Las ventajas de pagar sin dinero físico hacen que cada vez existan más posibilidades para efectuar transacciones de manera electrónica, tanto a través de internet como en las mismas tiendas.
¿Cuáles son las tendencias más sólidas del pago electrónico, hoy por hoy?
Tarjetas virtuales: los bits sustituyen al plástico
En 2017, el gasto medio de compras realizadas a través de Internet aumentó en un 38%. Estamos perdiendo el miedo a comprar online, pero el gran reto es garantizar la seguridad. Para ello, se ofertan las tarjetas virtuales. ¿Qué es? Lo mismo que una tarjeta de crédito… pero sin tarjeta, es decir, sin plástico, sin soporte físico. Cuando un cliente la solicita, recibe un número, una fecha de caducidad y una cifra de control. Y eso es suficiente para realizar pagos a través de Internet.
Las ventajas: que, al ser prepago (hay que recargarlas), la seguridad de tus cuentas está garantizada, lo que aporta una gran tranquilidad cuando se opera online.
Pago por móvil: una realidad
- El pago por móvil tiene un potencial extraordinario. Los TPVs de las tiendas se preparan ya para esta modalidad, que puede realizarse desde cualquier teléfono que disponga de tecnología NFC. Al mismo tiempo, los desarrolladores más importantes están lanzado las aplicaciones necesarias: ApplePay, Samsung Pay, Bizum, Vodafone Wallet…
- El pago por móvil proporciona más seguridad (mejor cifrado, pago con huella dactilar o con reconocimiento de rostro…) y un mundo tecnológico al servicio de la compra, que aún puede deparar gratas sorpresas (como, por ejemplo, la posibilidad de intercambiar dinero entre amigos que ya permiten algunas aplicaciones).