[Estudio] Los españoles cambian sus hábitos de consumo en la crisis sanitaria

La pandemia ha cambiado de forma permanente los hábitos de consumo de los europeos, especialmente en el sur de Europa.

El cambio en los hábitos de consumo, el uso de soluciones digitales y el poder adquisitivo son solo algunas de las conclusiones que han quedado de manifiesto en el tercer estudio de hábitos de consumo en Europa realizado por Oney. En esta ocasión, hemos analizado los comportamientos de franceses, italianos, españoles, portugueses y alemanes durante la crisis del Covid-19. Estos han sido los resultados obtenidos:

Españoles, portugueses e italianos, son los más pesimistas con su futuro nivel de ingresos y casi el 30% prevén que éstos serán más bajos y deberán reducir gastos. Incluso en el caso de que sus ingresos no se vean reducidos, los consumidores españoles afirman que mantendrán la cautela a la hora de gastar.

En este punto, el precio es el principal factor de decisión de compra y la búsqueda de soluciones de financiación, la una opción más necesaria en el futuro, sobre todo para los más jóvenes.

España, a la cabeza de las compras online en Europa

Los españoles (67%) son los europeos que más han incrementado sus compras online durante la crisis, seguidos de los italianos (66%) y los portugueses (62%). En cuanto a las características de la cesta online, hay que destacar los artículos de alimentación, la ropa y los productos culturales y cosméticos.

Sin embargo, los españoles continúan siendo los europeos que más se inclinan por acudir presencialmente a la tienda a realizar sus compras. Así lo señala el 87%, seguido por el 81% de franceses y portugueses y el 67% de los italianos.

En cuanto a los pagos, la incertidumbre económica lleva a los europeos a recurrir a soluciones de financiación con mayor frecuencia, especialmente entre los más jóvenes y los que se encuentran en el nivel socioeconómico más alto. Entre ellas, cabe subrayar el pago en cuotas, el pago aplazado y el crédito al consumo.

La pandemia también ha acelerado el uso de métodos de pago sin contacto, mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil, además de los métodos de pago digitales en general. El 58% de los españoles utiliza sistemáticamente estos métodos de pago siempre que disponen de esta opción, situándose la media europea por debajo del 50%.

Las razones por las que los españoles prefieren este tipo de pago son la practicidad, indicado por el 87% versus el 65% de los alemanes, y la seguridad, señalado por el 74% de los españoles versus el 45% de los alemanes consultados, quienes, en general, se mantienen mucho más cautelosos.

Aumenta el uso de servicios digitales relacionados con las finanzas

En cualquier caso, las nuevas prácticas digitales se han desarrollado más en los países del sur de Europa, en donde el 83% de los portugueses, 82% de los españoles y el 79% de los italianos ha descubierto nuevos servicios digitales en los últimos meses. Este porcentaje baja al 49% en el caso de los alemanes.

Por tanto, la crisis sanitaria y económica está acelerando la digitalización de la relación del ciudadano con su banco y así queda reflejado en el alto nivel de interés de los europeos por los canales de contacto digitales. Los españoles son los que muestran mayor interés (con un 88%), seguidos de los italianos (86%), 82% de los franceses, 77% de los portugueses y 74% de los alemanes.

Esta tendencia de mayor relación digital con los servicios financieros se mantendrá también en el futuro según el estudio, ya que el 91% de españoles y portugueses, seguidos del 86% de franceses e italianos y el 82% de los alemanes afirma que seguirán utilizando estas herramientas a largo plazo. 

En cuanto a la frecuencia de uso de los servicios de banca digital, también ha aumentado durante el confinamiento. En primer lugar, desde las áreas reservadas de acceso a clientes en las páginas web de los bancos, destacando el 42% de españoles y portugueses versus 19% de alemanes, que aseguran que han hecho uso de los servicios de banca digital con mayor frecuencia que en el período previo al confinamiento. Y, en segundo lugar, a través de aplicaciones móviles, destacando aquí el 47% de los españoles, seguidos del 42% de los portugueses y tan solo 2 de cada 10 alemanes.

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