Consumo Inteligente
5 apps y un bot para consultar el precio de la luz en tiempo real
El precio de la luz está en el candelero. Con valores que baten récords cada día en el mercado mayorista, el ahorro para los hogares y empresas se pone un poco más difícil. No se trata sólo del consumo energético en el hogar, también del incremento del coste de otros productos y servicios, más caros de producir cuánta más cara es la energía.
En este blog no podemos ofrecer recetas para esta situación tan compleja. Lo que sí queremos es ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz. Hoy te hablamos de algunas aplicaciones para conseguirlo, pues te indican el precio de la energía en tiempo real, de forma que puedas programar tus consumos para rebajarlos en lo posible.
Recuerda que, como venimos diciendo, una de las claves del ahorro en la factura energética es evitar las horas punta, y tratar de consumir en hora valle o regular.
RedOS
RedOs es la opción más popular, por ser la app oficial de la Red Eléctrica de España. Se tiene por un servicio público y, como tal, es gratuita para dispositivos iOs y Android.
RedOs muestra el precio de la luz hora por hora, indicando las subidas y bajadas en función de las horas punta, normal o valle. La interfaz es uno de sus puntos fuertes, pues facilita la comprensión gracias a unas gráficas de sencilla interpretación.
Otra de las grandes ventajas de RedOs son sus notificaciones. La app te avisa cuando el precio de la luz alcanza mínimos o máximos, para que te apresures a conectar o desconectar tus electrodomésticos.
Ahorra en Luz
Ahorra en Luz es otra de las apps más utilizadas por los consumidores para conocer los precios de la luz en tiempo real. Al igual que RedOs, también te envía prácticas notificaciones, pero la desventaja es que sólo está disponible para Android.
Un punto positivo a favor de Ahorra en Luz son los consejos para ahorrar electricidad. Esta app te indica una estimación del consumo de los electrodomésticos más comunes e incluye una calculadora para saber si merece la pena sustituir una bombilla convencional por una de LED.
Watti On
Watti On también está solo disponible para Android, por el momento. Su ventaja es que adjunta un widget para consultas rápidas. Además, su interfaz es sencillo y fácil de interpretar, incluyendo una predicción de cuándo será el mejor y el peor tramo del día para consumir. También muestra noticias en las que se ofrecen consejos para ahorrar.
Precio luz España
Precio luz España es muy similar a Watti On, la diferencia es que sí tiene versión iOS (y únicamente en iOS). De hecho, es una de las 20 aplicaciones de utilidades más descargadas de la App Store. Una buena carta de presentación.
Un práctico widget presente en la pantalla de inicio de tu móvil mostrará el precio de la electricidad hora por hora, para que no tengas que arrancar la app. También predice cuál será la mejor hora para consumir del día, y la peor.
La app ofrece información adicional que puede sernos de utilidad si somos expertos consumidores. Por ejemplo, indica de dónde procede la energía que en ese momento alimenta nuestra red, y el valor de compensación por exceso de producción.
LupBak
LupBak posee el aval de unas muy buenas valoraciones en PlayStore. En este caso, sólo está disponible en Android. Lo mejor de esta app es el diseño, que, según sus usuarios, es intuitivo, funcional y atractivo.
Además del precio de la energía en tiempo real, también puedes consultar el precio de cualquier fecha pasada. Y también futura… siempre y cuando ya esté disponible.
Para consultas rápidas, LupBak tiene widget y, por si estamos despistados, sus notificaciones avisan en cuanto los precios marcan picos.
Fotovoltaica Bot
Para usuarios de Telegram, existe un práctico bot que te ofrece la misma información que las apps móviles que estamos analizando. Fotovoltaica Bot muestra los precios en tiempo real, pero además nos envía un mensaje por Telegram cuando se publican los precios del día siguiente.
En este anticipo, podemos hallar un desglose hora por hora del precio que tendrá la luz al día siguiente. También ofrece medias de precio de día, mes y año. Esto lo convierte en una de las mejores opciones si no lo que queremos es analizar datos, incrementos y descensos, para calcular nuestro gasto.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: