Requisitos para la jubilación parcial con contrato de relevo
1. Contrato de relevo a jornada completa. El solicitante debe tener formalizado un contrato de relevo con la empresa, y este contrato ha de ser siempre a jornada completa, con el fin de sustituir el tiempo de trabajo que reduce el empleado que se jubila parcialmente.
2. Edad mínima. Si el trabajador tiene la condición de mutualista, podrá solicitar la jubilación parcial con contrato de relevo a partir de los 60 años. Si no es mutualista, la edad mínima se aplica de forma gradual. Por ejemplo, en 2023, se requiere:
–63 años y 8 meses para quienes han cotizado 33 años.
– 62 años y 4 meses si se han cotizado 35 años y 9 meses o más.
3. Años de cotización. Es necesario haber cotizado al menos 33 años. En el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33%, el requisito se reduce a 25 años.
4. Antigüedad en la empresa. El trabajador debe haber trabajado los últimos 6 años en la misma empresa que le concede la jubilación parcial con contrato de relevo. Si el cambio de trabajo se debió a una sucesión de empresa, o si las empresas pertenecen al mismo grupo, se podrá computar la antigüedad en la empresa anterior.
5. Jornada reducida. La jornada laboral debe reducirse entre un 25% y un 50%, aunque puede llegar al 75% si el contrato es a jornada completa y de duración indefinida.