Cómo apuntarse al paro: Qué pasos debes dar

Apuntarse al paro

Apuntarse al paro es un proceso algo farragoso desde el punto de vista burocrático. En este post te explicamos cómo hacerlo para que no te resulte demasiado complejo.

Tu vida profesional es muy larga. No te faltarán periodos de gran actividad y éxitos. Lamentablemente, cada vez es más frecuente que esos periodos se vean alternados con otros de inactividad o paro. El modelo de relaciones laborales actual es mucho más dinámico que el que vivieron las generaciones anteriores.


¿Para qué sirve apuntarse al paro?

El paro no sólo es la prestación que se ingresa mensualmente en momento de falta de trabajo. También sirve para ayudarte a encontrar un nuevo empleo.

Si te apuntas al paro, encontrarás que entre sus servicios hay ayudas para gestionar entrevistas, cursos gratuitos, orientación, etc. También recibirás las ofertas de empleo, tanto del SEPE como de tu Servicio de Empleo Autonómico, según tus capacidades e intereses.

Si la búsqueda se prolonga, a través del paro podrás acceder a programas específicos para parados de larga duración, como el Programa de Activación para el Empleo, la Renta Activa de Inserción o el subsidio de ayuda familiar.


¿Dónde debes acudir cuando quieras apuntarte al paro?

SEPE y SAE

SEPE es el acrónimo que identifica al Servicio Público de Empleo Estatal, el organismo que coordina todos los servicios relacionados con el paro. El SEPE forma parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si quieres apuntarte al paro, no tienes que ir a la Seguridad Social ni al INEM (que despareció en 2003, distribuyendo sus competencias entre el SEPE y las comunidades autónomas). Debes acudir a una oficina específica del Servicio Autonómico de Empleo (SAE).

Ahora bien, una vez que te hayas apuntado al paro, si quieres solicitar la prestación por desempleo, debes hacerlo en una oficina del SEPE. En la mayoría de los casos, las sedes del SEPE comparten edificio con las del SAE. Por tanto, no tendrás más que cruzar una puerta o subir un piso.

Servicios específicos de empleo, por comunidad, del SAE:

Estas son las entidades que debes buscar si quieres apuntarte al paro, según la comunidad en la que vivas:

En Andalucía, con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En Aragón, con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

En Asturias con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA).

En Islas Baleares, con el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

En Canarias con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

En Cantabria, con el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

En Castilla la Mancha, con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha (SEPECAM).

En Castilla y León, con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).

En Cataluña, con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).

En Comunidad Valenciana, con el Servici Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF).

En Extremadura, con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

En Galicia, con el Servizo Público de Emprego de Galicia.

En La Rioja, con el Servicio Riojano de Empleo (SRE).

En Madrid, con la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En Navarra, con el Servicio Navarro de Empleo (SNE).

En el País Vasco, con el Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE).

En Murcia, con el Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia (SEFCARM).

En Ceuta y Melilla, con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


Primer paso para apuntarse al paro: Darse de alta como demandante de empleo

Estar dado de alta en el registro del paro es imprescindible para beneficiarte de todos sus servicios. Como para registrarte debes acudir a  las oficinas del Servicio Autonómico de Empleo, hay ciertas cosas que cambian, según la comunidad donde vivas.

No es necesario concertar una cita previa para apuntarte al paro (sí lo será para trámites posteriores). Sin embargo, en algunas comunidades se recomienda hacerlo.

Cuándo debes apuntarte al paro

Si tu intención es solicitar una prestación contributiva por desempleo, o un subsidio por desempleo al SEPE, debes hacerlo en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de cese de tu trabajo. Esta fecha marca tu situación legal de desempleo.

Pero, claro: para hacer esa solicitud, antes debes haberte apuntado al paro en el SAE. Muchas veces te será posible hacer los dos trámites en el mismo momento, o pedir cita para solicitar la prestación contributiva en el momento en que vayas a apuntarte al paro.

Además, atención a esto: si tu empresa te debía días de vacaciones y te los va a pagar con la liquidación, los 15 días hábiles no empezarán a contar hasta que los días vacaciones no concluyan, pues seguirás apuntado a la seguridad social.

Requisitos para apuntarte al paro

Casi todos los trabajadores pueden darse de alta como demandantes de empleo. Las condiciones que se exigen son muy abiertas:

-Ser español o poseer la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein, o miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

-Ser cónyuge o hijo a cargo de las personas incluidas en el anterior punto.

-Ser mayor de 16 años.

-No estar incapacitado para trabajar.

