«El cambio climático, el uso sostenible del plástico y la alimentación responsable son nuestros focos de trabajo”

En el marco de nuestra política RSC y con motivo de la Semana Europea de la Sostenibilidad, en Oney hemos querido profundizar en el papel que la sostenibilidad y el consumo responsable juegan en las estrategias de empresas líderes en el mercado. Para ello, hemos hablado con los líderes y referentes de estas estrategias en empresas como Decathlon, Leroy Merlin, Alcampo y Back Market, además de nuestra propia compañía.

Arrancamos esta serie de entrevistas con Yolanda Fernández, Directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa en Alcampo, que te invitamos a leer a continuación:

Pregunta: Cuéntanos, ¿cuáles son las líneas de trabajo que definen vuestra estrategia responsable y objetivos de sostenibilidad para los próximos cinco años?
Respuesta: Nuestra estrategia se basa en que nuestro desarrollo contribuya a los grandes retos que se nos plantean como humanidad desde el punto de vista medioambiental, donde ponemos el acento en el cambio climático y el uso sostenible del plástico, también desde el punto de vista social, donde nos centramos en promover una alimentación saludable y accesible para todos y en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Pregunta: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU marcan el camino a seguir de las políticas de responsabilidad social ¿Hasta qué punto están integrados los ODS en vuestra estrategia de negocio y cuáles son los que afrontáis en vuestra estrategia?

Respuesta: Alcampo formó parte del Pacto Mundial de NNUU cuando llegó a España en el año 2002 y desde entonces sus 10 principios han formado parte de nuestra estrategia de desarrollo, que hemos ido evolucionando conjuntamente. Los 17 ODS están íntimamente relacionados entre sí, por lo que de forma directa o indirecta actuamos en todos ellos, priorizando los ODS: 2, 8, 12 y 13. Os invito a conocer nuestro Informe de Actividad y RSC para disponer de más información al respecto.

Yolanda Fernández – Directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa en Alcampo.

Pregunta: La economía circular no es un concepto nuevo, sin embargo, hoy se erige como uno de los pilares de la sostenibilidad. ¿Cómo entendéis en Alcampo la Economía Circular?

Respuesta: La mejor forma de explicarlo es a través de las acciones que hemos desarrollado:

➔ 26 centros con residuo 0, ningún residuo va a vertedero

➔ 86% tasa de valorización de residuos (sólo el 14% del total de los residuos que generan los hipermercados van a vertedero)

➔ Sustrato Universal marca propia circular, 10% de nuestros residuos orgánicos en el contenido y un 50% de plástico reciclado en el envase, plástico procedente de entre otros de nuestros residuos plásticos.

➔ Bolsa de caja con un 80% de plástico reciclado procedente de entre otros de nuestros residuos plásticos.


Pregunta: Según el 
estudio de Oney sobre consumo responsable en Europa, los consumidores claramente reclaman a las empresas mecanismos para un consumo más responsable. ¿Podrías adelantarnos algunas de las acciones que estáis desarrollando en esta materia?

Respuesta: Además de lo comentado en el punto anterior:

➔ Surtido de productos ecológicos

➔ Reformulación de nuestras marcas propias para reducir la cantidad de sal, azúcares y grasas saturadas. Inclusión del semáforo nutricional NutriScore en el etiquetado.

➔ Partenariado con TooGoodToGo para reducir el desperdicio alimentario

➔ El gran surtido de productos locales y de productos de temporada ➔ Nuestra apuesta por los bosques sostenibles ➔ Nuestra apuesta por la pesca sostenible ➔ Nuestra apuesta por el bienestar animal ➔ Nuestra apuesta por el textil sostenible ➔ Nuestra reducción de emisiones de CO2

Pregunta: ¿Habéis notado un cambio o evolución en el comportamiento de consumo de vuestros clientes en este sentido?

Respuesta: Los clientes quieren disfrutar de la compra, y dentro de este disfrute está la dimensión de sostenibilidad, de responsabilidad que siempre es gratificante.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la RSC en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

Respuesta: El sector de la distribución es un sector tractor, que promueve entre sus diferentes grupos de interés el ámbito de la sostenibilidad. Quizás la barrera más relevante es la amplitud de aspectos a abordar por la idiosincrasia de nuestra actividad.

Pregunta: En la mencionada encuesta sobre consumo responsable de Alcampo se desvelaba que 9 de cada 10 consumidores españoles adoptan en su día a día hábitos de consumo responsable; y 7 de cada 10 compran productos reciclados o reutilizados ¿Qué más podemos hacer como ciudadanos para tener un consumo más sostenible?

Respuesta: Como ciudadanos podemos hacer mucho, lo importante es tener el conocimiento necesario, de fuentes solventes para configurar unos criterios de consumo sostenible.


Pregunta: ¿Qué puede hacer una empresa como Oney dedicada a financiar y facilitar las compras de las personas para contribuir a un consumo responsable?

Respuesta: Hay un gran déficit de información financiera en el consumidor, por lo que Oney debiera ser parte activa de esta información – formación a los consumidores.

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