4 propósitos financieros para el año nuevo

Propósitos financieros 2019

Se acerca el 2019 y seguramente has empezado a pensar en tu lista de propósitos. Este año, además de proponerte ir al gimnasio o dejar de fumar, te sugerimos incluir algunos propósitos financieros que ayuden a cuidar tus finanzas personales.

Toma nota de alguna de nuestras sugerencias:

Me propongo crear un presupuesto familiar

Si te cuesta mantener en orden tus ingresos y gastos, o no sabes bien en qué se va cada mes el dinero, uno de los propósitos que debes trabajar es la organización. Para ello te proponemos crear un presupuesto familiar.

Puedes crear un presupuesto familiar por tu cuenta e incluir tus gastos fijos (alquiler o hipoteca, agua, gas o luz) y tus gastos variables (viajes, cenas o compras). Así, podrás ser consciente de lo que ingresas y gastas al mes, y te ayudará a tener un balance de tu economía personal.

También puedes utilizar el método Kakebo de moda para ahorrar como un auténtico japonés.  Hazte con una libreta Kakebo, sigue sus instrucciones y empieza el año rellenándola.

Me propongo ahorrar un poco cada mes

Para empezar a ahorrar puedes seguir algunos sencillos trucos de ahorro en la factura de la luz, o en el gasto de agua.  Hacer un uso inteligente de la energía en tu hogar te ayudará a reducir el importe de tus facturas mes a mes y conseguir así algún beneficio extra.

Otro consejo es bloquear una cantidad cada mes para evitar gastarla. Eso ayudará a que ahorres mes a mes y a largo plazo disfrutes de cierta libertad financiera.

Me propongo empezar a planificar mi futuro

Seguramente tu ritmo de vida diario no te permite planificar el futuro con tanta atención como te gustaría. Por eso, el nuevo año es el momento adecuado por hacerlo.

Si estás pensando en empezar a ahorrar para la jubilación, deberás tener en cuenta algunos conceptos como tu edad actual, o el dinero que puedes ahorrar cada mes. Haz una estimación de ahorro fijo y considera las distintas opciones disponibles.

Me propongo tener mis gastos bajo control

El comienzo del año es el momento perfecto para hacer balance y planificar los próximos meses. Para tener bajo control tus gastos mensuales o anuales, evalúa tus gastos anteriores y decide en qué puedes ahorrar o qué gastos puedes hacer de manera más eficiente.

Después, establece cómo quieres que sean tus finanzas a partir del próximo año: qué gastos fijos vas a tener, cuánto quieres ahorrar, qué lujos quieres permitirte, cuánto guardarás para imprevistos, qué inversiones quieres hacer…

Siempre es importante fijarte unos gastos mensuales inferiores a los ingresos. Contar con una limitación te ayudará tanto a ahorrar como a poder actuar en caso de algún imprevisto económico.

Si te interesan los contenidos relacionados con finanzas personales, en el Blog de Oney te recomendamos: