Pregunta: La economía circular no es un concepto nuevo, sin embargo, hoy se erige como uno de los pilares de la sostenibilidad ¿Cómo entendéis en Decathlon la Economía Circular?
Respuesta: Consideramos que es una gran oportunidad para fortalecer nuestra misión común: hacer accesible, de manera sostenible, el placer y los beneficios del deporte al mayor número de personas.
En primer lugar, queremos cuidar la tierra, nuestra biodiversidad y para ello buscamos alternativas para frenar la escasez de recursos en la fabricación de productos finales. En segundo lugar, es una oportunidad para hacer aún más accesible el deporte a un mayor número de personas a través de soluciones de economía de uso como el alquiler o la venta de segunda mano y, a su vez, una nueva manera de alargar la vida útil del material deportivo.
Asimismo, es importante que destaquemos nuestra estrategia de Upcycling, en la que estamos realizando un importante esfuerzo de innovación y descubrimiento de nuevos procesos de transformación, como convertir material deportivo usado y que haya agotado su vida útil en nuevos productos diferentes, pero de un valor igual o superior a la inicial. Por ejemplo, la transformación de pelotas de tenis en calzado.
Pregunta: Según el estudio de Oney sobre consumo responsable en Europa, los consumidores claramente reclaman a las empresas mecanismo para consumo más responsablemente ¿Podrías adelantarnos algunas de las acciones que estáis desarrollando en esta materia?
Respuesta: En Decathlon escuchamos lo que tanto la sociedad, como nuestros clientes nos están demandado y, por ello, en 2020 decidimos trabajar una estrategia de comunicación sobre nuestros proyectos, productos y servicios de sostenibilidad, con el objetivo de descubrir a la ciudadanía un estilo de vida más sostenible y saludable.
Hemos incluido la información sobre los procesos de ecodiseño en los productos y los lineales, lanzado campañas en redes sociales explicando estas promesas de ecoconcepción y añadido en nuestra página web toda la información detallada sobre nuestros productos concebidos de una manera sostenible.
También creemos que podemos contribuir de manera importante a mejorar nuestras ciudades y la vida de las personas, a través del impulso de una movilidad sostenible y saludable. Por lo que, organizamos de manera anual, más de 300 talleres gratuitos sobre educación vial, reparación de bicicletas, aprendizaje de uso, descubrimiento de productos como patines…