La inflación, al alza
La inflación se calcula mes a mes. No hay previsiones anuales, sino que el dato que se ofrece se compara con el del mes del año anterior. De ahí lo de la «tasa interanual». Si en octubre de 2021 los precios subieron un 5’5 % decimos que la inflación fue de un 5,5 %. Es decir, si una manzana costaba un euro en octubre de 2020, en octubre de 2021 costaba un euro y unos cinco céntimos. Poca broma.
Y es que llevamos una temporada con subidas de precios constantes que se traducen en una inflación que se sitúa a niveles históricos. Ahí está el dato del 5,5 % registrado en octubre del año pasado, que no se alcanzaba desde hace casi treinta años, es decir, en 1992.
¿Razones? Una tormenta perfecta que encadena meses de aumento de los precios debido a la dependencia de las materias primas de China, el encarecimiento sin precedentes de la electricidad y los combustibles, así como detalles menos, pero cruciales como la falta de chips, que ha generado caídas históricas en las ventas de automoción. Y, ya se sabe, en economía todo está relacionado y las malas noticias nunca vienen solas.