¿Qué es el Singles Day? El día de los solteros es tendencia

Singles Day

Si eres de los que tiene marcado en el calendario la fecha de inicio de las Rebajas, el Black Friday y los días de descuentos de los principales comercios online, tu próxima fecha a tener en cuenta es el 11 de noviembre, Singles Day: un día al año en que quienes parten la pana son los solteros.

Aunque quizá no hayas escuchado mucho hablar de este día, aquí tienes un dato fascinante: son las 24 horas que motivan un mayor volumen de compras por internet de todo el año. Más que Navidad. Más que el Black Friday. ¿Por qué? Porque el Singles Day es una idea China y se ha consolidado entre sus millones de habitantes con una fuerza nunca vista. Y ahora, está llegando con fuerza al resto del mundo.

En este post te contamos todo lo que tienes que saber del Singles Day para disfrutarlo como quieras (incluso en pareja).


¿Cómo ha llegado el 11 de noviembre a ser el día de los solteros?

Procede de un juego de palabras en lengua china. El número uno recuerda un “árbol sin hojas”, que es el término peyorativo que se utiliza en China para designar a un soltero insignificante para los demás. En esa cultura, cuatro unos seguidos refieren de forma abstracta al grupo demográfico de los hombres solteros. Por tanto, el día 11 del mes 11 era el indicado para celebrar el “orgullo de no importarle a nadie”, es decir, el día de los solteros.

Fueron los estudiantes varones y solteros de la Universidad de Nankín quienes empezaron a celebrar el evento en la década de los 90. Lo trataban como una oportunidad de socializar entre solteros, pasarlo bien y reírse de su propia soledad. Pronto se popularizó en otras universidades chinas, se abrió a las chicas y se introdujo un elemento que no puede faltar en ninguna fiesta que se precie en nuestros tiempos: el consumo.


¿Por qué es el Singles Day el día con más compras online del año?

Históricamente, la Navidad siempre ha sido el mayor periodo de compras. En cierto momento, a un comerciante se le adelantar las compras de Navidad un mes, para espolear las ventas en un período en el que no había grandes beneficios. Así nacieron el Black Friday y el Cyber Monday. Y funcionaron.

Pero todavía se podía mejorar. Los comerciantes chinos se dieron cuenta de que adelantando aún más esa fecha conseguirían mejores resultados. Buscaron un día señalado, popular, sin demasiadas connotaciones religiosas o políticas. Y encontraron que el 11.11, ese momento que habían escogido los chinos para demostrar su orgullo de solteros, era perfecto: autocelebración, diversión, libertad, hedonismo… consumo.

Así, en 2009, la plataforma Alibaba (y su filial AliExpress), convirtieron el Singles Day en el día mundial del comercio online. Seis años después ya se habían sumado 232 países a este shopping festival universal. Y no tardó en superar la facturación del Black Friday.

Solamente Alibaba, en su primer Singles Day Shopping Festival, facilitó ventas por valor de 10 millones de dólares. ¿Sabes a cuánto ascendió esa cifra en 2018? ¡A 31.000 millones de dólares!


¿Y qué se hace en el Singles Day?

Al igual que el Black Friday o el Cyber Monday, el Singles Day es la ocasión de cazar chollos al vuelo y satisfacer tus caprichos… pero sin pisar una tienda. Es el día del comercio online, así que puedes conseguir ese patinete eléctrico que siempre has deseado a un precio increíble solo con estar atento a una pantalla.

Numerosas plataformas de e-commerce celebran sus Singles Day de distintas formas, no sólo Alibaba o AliExpress. Casi todas las plataformas de compra-venta online aprovechan la promoción que suscita este día para dar un impulso a sus ventas.


¿Qué consejos debes seguir para comprar en Singles Day?

Si eres un experto de la compra online, y has aprovechado en otras ocasiones eventos como el Blackfriday o el Cybermonday, no te costará acostumbrarte a las reglas del Singles Day.

Lo principal en el Singles Day es ser rápido. Conseguir el artículo que deseas al mejor precio, antes de que se agote. Para ello, sigue estos consejos:

  • Examina las plataformas de compra desde días antes, para tener localizados los productos que te apetecen.
  • Los artículos con los descuentos más ventajosos son los tecnológicos. Si lo que buscas es ropa o calzado, es mejor que esperes al Black Friday.
  • Recuerda que, aunque AliExpress es la empresa creadora de este Shopping Festival, ahora puedes encontrar chollos en otros muchos portales de venta online.
  • Muchas de estas plataformas dan la posibilidad de conseguir cupones descuento que luego podrás utilizar en el Singles Day. Así que no te olvides de dedicar algo de tiempo en octubre a coleccionar cupones.
  • El 11/11, conéctate a primera hora y ve directamente a los productos que hayas anotado, por orden de más a menos deseado.
  • Si vas a comprar productos de China, el pago por conceptos como aduanas puede subir bastante el precio. Si lo más importante para ti es pagar menos, escoge el método de envío más lento… aunque tarde meses en llegarte a casa.


¿Y cómo comprar con seguridad en el Singles Day?

A pesar de que la compra online cada día está más consolidada y cuenta con la confianza de los consumidores, siempre surge el miedo a que, al comprar a proveedores lejanos a precios muy bajos, nos cuelen un producto defectuoso o distinto al que hemos pedido… Por no hablar de que directamente no llegue.

Lo primero que recomendamos es acudir a comerciantes de reputación reconocida. Si utilizas plataformas que solo facilitan la transacción entre un vendedor desconocido y el cliente, como AliExpress o Amazon, corres más riesgos que si visitas los portales de e-commerce de vendedores consolidados, como Decathlon o Boulanger.

En cualquier caso, sigue siempre estos consejos:

  • Lee al detalle las descripciones de los artículos. Sobre todo, los electrónicos. Compara con la web oficial del producto que quieres si las prestaciones y particularidades coinciden.
  • No olvides leer opiniones. A veces, ahí está la clave para saber si el producto es el adecuado para ti.
  • No es fácil reconocer una falsificación a través de una web. Pero los productos demasiado baratos deberían llevarte a sospechar.
  • Comprueba la fiabilidad del vendedor. A veces no es sencillo, pero que tenga un gran volumen de ventas puede ser indicio de profesionalidad.
  • Compra a vendedores que faciliten un número de seguimiento para que puedas ver el progreso de tu envío.
  • Consulta la política de devoluciones y postventa.
  • Utiliza siempre plataformas de pago seguras.

Estos riesgos son el precio que hay que pagar para darnos un capricho a bajo coste. Porque no olvidemos que el verdadero espíritu del Singles Day es celebrarnos a nosotros mismos, nuestros gustos y antojos.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Cómo ahorrar aplicando el reto de las 52 semanas

Cambio de hora en octubre de 2020. ¿Será el último?

¿Es la bicicleta el futuro de la movilidad urbana?

Cómo ahorrar en carburante, incluso antes de arrancar el coche