9 planes urbanos al aire libre, para disfrutar con seguridad

planes al aire libre en la ciudad

Hace unos meses, cuando estábamos en el confinamiento extremo, te recomendábamos planes sin salir de casa para aprovechar tu tiempo. En este verano atípico en el que muchos pasarán las vacaciones en sus ciudades, queremos recomendarte algunas ideas para aprovechar los momentos de libertad, al aire libre, sin salir de tu núcleo urbano.

Porque el hecho de estar viviendo un verano con pocas piscinas, sin apenas desplazamientos, y mucho mucha precaución, no tiene por qué estar reñido con opciones de diversión responsables y sobre todo, seguras.


Planes contemplativos

Las vacaciones son el momento de descanso por excelencia. Por eso, los planes contemplativos, para relajarse y simplemente disfrutar, son el número uno de nuestra lista. Te damos algunas ideas.

Cines y teatros al aire libre

La crisis sanitaria nos ha hecho resucitar esta forma de ocio tan clásica, tan cercana a los veranos de nuestros abuelos o a los que vemos en las películas antiguas.

Son muchos los cines al aire libre y autocines que funcionan en las ciudades españolas. Desde el Autocione RACE de Madrid, hasta la sala Montjuïc en Barcelona, pasando por el Cinemacar de Alicante, que ofrece la pantalla más grande de Europa.

Parques y azoteas

Del suelo al cielo de las ciudades. Este verano te proponemos recorrer tu ciudad de una forma diferente. Seguro que no eres consciente del gran número de parques que hay dispersos por tu ciudad y de los rincones que esconden cada uno de ellos. La Casa de Campo en Madrid, el Jardín del Turia en Valencia o el parque de la Ciudadela de Barcelona son solo algunos ejemplos.

Las azoteas serán otras de tus grandes aliadas. Cada vez más espacios de restauración se apuntan a la moda de las alturas y los espacios al aire libre para montar sus terrazas. Disfrutar de tu ciudad desde este punto de vista te sacará definitivamente de la rutina.


Planes deportivos

El deporte urbano es una de las apuestas claves de ocio. Eso sí: no olvides que estamos en verano. Necesitas mucha hidratación, protegerte del sol con sombreros y gorras y evitar las horas más duras de calor.

Sobre ruedas

Si has seguido estos consejos para ahorrar en la nueva normalidad, quizá hayas reunido suficiente dinero para comprar algo que te haga verdadera ilusión: una nueva bicicleta, unos patines o algún vehículo autopropulsado con el que salir a recorrer tu ciudad.

En casi todas las ciudades puedes encontrar escuelas de patinaje que te darán los consejos adecuados para iniciarte, anillos verdes para circular en bici, además de skateparks o rutas por las que circular sin peligro.

Si no quieres invertir en una compra pero te apetece la idea, te invitamos a buscar actividades en tu ciudad sobre ruedas, por ejemplo, tours por la ciudad en bicicleta o sobre segway. Normalmente, quien coordina el tour ofrece en servicio de alquiler el vehículo. Así puedes aprovechar dos planes al mismo tiempo.

Correr como nunca

A lo mejor eres de ese tipo de personas a las que el famoso running les da pereza. Pero escucha: cuanto más apropiadamente se practica un deporte, más engancha.

Por eso te proponemos que salgas a correr, pero siguiendo una metodología adecuada, un programa. Los buenos entrenadores te recomendarán guiarte por tus frecuencia cardiaca, y no salir a trotar sin más, sino alternar ejercicios de resistencia, de cambios de ritmos, subir cuestas, etc.

Además, en casi todas las ciudades hay escuelas de atletismo para todos los niveles que, por poco dinero, te ofrecen un plan personalizado con el que podrás correr por objetivos. También puedes encontrar versiones online de estas escuelas.


Prueba algo nuevo

En estas situaciones el ingenio se agudiza, y puede que sea el momento de probar algo totalmente nuevo.

Orientación deportiva

¿Has oído hablar de la orientación? ¿Sabías que es una disciplina deportiva inventada en Noruega? Consiste en organizar carreras en las que cada participante lleva un mapa y una brújula y debe arreglárselas para llegar a tres puntos de control, tomando el camino que desee.

Pues bien: la orientación deportiva ofrece una modalidad urbana, que se puede practicar en calles y parques de cualquier ciudad. Un deporte apto para toda la familia, incluso para mayores o discapacitados.

Escape rooms

Las escape rooms estaban muy de moda antes de que el coronavirus obligase a cerrar casi todas ellas. Muchos de sus empresarios se las han ingeniado para sacar sus retos a la calle y, por una entrada bastante económica, te proponen juegos al aire libre.

La diversión suele consistir en llevarte un iPad con una serie de pistas y resolver los enigmas in situ, en cualquier parque o barrio de una ciudad.

Yoga o taichí

Están a medio camino entre el deporte, la filosofía y el estilo de vida. Si has visitado China, te habrás dado cuenta de la enorme cantidad de personas que practican taichí en los espacios públicos, en sus momentos de ocio. Con el yoga empieza a suceder lo mismo en occidente.

Son actividades sanas para tu cuerpo y para tu mente. Y con una curva de aprendizaje muy llevadera. Este atípico verano puede ser la excusa perfecta para descubrirlas.


Planes tecnológicos

Los dispositivos y las pantallas no son sólo para el hogar. Está demostrada la capacidad de la tecnología para mejorar tus experiencias al aire libre.

Redescubrir la ciudad con audioguías

Las ciudades esconden miles de historias. El atractivo de una visita turística guiada no radica sólo en que te muestran el monumento de turno, sino que además te cuentan dónde nació tal personaje o en qué bar tomaba café tal otro.

Descargarse audioguías en cualquier dispositivo móvil es muy sencillo, y te puede redescubrir la ciudad desde el punto de vista de las historias que en ella suceden.

Videojuegos a pleno sol

Algunos videojuegos se están convirtiendo en una de las mejores motivaciones para que niños y mayores salgan de casa sin pereza. Hablamos de aquellos que exigen interactuar con el paisaje urbano, con mapas y realidad aumentada.

El primero fue Ingress. Pero el más popular, ha sido Pokemon Go. No son los únicos. Algunos se dirigen a un público más adulto como Geocaching, otros aprovechan la realidad aumentada para provocar experiencias aterradoras, como Night Terrors, y otros te harán ver dinosaurios (Jurassic World Alive), dementores (Harry Potter: Wizzard Unite) o zombis (The Walking Dead: Our World) sueltos en tu ciudad.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Teletrabajo en España: ¿Ha llegado para quedarse?

Consejos para reducir el plástico en casa

6 tipos de apps para hacer de todo desde casa

Volver al trabajo en la desescalada: ¿qué precauciones tomar?