-Ser trabajador extranjero no comunitario

Qué documentación debes llevar

-DNI en caso de que tengas nacionalidad española. Si tienes nacionalidad extranjera, deberás aportar el NIE, el pasaporte y el permiso de residencia y trabajo.

-Cartilla de la Seguridad Social.

-Certificados y títulos académicos (no será necesario, pero sí de utilidad).

-Cualquier otro documento que creas que pueda avalar tus capacidades laborales.

¿Es posible darse de alta en el paro por internet?

Aunque siempre es recomendable acudir en persona si es la primera vez que te das de alta en una oficina del SAE, sí es cierto que en algunas comunidades autónomas es posible hacerlo online.

Ojo: en algunas, no en todas. Y, además, para hacerlo, es necesario disponer de un DNI electrónico o certificado de firma digital.

Como decimos, en cualquier caso es recomendable acudir en persona para aportar todos los documentos que demuestren nuestra formación, y para resolver las dudas que nos surjan durante el proceso.

Sin embargo, hay una circunstancia en que realizar el trámite online sí es recomendable: si ya has estado dado de alta en el paro en anteriores ocasiones.

 ¿Qué es el DARDE?

Una vez que te des de alta en la Demanda de empleo, te será entregada una tarjeta llamada DARDE: Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo.

En ella se te informa de tus derechos y deberes, y se te recuerda la fecha de la próxima renovación. Necesitarás el DARDE original para cualquier trámite o gestión en las oficinas de empleo.

Además, el DARDE es el documento que se ha de renovar periódicamente para recibir las prestaciones no contributivas y otras subvenciones. Es decir, renovar el DARDE es lo que comúnmente se conoce como “sellar los papeles del paro”.


¿Cuáles son los beneficios de apuntarse al paro y quién tiene derecho a ellos?

Prestación social contributiva por desempleo

Si has perdido tu empleo y cotizaste durante 360 días o más, te corresponde esta prestación, que comúnmente conocemos como “el paro”.

Se debe solicitar en las oficinas del SEPE en un plazo de 15 días hábiles desde que cesó tu relación laboral con la empresa. Para este propósito, la fecha que cuenta es aquella en la que el usuario pide la cita; si luego te conciertan la cita en una fecha fuera de plazo, no importa.

La ayuda familiar

Se concede a los trabajadores inscritos como demandantes de empleo que tengan cargas familiares y hayan agotado toda la prestación del desempleo. Para recibirla, además, hay que demostrar un compromiso activo para encontrar empleo y carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La ayuda es de 430,27 euros y dura un máximo de 6 meses, que podrán prorrogarse dependiendo de la edad y circunstancias del beneficiario.

Formación y la ayuda a la búsqueda de empleo

El SEPE además ha heredado del INEM los servicios de ayuda a la búsqueda activa de trabajo. El portal Empléate facilita ofertas de empleo clasificadas por categorías y zonas geográficas.

Además, el SEPE también se hace cargo de organizar e impartir los antiguos cursos del INEM, que pueden suponer ese reciclaje que necesita tu formación para acceder a un nuevo puesto de trabajo.


¿Que obligaciones hay cuando estás apuntado al paro?

El SEPE exige una serie de compromisos, con el fin de demostrar que el beneficiario está implicado en la búsqueda de empleo.

Lo primero, cuando te das de alta como demandante de empleo, estás autorizando a sus servicios a ayudarte a buscar trabajo activamente. Por tanto, debes asistir a todas las entrevistas de empleo que SEPE te concierte, adaptadas a tu perfil profesional y tus circunstancias personales.

También debes comunicar al SEPE todo cambio que se de en tu situación mientras cobres la prestación contributiva por desempleo, ya sea para recibir más ayuda o para evitar penalizaciones: si has tenido hijos, si has conseguido empleos a tiempo parcial, si te ha sobrevenido una discapacidad, si vas a viajar a otros países, etc.

Por último, debes sellar el paro, y por su importancia, vamos a explicarlo en un punto a parte.


¿Qué es sellar el paro y cómo se hace?

Cada tres meses, el SEPE exige sellar el DARDE para renovar el cobro de la prestación. Es lo que popularmente se llama “sellar el paro”.Así se garantiza que sigues inscrito como demandante de empleo y que sigues cumpliendo los requisitos para seguir cobrando la prestación.

El DARDE contiene la fecha en la que debes renovar tu prestación. Si no lo haces, te arriesgas a recibir sanciones, que pueden ir desde la suspensión de la prestación durante un mes, hasta la pérdida definitiva de la misma.

El paro puede sellarse presencialmente, en una oficina de empleo. Pero lo más cómodo y habitual es hacerlo online, con un DNI electrónico o estar dado de alta en el sistema.

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