La Metáfora del Tablero de Ajedrez y el Trigo
Para entender mejor el poder del interés compuesto, consideremos la famosa leyenda del tablero de ajedrez y el trigo. Según esta historia, un rey indio ofreció al inventor del ajedrez cualquier recompensa. El inventor pidió un grano de trigo por el primer cuadro del tablero, dos granos por el segundo, cuatro por el tercero, y así sucesivamente, duplicando la cantidad en cada cuadro hasta el último, el 64.º.
Al principio, el rey pensó que la recompensa era modesta, pero pronto se dio cuenta de la enormidad de la solicitud. El cálculo total de los granos de trigo es:
Total = 20 + 21 + 22 + … + 263 = 264 – 1 = 18.446.744.073.709.551.616,00
Este resultado es un número astronómicamente grande, mucho más trigo del que había en todo el reino. Así se ilustra el sorprendente poder del crecimiento exponencial.
Si te das cuenta, esta secuencia obedece a la fórmula de un interés compuesto. El tipo de interés sería del 100%, que es el que provoca la duplicación de una cantidad (los granos de trigo) al aplicarlo. La fórmula del interés compuesto de la parábola del ajedrez, teniendo en cuenta que en lugar de años o meses hablamos de las casillas del tablero, sería esta:
A = 1 (1 + 1/1)64×1
De la misma manera, el interés compuesto permite que pequeñas cantidades de dinero crezcan significativamente con el tiempo.