“Fomentar el consumo sostenible está en el corazón de nuestra estrategia”

En el marco de nuestra política RSC y con motivo de la Semana Europea de la Sostenibilidad, en Oney hemos querido profundizar en el papel que la sostenibilidad y el consumo responsable juegan en las estrategias de empresas líderes en el mercado. Para ello, hemos hablado con los líderes y referentes de estas estrategias en empresas como Decathlon, Leroy Merlin, Alcampo y Back Market, además de nuestra propia compañía.

Arrancamos esta serie de entrevistas con Raquel García Pastor, Directora de Recursos Humanos y Transformación de Oney, que te invitamos a leer a continuación:

Pregunta: Cuéntanos, ¿cuáles son las líneas de trabajo que definen vuestra estrategia responsable y objetivos de sostenibilidad para los próximos cinco años?
Respuesta: Hoy en día las personas nos comprometemos con empresas de las que nos sentimos orgullosos y, con la globalización que vivimos, gestionar una empresa de forma responsable es clave para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales.

Por eso, en Oney la responsabilidad social es una parte importante de nuestra propuesta de valor. Hemos construido una política social totalmente integrada en nuestra actividad y basada en cuatro ejes: apoyar la economía circular, reducir las emisiones de carbono, poner a las personas en el centro de nuestras decisiones y asegurar la empleabilidad de las personas que forman Oney en un mundo laboral cambiante.

Raquel García Pastor, Directora de Recursos y Humanos y Transformación en Oney

El consumo responsable es un desafío de capital importancia para el futuro de nuestra sociedad y Oney quiere responder a este reto porque es una empresa orientada al consumo.

Pregunta: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU marcan el camino a seguir de las políticas de responsabilidad social ¿Hasta qué punto están integrados los ODS en vuestra estrategia de negocio y cuáles son los que afrontáis en vuestra estrategia?

Respuesta: Creemos que es el momento de pasar a la acción y en Oney trabajamos día a día para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Por ello formamos parte de la Comunidad #PorElClima, con el objetivo de reducir el impacto negativo del cambio climático, en línea con el Acuerdo de París.

En nuestra estrategia RSC, focalizamos nuestras accione en los siguientes ODS:

– 2. Hambre cero: participamos en diferentes iniciativas con este fin, como la Campaña ‘Desayunos y Meriendas con Corazón’ de Cruz Roja.

– 3. Salud y bienestar: fomentamos el estilo de vida saludable entre nuestros empleados a través de campañas de concienciación, formaciones en Mindfulness y la participación en actividades como la ‘Carrera Solidaria por la Educación Financiera e Inclusión’, de la Fundación Once.

– 5: Igualdad de género: estamos trabajando en la renovación de nuestro Plan de Igualdad 2021-2024, para continuar garantizando la igualdad en todos los aspectos de nuestra compañía. Además, en Oney España, nuestro Gender Equality Index es de 89%.

– 13. Acción por el clima: trabajamos en la reducción de nuestra huella de carbono con un ambicioso plan, en el que incluimos a nuestros proveedores, partners y clientes.

– 17. Alianzas para lograr los objetivos: en la Semana Europea de Desarrollo Sostenible, hemos desarrollado esta campaña de concienciación junto a nuestros partners Decathlon, Leroy Merlin, Alcampo y Back Market.

Pregunta: La economía circular no es un concepto nuevo, sin embargo, hoy se erige como uno de los pilares de la sostenibilidad. ¿Cómo entendéis en Oney la Economía Circular?

Respuesta: Nuestra misión es ofrecer a las personas la posibilidad de consumir mejor y de forma más responsable, apoyando un comercio circular.

Actualmente existe una creciente tendencia a la compra de productos reacondicionados y de segunda mano, y en Oney España contamos con partners cuya actividad se dedica total o parcialmente al consumo circular, como Showroomprive.com, Back Market y CertiDeal.


Pregunta: Según el 
estudio de Oney sobre consumo responsable en Europa, los consumidores claramente reclaman a las empresas mecanismos para un consumo más responsable. ¿Podrías adelantarnos algunas de las acciones que estáis desarrollando en esta materia?

Respuesta: Como empresa orientada al consumo, en Oney respondemos a este reto facilitando el consumo sostenible a través de soluciones de financiación adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

Por ejemplo, en Back Market ofrecemos financiación a través de nuestra solución de pago aplazado 3x4x Oney, también hemos desarrollado una financiación especial y muy ventajosa para la instalación de placas solares para los clientes de Leroy Merlín. En los próximos meses anunciaremos nuevos productos de financiación enfocados al consumo sostenible.

Es el momento de impulsar iniciativas ambiciosas de RSE con el fin de guiar la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, eficiente, sostenible e integradora.

Pregunta: ¿Habéis notado un cambio o evolución en el comportamiento de consumo de vuestros clientes en este sentido?

Tanto por tema de conciencia ambiental como por motivos económicos, los consumidores están cada vez dando más prioridad a productos de segunda mano o reacondicionados con una clara conciencia de consumo responsable, sobre todo las nuevas generaciones.

Fomentar el consumo sostenible está en el corazón de nuestra estrategia. Desarrollamos nuestros productos teniendo en cuenta las problemáticas de sostenibilidad, limitando el impacto ambiental, favoreciendo la colaboración con proveedores y partners que tienen una política RSC clara ayudando a nuestros clientes a consumir de manera más responsable.

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la RSC en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

Respuesta: Hoy en día, el sector financiero muestra un alto compromiso con la RSC y el desarrollo de una banca responsable y transparente. Es el momento de apoyar la transformación de la sociedad y la economía hacia un modelo más eficiente y sostenible.

La crisis ha provocado una situación difícil para muchas personas y se hace más cuesta arriba afrontar las obligaciones financieras. Por ello, el sector debe seguir impulsando medidas para ayudar a los colectivos más afectados.

Pregunta: En la mencionada encuesta sobre consumo responsable de Oney se desvelaba que 9 de cada 10 consumidores españoles adoptan en su día a día hábitos de consumo responsable; y 7 de cada 10 compran productos reciclados o reutilizados ¿Qué más podemos hacer como ciudadanos para tener un consumo más sostenible?

Respuesta: ¡Se pueden hacer muchas cosas! Todos deberíamos reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones cotidianas en el medioambiente.

Lo más importante es reducir el consumo, reutilizar nuestros recursos y reciclar lo que vayamos a tirar. Debemos ponernos retos diarios y ser más conscientes de cómo y cuánto consumimos.


Pregunta: ¿Qué puede hacer una empresa como Oney dedicada a financiar y facilitar las compras de las personas para contribuir a un consumo responsable?

Respuesta: Ofrecemos a los consumidores europeos la posibilidad de consumir mejor de acuerdo con sus convicciones y facilitamos a nuestros clientes el acceso a productos más sostenibles a través de nuestras soluciones de pago, fomentando el consumo de productos duraderos y de calidad.

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