Cuatro tendencias que han cambiado la forma de consumir

Tendencias de consumo - Oney

Cuando hablamos de tendencias de consumo, si en algo están de acuerdo todos los consumidores es en la demanda de productos y servicios de calidad. Una calidad que debe guardar siempre un equilibrio con el precio. Siguiendo este principio, los hábitos de consumo han ido cambiando de forma significativa a lo largo del tiempo. A continuación te contamos las tendencias que están marcando la forma de consumir del momento. 

Nuevas tendencias de consumo

Consumo de experiencias en lugar de productos o servicios

El consumidor actual es más exigente que nunca. Las variables tradicionales de calidad y precio continúan efectivamente presentes en la mente de los consumidores, pero ahora vienen acompañadas del concepto de experiencia. El consumidor actual es proactivo, está en contacto con las empresas de las que es usuario y participa dando su opinión o valoración.

En esta línea, el cliente solicita también una atención personalizada que cumpla con sus expectativas y le haga sentir único. Por ejemplo, poder ponerse en contacto para resolver una duda y comprar a través de sus canales preferidos, incluyendo las redes sociales, las tiendas físicas, online o el teléfono.

Consumo responsable con el medio ambiente

El consumo eco-friendly o dicho de otra forma, consumir sin impactar negativamente al medio ambiente, es otra de las grandes tendencias de consumo que están ganando fuerza. Es una forma de consumo que bien ejecutada no solo protege el ecosistema, sino que también fomenta el ahorro económico.

Los consumidores responsables buscan reducir el número de residuos que generan en su día a día, ahorrar en costes y ser solidarios con el consumo. Algunas de las prácticas más habituales de consumo responsable o consumo eco-friendly son:

  • Consumir productos de temporada. Son más baratos para el bolsillo y más sostenibles con el medio ambiente.
  • Reutilizar envases y bolsas. Para evitar generar residuos innecesarios. Otra forma de ahorrar en costes.
  • Reducir la cantidad de envoltorios, por ejemplo, evitando los productos de usar y tirar. O bien, utilizar envoltorios degradables, con un menor impacto medioambiental.

A raíz de esta tendencia, muchos comercios han escuchado la demanda de los consumidores y están incorporando políticas de reciclado de envases, materiales biodegradables y productos de temporada en sus superficies, como reclamo para sus clientes.

Comparación de precios y opiniones, a través de webs o apps

Aunque el 70% de las transacciones actuales aún se realizan en tiendas físicas, en muchos casos son compras precedidas por una consulta online.

Es una tendencia al alza que prácticamente se ha convertido en un hábito para muchos. Es un hecho. Los consumidores antes de comprar: comparan, y lo hacen a través de compradores web y app, foros, blog, y páginas de opinión.

El consumidor está más informado que nunca y evalúa todas las posibilidades disponibles antes de tomar una decisión final, por ello la oferta de compradores se ha multiplicado.  Monitorizo, Salva, o Amazon Price Tracker son solo algunos ejemplos que se han convertido en habituales para muchos usuarios.

Análisis de la calidad, procedencia y composición de los alimentos

Leer cuidadosamente las etiquetas de composición de los alimentos es ya un hábito para muchos consumidores. ¿El motivo? Saber de dónde vienen los alimentos y de qué se componen.

El estilo de vida saludable y el cuidado de la alimentación, han popularizado el consumo de alimentos “libres de” y determina en muchos casos la elección de unos productos sobre otros. A raíz de esta tendencia de consumo, la industria alimentaria está reenfocando la producción de muchos alimentos, reduciendo determinados componentes y apostando por una publicidad transparente que destaque los beneficios reales de los alimentos.

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