«La economía circular es la base de nuestro modelo de negocio»

En el marco de nuestra política RSC y con motivo de la Semana Europea de la Sostenibilidad, en Oney hemos querido profundizar en el papel que la sostenibilidad y el consumo responsable juegan en las estrategias de empresas líderes en el mercado. Para ello, hemos hablado con los líderes y referentes de estas estrategias en empresas como Decathlon, Leroy Merlin, Alcampo y Back Market, además de nuestra propia compañía.

En esta ocasión entrevistamos a Camille RICHARD, CSR Manager de Back Market.

Pregunta: Cuéntanos, ¿Cuáles son las líneas de trabajo que definen vuestra estrategia responsable y objetivos de sostenibilidad para los próximos cinco años?

Respuesta: Como empresa cuyo modelo de negocio está basado sobre el principio mismo de economía circular, la cuestión de sostenibilidad impregna nuestra estrategia y actividad, la cual se desarrolla alrededor de dos ejes: la reducción de la huella ecológica de los aparatos y la mejora de nuestro propio impacto.

Hicimos nuestro primer balance de carbono y resultó que nuestra huella directa es muy baja. La mayoría de nuestro impacto en carbono se encuentra en el uso, la entrega y el reacondicionamiento de los productos que se venden en la plataforma. A partir de esto, estamos trabajando sobre la definición de una hoja de ruta de desarrollo sostenible, integrando objetivos e indicadores dedicados a este fin. Los principales puntos se desarrollarán alrededor de los siguientes temas:

– El soporte a los cambios de hábitos de consumo, facilitando el acceso a los productos reacondicionados y mejorando la información alrededor de estos temas.

– El apoyo a la mejora del impacto ecológico del sector del reacondicionamiento.

– La reducción de nuestro propio impacto medioambiental a través de la mejora de nuestras prácticas.

– La construcción de un modelo de empresa inclusivo que promueve cada vez más la diversidad y el bienestar de nuestros empleados.

Camille RICHARD, CSR Manager de Back Market.

Luchamos contra la obsolescencia programada permitiendo a los consumidores dar una segunda oportunidad a los productos e informándoles a través de campañas de comunicación, que invitan a adoptar nuevos modos de consumo más duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

Pregunta: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU marcan el camino a seguir de las políticas de responsabilidad social ¿Hasta qué punto están integrados los ODS en vuestra estrategia de negocio y cuáles son los que afrontáis en vuestra estrategia?

Respuesta: Los ODS son un marco de referencia para nuestra acción como empresa y nos hemos enfocado sobre varios.

– 5. Igualdad de género: Queremos promover las mejores prácticas empezando por aplicarlas en nuestra propia compañía, trabajando por la igualdad de género. Hemos implementado varias medidas como el permiso parental que aplicamos desde 2018 por el nacimiento/ adopción de un hijo o la instalación de una sala de lactancia en las oficinas. Los managers han sido formados para la lucha contra las discriminaciones y todos los anuncios están verificados para no ser discriminantes, entre muchas otras medidas.

– 12. Consumo y producción responsable: Back Market propone productos reacondicionados a la mejor ratio calidad/precio y con las mismas garantías que los productos nuevos. Este modelo contribuyó a democratizar el acceso a los productos reacondicionados para todo el público. Además, luchamos contra la obsolescencia programada permitiendo a los consumidores dar una segunda oportunidad a los productos e informándoles a través de campañas de comunicación, que invitan a adoptar nuevos modos de consumo más duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

– 13 y 15. Acción por el clima: A través de la venta de productos de segunda mano, contribuimos a la reducción del impacto medioambiental del sector digital y electrónico. La compra de un producto reacondicionado reemplaza la compra de un aparato nuevo y de las consecuencias de su producción tanto sobre el calentamiento global como sobre los recursos naturales. Según estudios, la compra de un smartphone reacondicionado permite evitar la emisión de más de 30kg de CO2 y ahorrar más de 44kg de materias primarias. En 2020, Back Market, solo con la venta de smartphones, ha contribuido a evitar la emisión de más de 57000 toneladas de CO2e.

Además, por dar una nueva vida a productos que hubieran terminado descartados, Back Market contribuye también en reducir la producción de residuos electrónicos.

Pregunta: La economía circular no es un concepto nuevo, sin embargo, hoy se erige como uno de los pilares de la sostenibilidad ¿Cómo entendéis en Back Market la Economía Circular?

