Black Friday 2020: dónde y cómo comprar para que todo salga redondo

Black Friday

El próximo 27 de noviembre llega un nuevo Black Friday.

Para que no te pilles los dedos y saques todo el partido a este día de compras, pero con cabeza, te dedicamos una serie de consejos para que las compras del Black Friday, ya sean online o en tienda física, te salgan redondas.


Planificación: la regla de oro para comprar en Black Friday

En asuntos relativos a consumo, ya lo hemos explicado muchas veces, una de las claves más importantes radica en la planificación. Si planeas tus compras con suficiente antelación podrás cumplir los consejos que encabezan esta lista. Por tanto, ya sabes: empieza hoy mismo a organizar tus compras, si quieres consumir con cabeza.


Hazte un presupuesto exclusivo para el Black Friday

El presupuesto es la herramienta más útil del consumo inteligente. Saber que hay una cifra que no puedes sobrepasar, te hará pensarte mejor los precios que aceptas para cada artículo, y te ayudará a desechar tentaciones.

Para elaborar este presupuesto, piensa en lo que has ingresado a lo largo de los últimos meses y haz un examen de tus necesidades y prioridades. No es lo mismo que se te haya estropeado el frigorífico, y quieras aprovechar el Black Friday para renovarlo, a que te apetezca algún capricho superfluo. En el primer caso, deberás ser menos rígido con tu presupuesto.


Haz un listado de lo que quieres o necesitas

Como decimos, este consejo está íntimamente relacionado con el primero. De la misma manera que debes fijar una cantidad máxima de gasto, también deberías marcar una línea que separe lo que necesitas y quieres de lo que se antoja por puro afán de consumo.

Si además elaboras esa lista con suficiente antelación, podrás seguir sin problemas el siguiente consejo, que contiene otra clave para salir airoso en el Black Friday: la anticipación de la búsqueda.


Localiza los artículos antes del Black Friday

Anticipa la búsqueda. Así podrás acudir directamente a esos artículos sin perder el tiempo, aprovechando las primeras horas del día, que son en las que se encuentran las mejores oportunidades (las que más deprisa se agotan).

Además, si has monitorizado esos artículos, podrás comparar los precios en distintos puntos de venta. Y descubrirás a primera vista si el descuento en Black Friday es verdaderamente ventajoso.

Para comparar productos y monitorizar precios de distintos artículos, puedes aprovechar apps o portales como idealo.es.


Compra con seguridad  

Cualquier otro año, bajo el apartado de “comprar con seguridad” incluiríamos todos los consejos necesarios para que no seas víctima de un fraude. Este año aciago, además, hay que añadir los consejos para minimizar el riesgo de contagio en tiendas físicas.

Tiendas físicas

En el contexto actual, la seguridad a la que debes prestar en tienda física es sobre todo sanitaria.

Intenta acudir en los horarios de menor afluencia, no toques nada que no te vayas a llevar, no te quites la mascarilla en ningún momento, paga con tarjetas contactless, mantén la distancia de seguridad y utiliza gel desinfectante al entrar y salir de las tiendas.

Si cumples con estas recomendaciones, no tienes por qué temer el comercio en tiendas.

Compras online

Cuando hablamos de compras online, los consejos de seguridad afectan principalmente a las transacciones, tanto a la hora de pagar como de escoger el producto.

Utiliza siempre plataformas de pago seguras. Ya hemos tenido ocasión de hablarte de los nuevos medios de pago electrónicos. Algunos de ellos, como las tarjetas virtuales, son especialmente adecuados para pagar online en una fecha como el Black Friday.


Comprueba condiciones y garantías del producto

El producto que compras en Black Friday debe ser exactamente el mismo que compras en cualquier otro día del año. En algún punto de venta podrían aplicar alguna modificación que se ajuste a la legalidad (como que el descuento esté sujeto al pago en efectivo, por ejemplo), pero tienen que anunciarlo con claridad y visibilidad.

Por lo demás, los plazos de devolución, de garantía, y el estado del artículo tienen que ser exactamente el mismo.


¿Dónde comprar? Escoge vendedores fiables

A la hora de localizar el mejor punto de venta online, acude siempre a tiendas de reputación reconocida. Como te decíamos cuando hablamos del Single Day, si utilizas plataformas que se limitan a ponerte en contacto con un comerciante desconocido, corres más riesgos que si visitas las páginas de e-commerce de vendedores reconocidos como Decathlon o Boulanger. Así que intenta siempre contrastar la fiabilidad del vendedor.

Además, un comerciante reconocido siempre te proporcionará mejores condiciones en cuanto a servicios postventa, devoluciones, facilidades de pago, etc.

Por último, como consejo final, no te olvides de disfrutar. Las compras, online o físicas, han de suponer un placer. El artículo que adquieres debe suponerte una alegría, que bastante te lo mereces después de un año como este. Con esto queremos decir que evites el consumo compulsivo: no compres cualquier cosa porque es Black Friday, sino que aprovecha el Black Friday para comprar lo que siempre has querido.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Algún día… los carritos de la compra comprarán por nosotros

Gasolineras Alcampo: Listado de estaciones

Cómo ahorrar gasolina en invierno con estos consejos

Cómo ahorrar aplicando el reto de las 52 semanas