Test Covid-19: ¿Cuáles son y para qué sirve cada uno?

Test Covid

La crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado a la sociedad de forma global. Hay mucha información nueva que procesar y bastantes dudas sobre conceptos nuevos con los que estamos teniendo que familiarizarnos como: PCR, test serológico, anticuerpos IgM…

Por ello, en este post queremos hablarte de un tema sobre el que surgen muchas dudas y que trataremos de resumir de forma sencilla. ¿Qué pruebas pueden realizarse para detectar el Covid-19? ¿Dónde solicitar los test Covid-19? ¿Y qué diferencias hay entre ellos?

Sigue leyendo y te explicamos.


Tipos de test de Covid-19

Hay dos grandes tipos de pruebas para diagnosticar información sobre el virus SARS-CoV-2, más conocido como Covid-19. Te contamos en qué consiste cada una, para qué sirven y sus diferencias.

Pruebas virales

Las denominadas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. Indican si existe una infección viral en el momento en el que se realiza la prueba.

Un resultado positivo confirma la detección del virus y su presencia en el organismo (y capacidad de contagio). Para ello, se toma una muestra nasofaríngea que es analizada.

Los resultados se obtienen en unas 48-72 horas dependiendo del centro de análisis.

Test rápidos

Estas pruebas son las más rápidas y al mismo tiempo las que tienen menor sensibilidad. Detectan la presencia de antígenos, una proteína asociada al virus que está presente en el organismo cuando hay una infección. Sin embargo, su baja sensibilidad provoca resultados de falso negativo cuando la presencia de antígenos es pequeña, por ejemplo, cuando la infección aún no es grande.

No es necesario personal cualificado para hacerlas y se suele utilizar un formato similar al de las pruebas de embarazo, donde se deposita una muestra de mucosa (saliva y de la nariz). Si la prueba detecta los citados antígenos, se tiñe un papel con bandas, marcando el resultado.

Prueba de anticuerpos

También conocido como test serológico, esta prueba aporta información sobre la existencia de anticuerpos contra un virus en el organismo. Puede indicar si anteriormente se ha tenido la infección o si es posible estar pasando la infección en el momento.

Para ello se analizan dos tipos de anticuerpos (De tipo IgM y de tipo IgG):

Los anticuerpos IgM son marcadores de infección reciente. Suelen detectarse en un 90 % de los casos entre los días 4 y 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir.

Los anticuerpos de tipo IgG se detectan aproximadamente a partir del día 8 post infección, y aumentan hasta las 3 semanas posteriores.

Al tratarse de una prueba que analiza la presencia de anticuerpos, sus resultados no son concluyentes respecto a la presencia activa del virus. Es decir, si los anticuerpos IgM son positivos, indica que ha habido una infección reciente, pero habrá que recurrir a una prueba viral para identificar si el virus se encuentra aún en el organismo (y, por tanto, si existe riesgo de contagio).

La prueba se realiza con una muestra de sangre. Los resultados se obtienen en torno a las 24 horas, aunque los tiempos pueden variar según el centro de análisis.


¿Qué test de Covid-19 debes hacerte?

Todo depende de cuál sea tu sintomatología, o necesidad de información en el momento de hacerte la prueba.

Si estás teniendo síntomas sospechosos de Covid-19, un contacto cercano ha dado positivo en un test recientemente, o necesitas conocer si en el momento actual tienes o no el virus, debes hacerte un test viral o PCR.

El resultado del test te dirá si tienes el virus (puedes contagiarlo a otras personas) o si no lo tienes. Pero no te dará información adicional sobre si has pasado la enfermedad anteriormente, o si tu cuerpo ha generado anticuerpos.

Si por el contrario crees haber pasado la enfermedad hace algún tiempo, o te gustaría saber si tu organismo ha generado anticuerpos, puedes extraer esa información a través de un test serológico.

Debes tener en cuenta que a medida que pasa el tiempo desde que pasaste la enfermedad, es habitual que tu cuerpo reduzca el número de anticuerpos. Es decir, un resultado de anticuerpos negativo, no quiere decir que no hayas pasado la enfermedad.


¿Dónde hacer los test Covid-19?

Hay muchos laboratorios privados que realizan ambos test bajo demanda particular con un coste definido por el laboratorio. Puedes solicitar uno de ellos o ambos para obtener un diagnóstico más completo.

Además, la sanidad pública realiza test a los pacientes con posibles síntomas de Covid-19 previa atención primaria en los centros de salud y hospitales. En este caso, la prescripción del test debe realizarla un médico.

En los próximos meses continuaremos oyendo hablar de estos conceptos. Es momento de extremar precauciones, aplicar medidas de seguridad e higiene adicionales en la vuelta a trabajos y colegios, y realizar actividades al aire libre como alternativa a los espacios cerrados para evitar la propagación del virus.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Algún día… los carritos de la compra comprarán por nosotros

Gasolineras Alcampo: Listado de estaciones

Cómo ahorrar gasolina en invierno con estos consejos

Cómo ahorrar aplicando el reto de las 52 semanas