Respuesta: La economía circular es la base de nuestro modelo de negocio, enfocado por un lado en la constatación de los daños causados por la producción de productos electrónicos y eléctricos sobre el medio ambiente, y, por otro lado, en la existencia de una solución eficiente: la economía circular a través del reacondicionamiento de estos aparatos para limitar la producción de nuevos productos.

La economía circular es una solución concreta y eficiente para luchar contra el calentamiento global, la producción de residuos y la presión sobre los recursos naturales. Lo que hacemos en Back Market, es facilitar el acceso a esta solución para todos los consumidores del sector electrónico.

 

Pregunta: Según el estudio de Oney sobre consumo responsable en Europa, los consumidores claramente reclaman a las empresas mecanismo para consumo más responsablemente ¿Podrías adelantarnos algunas de las acciones que estáis desarrollando en esta materia?

Respuesta: Nuestra razón de ser es apoyar el cambio de los hábitos de consumo. Lo que proponemos desde Back Market es que sea tan fácil y seguro comprar productos reacondicionados como comprar un aparato nuevo: damos opciones, garantías, seguros, servicios después de la venta.

Para alcanzar este objetivo, para nosotros es clave apoyar el consumo responsable a través de la información. Por ello, informamos a nuestros clientes sobre los impactos de la producción, sobre las soluciones que existen para reducir esta huella, y sobre cómo ampliar el tiempo de vida de los productos.

En el sector de los marketplaces la RSE está empezando, pero cada vez más empresas están trabajando en desarrollar estrategias al respecto.

Pregunta: ¿Habéis notado un cambio o una evolución en el comportamiento de consumo de vuestros clientes en este sentido?

Respuesta: Hoy en día, la mayoría de nuestros clientes llegan a nuestra plataforma por cuestiones de precio. Por ser reacondicionados, los aparatos que se venden en nuestra página web son mucho más baratos que los nuevos. Sin embargo, hemos notado que la proporción de clientes que llegan por cuestiones de impacto, por querer consumir de una manera más responsable está aumentando, estimamos que hoy representa el 25% de nuestros clientes.

 

Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

Respuesta:En el sector de las marketplaces la RSE está empezando, cada vez más empresas están trabajando en desarrollar estrategias al respecto, pero puede ser muy complicado sobre todo asumir esta responsabilidad sigue siendo difícil: dónde empieza y termina la responsabilidad de una Marketplace. ¿ Cuándo ésta no fabrica y a veces (como nosotros) no envía los productos que se venden en su plataforma? ¿Cómo se verifica el desempeño sostenible de los vendedores? En Back Market queremos ser lo más transparentes y responsables posible. Lleva tiempo y recursos, pero estamos convencidos de que la sostenibilidad va de la mano con la rentabilidad. Por ejemplo, hemos implementado el programa “Impact Champions” que recompensa a los vendedores con las mejores prácticas sociales, éticas, medioambientales, etc (nos apoyamos sobre la expertise de la agencia Ecovadis). También estamos trabajando para que los clientes puedan tener opciones de entrega más ecológicas, etc.

Pregunta: En la mencionada encuesta sobre consumo responsable de Oney se desvelaba que 9 de cada 10 consumidores españoles adoptan en su día a día hábitos de consumo responsable; y 7 de cada 10 compran productos reciclados o reutilizados ¿Qué más podemos hacer como ciudadanos para tener un consumo más sostenible?

Respuesta: Cambiar sus hábitos de consumo ya es un gran paso, también escoger productos de segunda mano cada vez que se pueda. Se puede reflexionar sobre nuestra manera de movernos, de viajar: reducir el uso del coche, por ejemplo, limitar los viajes en avión, tomar el tren cuando se pueda etc.

Los ciudadanos tenemos el poder de cambiar una parte de las cosas, pero no hay que esconder la realidad de la responsabilidad de las empresas y del Estado en el cambio de estos hábitos de consumo. El Estado puede hacer leyes que faciliten estos cambios y las empresas ser más responsables del impacto de la producción. ¡Cambiar los hábitos de consumo es cosa de todos!

Pregunta: ¿Qué puede hacer una empresa como Oney dedicada a financiar y facilitar las compras de las personas para contribuir a un consumo responsable?

Respuesta: Pueden dar mejores ofertas para compras más sostenibles (por ejemplo, cuando se trata de comprar una bici).

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