¿Cuánto contamina la batería de los coches eléctricos?
La batería de un coche eléctrico es un elemento que ha dado mucho que hablar. Los residuos de las baterías de los coches eléctricos contienen materiales peligrosos, como metales pesados, que pueden contaminar el medio ambiente si no se manejan adecuadamente. La mayoría de los fabricantes de baterías y los gobiernos han desarrollado políticas para gestionar adecuadamente los residuos de las baterías de los coches eléctricos y minimizar su impacto ambiental.
El proceso de reciclaje de las baterías de los coches eléctricos puede recuperar una cantidad significativa de los materiales valiosos, como el cobalto, el litio y el níquel. Se desarrolla de la siguiente manera:
1.Desmontaje: tras enviar la batería a un centro de reciclaje autorizado, se desmonta la batería para separar sus diferentes componentes.
2.Trituración: se tritura y se muele el material resultante para separar los materiales de valor y reducir el volumen de los residuos.
3.Separación de materiales: se separan los diferentes materiales de la batería, como el litio, el cobalto, el níquel, el manganeso, el aluminio y el cobre, utilizando una combinación de procesos químicos y físicos.
4.Purificación y refinamiento: por último, se purifican y refinan los materiales para su uso en la producción de nuevas baterías u otros productos.
Esto reduce la necesidad de extraer más materias primas y ayuda a reducir la huella de carbono. Por ejemplo, el litio se puede utilizar en la producción de nuevas celdas de batería, mientras que el cobalto y el níquel se pueden utilizar en la producción de aleaciones para la fabricación de productos metálicos.
En España, los fabricantes de vehículos eléctricos son responsables de la gestión y el reciclaje de las baterías de los coches eléctricos que ponen en el mercado. Estos fabricantes están obligados por la ley a recoger y reciclar las baterías usadas de sus vehículos eléctricos.