Contaminan los océanos, permanecen siglos en el medioambiente, tienen efectos perjudiciales para la salud… Hablamos, por supuesto, de los residuos plásticos.
Reducir su consumo se ha convertido en una prioridad para las entidades protectoras del medio ambiente y para los gobiernos de todos los países. En España, el objetivo es eliminar la utilización de los plásticos de un solo uso para el próximo 2021.
No hay que olvidar las cifras que han motivado este tipo de decisiones:
- Se prevé que en 2020 habremos generado un 900% más toneladas de plástico que en 1980: 500 millones de toneladas. En un solo año se producen medio billón de botellas de plástico.
- 8 millones de toneladas de plástico se vierten cada año al mar. Se calcula que 150 millones de toneladas de residuos plásticos flotan actualmente en nuestros océanos.
Es cierto que sustituir algunos productos con alto contenido en plástico (como los pañales de bebés o los productos de higiene femenina) implica un cambio de hábitos importante. Pero si lo piensas detenidamente, hay decenas de productos de uso diario, cuyos plásticos podrías prescindir totalmente sin notar la diferencia.
Para conseguirlo, te proponemos unos sencillos consejos, para ejercer un consumo mucho más responsable, reducir el uso de plásticos y ser menos agresivos con el medio ambiente.