Ugly food: ¿qué es y por qué te interesa?

Ugly food | Blog Oney

¿Sabías que una tercera parte de la comida que se produce a nivel mundial para consumo humano se desperdicia cada año? Principalmente en los países desarrollados, donde se desechan 2/3 del total de los alimentos. Esto significa que tiramos 222 toneladas de comida cada año, el equivalente a la producción de toda el África Subsahariana (230 toneladas).

¿Y por qué lo hacemos?

Los motivos son muy variados, pero una de las principales causas según la FAO, son los altos estándares que imponen supermercados (y consumidores) para garantizar que la fruta, verdura y tubérculos además de estar en buen estado tienen un aspecto estético y apetecible.

¿Qué es Ugly Food?

El movimiento Ugly food (comida fea) que está cobrado fuerza en los últimos años, surge en Europa y Australia con el objetivo de evitar el desperdicio de comida innecesaria. A través de esta tendencia, productores, distribuidores y consumidores se están poniendo de acuerdo para vender y consumir estos alimentos aunque su apariencia externa no sea perfecta. Sin embargo, nos hemos olvidado de que la verdadera razón de consumir estos alimentos no es su apariencia más o menos estética, sino sus propiedades. La solución a esta problemática: el movimiento Ugly Food.

Conoce sus principales características

Las frutas, verduras y tubérculos imperfectos son igual de nutritivos y tienen la misma vida útil que un alimento estéticamente perfecto.


Su mala apariencia se debe generalmente a la interacción con elementos del medio ambiente
, por ejemplo, el sol o la lluvia.

Es comida más barata. Por ejemplo, en la Unión Europea, desde 2009, es legal comercializar estos alimentos, pero no se puede hacer con las etiquetas «extra», «clase I» y «clase II”, lo que provoca que se vendan a un precio menor.

La puedes adquirir en las tiendas orgánicas de tu barrio. Aunque en el extranjero, ya hay grandes cadenas de supermercados, como la estadounidense Wal-Mart o la inglesa TESCO que las comercializan.

¿Cómo surgió el movimiento Ugly Food?

Ugly food surgió en la última década de forma simultánea en varios países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Una de las iniciativas que más éxito ha tenido durante estos años es la del californiano Jordan Figueiredo, EndFoodWaste.org.

El activista propone varias acciones para sumarse al movimiento, que incluyen comprar alimentos en granjas locales, exigir precios más baratos o enseñar en las escuelas sobre las ventajas de este consumo.

En Reino Unido, uno de sus cocineros más mediáticos, Jamie Oliver se unió también al movimiento reclamando que no se discriminase a los “wonky vegs” (vegetales torcidos) y apoyó la iniciativa para que los supermercados redujeran los precios de estos alimentos en un 30% de su precio normal.

En Europa cobró más fuerza después del Año Europeo contra el Desperdicio Alimentario, en el 2014, en el que las instituciones europeas adoptaron medidas enfocadas, entre otros aspectos, para que los supermercados comercializaran frutas y verduras en función de su calidad nutricional en lugar de en su apariencia externa.

En Oney nos preocupamos por ofrecerte consejos sobre consumo inteligente, como la tendencia Ugly Food, con las que puedes ahorrar dinero y disfrutar de una economía saludable.

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