Finanzas Claras
¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)?
Si estás pensando en comprar una casa de segunda mano, o unos terrenos donde construirla, deberías conocer el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Es una de esas figuras fiscales que desconocemos hasta que nos afecta. A pesar de actuar en otros casos, es en la compraventa de inmuebles entre particulares donde más posibilidades tienes de encontrártelo. Pero, en el fondo, el ITP son tres impuestos distintos descritos por una misma ley. Vamos a explicarlo.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: tres impuestos en uno
El conocido como ITP, o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es una carga fiscal que se aplica en España a la transferencia de bienes y derechos.
Pero no sólo repercute sobre la compraventa de bienes inmuebles. También sobre la transmisión de acciones y participaciones en sociedades e incluso en la expedición de documentos jurídicos. Por eso los expertos suelen decir que el ITP contiene, en realidad, tres impuestos diferentes bajo una misma ley. Se identifican con las siguientes siglas:
- TPO: las transmisiones patrimoniales onerosas.
- OS: las operaciones societarias.
- AJD: los actos jurídicos documentados.
¿En qué se diferencia el ITP del IVA?
El ITP se considera un impuesto indirecto, como el IVA. De hecho, el ITP para las transmisiones patrimoniales onerosas (ITPO) parece gravar lo mismo que el IVA y en ocasiones pueden confundirse. Sin embargo, poseen diferencias de base que explican que no se puedan aplicar los dos al mismo caso.
- El IVA se aplica a la venta de bienes y servicios, mientras que el ITPO se aplica a la transferencia de bienes y derechos entre particulares. Es decir, el ITPO no afecta a las transacciones entre empresarios y particulares, pues éstas están gravadas por el IVA. A esto se debe el hecho de que si te compras una casa de nueva construcción pagarás el IVA, mientras que si adquieres una vivienda de segunda mano pagarás el ITP.
- A la hora de hacerlo llegar a la Administración, en el pago del IVA la responsabilidad es del vendedor. Este se lo cobra al comprador y lo transfiere a Hacienda en las declaraciones trimestrales. Por el contrario, el pago del ITPO a Hacienda es responsabilidad del comprador.
- Las tasas del IVA y del ITPO suelen ser diferentes (aunque en ocasiones podrían coincidir). La tasa del IVA en España es del 21% para la mayoría de los bienes y servicios, mientras que la tasa del ITPO varía dependiendo de la comunidad autónoma y del tipo de bien transmitido.
- La base imponible para el IVA es el precio de venta de un bien o servicio. En el caso del ITPO, hay dos posibilidades. Cuando el precio de compra es mayor que el valor de Referencia de Mercado presente en el catastro, la base imponible será el precio de compra. En el caso de que sea menor, entonces la base imponible será ese valor que figura en el catastro.
¿A cuánto asciende el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
Depende de cuál de los tres impuestos incluidos dentro del ITP estemos hablando:
- Tasa para Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).
Estas son las más conocidas por los ciudadanos de a pie. Como hemos dicho, en ellas, la tasa varía dependiendo de la comunidad autónoma y el tipo de bien transmitido (si es vivienda habitual, puede ser un poco más baja). Suele oscilar entre el 6% y el 10%. En Madrid, por ejemplo, si compras una casa de segunda mano para convertirla en tu vivienda habitual, tendrás que pagar el 6%. En el País Vasco, el 7%. Y en Catalunya, la más cara, entre el 10% y el 11%.
- Tasa para Operaciones Societarias (OS).
Una tasa del 1% afecta a distintas operaciones en el seno de una sociedad: la constitución o la disolución, el aumento o disminución de capital, la fusión o la escisión. Cualquiera de estos hechos son imponibles para el IPT. Como también lo es la aportación de capital de los socios para reponer pérdidas sociales.
- Actos Jurídicos Documentados (AJD)
La ITP también tasa los documentos notariales, mercantiles o administrativos. El precio es distinto en cada comunidad autónoma, varía entre el 0,5% y el 1,5%.
El ITPO debe ser satisfecho por quien va a disfrutar del bien que se está transmitiendo. Es decir, en el caso de la compraventa de una casa, quien debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas es el comprador, en el momento de la compra.
En el caso de un alquiler, quien lo ha de pagar es el arrendatario. Este se abonará en el momento de la firma de contrato, y su cuantía tendrá en cuenta el precio mensual del alquiler y la duración.
¿Quién tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
Una vez más, tenemos que fijarnos en las tres categorías de ITP que venimos explicándote.
- En el caso del ITPO, quien paga es el que compra el bien o derecho. Hay un plazo de 30 días desde que se formaliza el contrato de compraventa.
- En el caso de las Operaciones Societarias (OS) podemos encontrar dos posibilidades. Si la sociedad está ampliando capital, es ella en su constitución quien lo paga. Si está reduciendo capital o disolviéndose, pagarán sus socios. También se da un plazo de 30 días.
- En el caso del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), quien paga es quien compra el bien para el que se expide el documento. El impuesto se paga en el momento de la entrega de la documentación.
En este último caso hay que hacer un apunte que se refiere a los préstamos hipotecarios. Antes de 2018 se tenía como interesado en la expedición del documento a la persona que compraba el bien inmueble para el cual pedía una hipoteca. A partir de 2018, la ley cambió: ahora se considera que el interesado es la entidad financiera. Por tanto, el AJD debe pagarlo el banco.
Como ves, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) grava hechos imponibles muy distintos. A la hora de comprar una vivienda te lo encontrarás en dos momentos: al satisfacer el ITPO y al acudir a la notaría, a través del AJD. Y si formas parte de una sociedad mercantil, puedes toparte con él en muchas ocasiones. Mejor estar preparado.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: