Finanzas Claras
IPREM 2024 ¿Qué es y cómo determina si recibirás una ayuda pública?
IPREM son las siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Desde 2004 en España se toma de referencia para la asignación de ayudas, subvenciones para familias y personas físicas, prestaciones sociales y subsidios en función de los ingresos.
Es el índice que determina la renta vital mínima. También se utiliza para calcular la indemnización mínima por despido, el acceso a las viviendas de protección oficial o la cantidad de renta mínima de inserción. Desde su creación fue aumentando, hasta 2017, año en que quedó congelado. Su actualización al alza se retomó en 2021. Los Presupuestos Generales del Estado recogen su valor para 2023.
Qué es el IPREM y diferencia con el Salario Mínimo Profesional
Es fácil que se confunda el IPREM con el Salario Mínimo Interprofesional (SIM), aunque hoy en día no tienen mucho que ver el uno con el otro.
Esta confusión se debe a que, hasta 2004, sólo existía el SMI, por lo que su cuantía se usaba como referencia para fijar tanto el salario mínimo de los trabajadores como el acceso a las ayudas, becas y subvenciones. El IPREM nació para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como índice de referencia para la concesión de este tipo de ayudas.
¿Por qué fue necesaria la creación del IPREM? Porque al usar el SIM para la asignación de estas ayudas se creaba una situación paradójica: un aumento del SMI beneficiaba a los trabajadores por cuenta ajena, que podrían llegar a cobrar más, pero perjudicaba a los beneficiarios de ayudas y subsidios.
Por eso se creó el IPREM, un nuevo indicador que desvinculaba salarios de ayudas. Al crecer a un ritmo más lento que el SMI, se facilita el acceso a las personas físicas u hogares más vulnerables económicamente.
IPREM previsto para 2024
El IPREM se publica de forma anual mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Como te hemos dicho, pasó algunos años sin actualizarse, pero su incremento anual se retomó en 2021.
La cuantía del IPREM para el año 2023 aumentó en un 3,6% con respecto a la de 2022. Es la segunda subida más grande de la historia, tras la de 2020, que fue del 5%. Queda fijada en los siguientes números redondos:
- El IPREM diario: 20 euros
- El IPREM mensual: 600 euros
- El IPREM 2020 anual/ 12 pagas: 7200 euros.
- EL IPREM 2020 anual/ 14 pagas: 8400 euros.
Esto supone que, a partir de enero de 2023, los subsidios de desempleo pasarán de 463,21 euros a 480 euros. Un 80% del IPREM actualizado.
¿Cómo se calcula el IPREM de la unidad familiar?
Para poder calcular el índice IPREM, debes tomar como referencia la última declaración de la renta o IRPF y en ella buscar el apartado 455 para aquellas personas que realizan dicha declaración de manera única (una sola persona), y la casilla número 465 para aquellas personas que realizan la declaración conjunta.
Si, por el contrario, se trata de una pareja que realicen las declaraciones de la renta por cuenta propia, se deberá realizar la suma del apartado 455 de cada uno de los miembros de la pareja para conocer la cantidad que vamos a utilizar.
Normalmente se hará el cálculo sobre la renta de la unidad familiar, es decir, la suma de las rentas de todas las personas que pertenezcan a la unidad familiar.
El salario a considerar será el conocido como salario bruto o, dicho de otro modo, el salario antes de aplicar distintas retenciones como las cotizaciones por desempleo, formación profesional, contingencias comunes, o la más representativa retención por IRPF.
También se necesita garantizar si existen algún tipo de exenciones en función de la tipología de familia, como pueden ser familias numerosas, monoparentales, u otras situaciones como miembros discapacitados o víctimas de violencia de género o terrorismo.
¿Cómo se calcula el IPREM para una ayuda?
Algunas ayudas exigen una determinada cantidad de veces el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (por ejemplo, 5,5 veces el valor del IPREM).
En ese caso, para calcular el IPREM tendremos que multiplicar el valor vigente del indicador por la cantidad de veces que se necesita para beneficiarse de la ayuda. Después, comprobaremos si nuestros ingresos anuales superan esa cuantía.
¿Cuáles son las aplicaciones del IPREM?
El IPREM se aplica a muchas prestaciones sociales. En otras:
- La cantidad que recibe un trabajador en concepto de la prestación por desempleo contributiva.
- Para poder solicitar el acceso a los derechos de asistencia en Justicia Gratuita (solicitud de abogado de oficio).
- El dinero que recibe un trabajador que puede acceder a un subsidio por desempleo.
- Las pensiones no contributivas.
- Las cantidades que se abonan a las personas que requieren de una renta mínima de inserción.
- Para el cálculo de la cuantía de las cantidades que perciben los beneficiarios de la renta agraria.
- Aquellas personas que quieran alquilar o comprar viviendas sujetas a precios públicos.
- La concesión de becas al estudio, tanto en Universidades como en colegios e institutos públicos.
En definitiva, realizar el cálculo de este índice IPREM es imprescindible para saber si estás inmerso en los colectivos que tienen derecho al acceso a las subvenciones y facilidades de gasto público.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: