Consejos para hacer tus compras online con seguridad

Consejos para hacer tus compras online con seguridad, Oney blog, presupuesto familiar,

En España, somos 16 millones de personas las que compramos online de forma cotidiana. Y es que, el ‘e-commerce’ está lleno de ventajas: disponibilidad, rapidez, facilidad para hacer cambios y devoluciones, política de gastos de envíos gratuitos, seguridad en los métodos de pago…

Las gangas están ahí y la oferta es alucinante, sin embargo, no conocer algunas buenas prácticas para realizar nuestras compras online, puede suponer sorpresas desagradables a la hora de adquirir algún producto a través de la red. Por ello, hemos preparado a continuación algunos consejos básicos:

Consejos para comprar online de forma más segura

Estás son algunas de las cosas que siempre tienes que hacer al entrar en una tienda online:

DEBES TENER CONTRASEÑAS COMPLEJAS Y DIFÍCILES DE HACKEAR

Incluye siempre los caracteres más complejos que se te ocurran para así disminuir la posibilidad de ataques.

USA MÉTODOS DE PAGO FIABLES Y SEGUROS

Aléjate de todos aquellos que no te transmitan 100% confianza. En Internet algunas buenas opciones son Paypal, Google Wallet, Paymill o Trustly.

EXAMINA SIEMPRE LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

Para evitar cualquier engaño, antes de realizar cualquier gestión con ninguna cuenta, debes asegurarte de que no se trata de ninguna trampa.

CONFIRMA EL REMITENTE DE CUALQUIER CORREO RELACIONADO CON UNA COMPRA ONLINE

Es una acción fundamental que se debe de llevar a cabo antes de iniciar la descarga de cualquier tipo de archivo.

ACUDE A ESTABLECIMIENTOS FIABLES Y TIENDAS DE CONFIANZA

Es de fácil identificación, ya que el responsable de la tienda tiene que estar perfectamente
identificado por ley.

REVISA SIEMPRE QUE EL CERTIFICADO DIGITAL DE LA WEB ES VÁLIDO

Cualquier tienda online debe mostrarlo para que los usuarios podamos comprobar que se corresponde con el sitio en el que realmente se quiere hacer la compra.

COMPRUEBA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Ya que solo así sabremos lo que hará la empresa con nuestra información personal.

UTILIZA EL PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN SEGURO ‘HTTPS’

Siempre que se proporcionen datos personales se debe confirmar que la aplicación móvil o página web envía la información utilizando dicho protocolo ‘https’.

NUNCA ENVÍES DINERO EN EFECTIVO

Este método es inseguro para realizar compras online porque en el caso de cualquier problema será muy difícil reclamar el dinero.

HAZ USO DE UNA TARJETA ESPECÍFICA PARA EFECTUAR COMPRAS ONLINE

La mejor manera de evitar fraudes y a la vez disgustos innecesarios, es hacer uso de una única tarjeta siempre que vayas a realizar cualquier operación por la web.

DEBES MANTENER SIEMPRE LOS DISPOSITIVOS BIEN CONFIGURADOS

Ya que las actualizaciones contienen parches de seguridad que garantizan la protección de nuestros sistemas.

IMPRIME O GUARDA LAS COPIAS DE LOS JUSTIFICANTES DE PAGO

Al igual que los datos y los correos de confirmación de los pedidos de tus compras hasta que hayas recibido dicho pedido y se haya pasado ya el periodo establecido de garantía.

Con esta serie de consejos todos aquellos usuarios de Internet que a día de hoy no han comprado online por el miedo o la desconfianza que les genera no salvaguardar la privacidad o la seguridad en el pago, ya no deben de cohibirse más.

Aunque es cierto que cada año se incrementan más los grupos organizados que se dedican a hacer estafas por Internet, los usuarios podemos sentirnos seguros siempre y cuando empleemos todos los métodos disponibles para proteger nuestras compras. Por ello, recuerda: haz siempre uso de estas buenas prácticas y de las herramientas de seguridad que muchas empresas ponen a tu disposición para que puedas realizar transacciones de confianza siempre. Y disfruta con tranquilidad de las comodidades que te brinda realizar tus compras online.