Hacienda: ¿Te afectará en la declaración de la renta?

Automatric y Alcampo: ¿Cómo funciona el servicio de autopago?

¿Qué son el IBAN, SWIFT, BIC y CCC?

Semáforos nutricionales. ¿Cuándo empezarán a funcionar?