Consumo Inteligente
Qué sube de precio (y qué no) en 2021
Como cada año, en enero se revisan los precios de los sectores estratégicos y servicios públicos con tarifas reguladas: energía, transporte público, autopistas, aeropuertos, etc.
La pregunta que nos hacemos como ciudadanos es ¿Qué sube de precio este año? En este artículo te resumimos cuáles son las subidas de precios 2021 más destacadas, y también qué precios bajan (para que no todo sea negativo).
Transporte y carreteras: bajan
La crisis del coronavirus ha rebajado notablemente la demanda de transportes y desplazamientos por carretera. Como consecuencia, casi todos esos servicios ven caer sus tarifas.
Transporte urbano
El transporte urbano va a mantener o a bajar sus precios. Madrid mantiene congelados los precios de los billetes desde 2013 y así seguirá este año; además, bajará un 25% el abono transporte de la tercera edad. Barcelona prorroga las tarifas de 2020. Ciudades como Valencia, A Coruña y Zaragoza congelan todas sus tarifas. Galicia extiende un año el abono gratuito para menores de 25.
En cuanto al taxi, la caída de la demanda de casi el 60% ha llevado a todos los ayuntamientos a congelar sus tarifas.
Transporte interurbano
Para intentar potenciar el tráfico ferroviario, Renfe ha renunciado a subir las tarifas de los billetes de tren. Hay otros dos factores que este año podrían influir en el precio de los viajes en tren: el lanzamiento del servicio low cost de Renfe (Avlo) y la entrada del nuevo operador Ouigo, favorecida por la liberalización del mercado.
En cuanto al transporte aéreo, las tasas aeroportuarias y las de navegación caen notablemente, lo que debería repercutir en el precio de los billetes, abaratándolos.
Y también bajan los peajes de las autopistas. Una media el 0,11%. La fórmula para establecer el precio de los peajes tiene en cuenta dos variables: el IPC y la densidad del tráfico. Con la crisis del coronavirus, ambas cifras se han reducido, lo que conduce a la primera bajada tras tres años de subidas.
Carburante y matriculación: suben
No todos los precios que afectan al transporte bajan. La gasolina, quizá el más importante, subirá. Esto se debe a una recuperación paulatina de los precios del petróleo, tras un año por los suelos, que compensará la bajada del tráfico en carretera.
La gasolina subirá hasta una media de 1,18 euros el litro y el diesel hasta 1,07 euros el litro.
Por otra parte, comprar un coche resultará más caro este año. El motivo es el aumento de un 5% de media en el impuesto de matriculación por la entrada en vigor de la normativa WLTP, que busca gravar a aquellos coches que superen los 120 gramos de emisiones; es decir, el 80% del parque móvil en oferta.
Electricidad: baja
Los peajes y los cargos eléctricos, es decir, la parte fija de la factura de la luz, quedará congelada hasta el 1 de abril.
A partir de esa fecha, se pone en marcha la nueva tarifación diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que podría suponer más ahorro para el consumidor. Con la nueva estructura, se busca potenciar la segmentación horaria.
Gas: sube
La tarifa regulada por el Gobierno para el gas sube casi un 6% de media. Si sólo utilizas gas para calentar agua, la subida será de un 4,6%. Si además tu instalación de calefacción es de gas, se incrementará el precio en un 6,3%.
El precio de la bombona de butano sigue congelado en los 12,58 euros, hasta la próxima revisión.
Telecomunicaciones: suben
Muchos proveedores de internet vienen aplicando incrementos desde finales de 2020.
La tendencia durante 2021 será la de aumentar precios a cambio de servicios adicionales.
Los envíos postales: suben
Correos ha anunciado un incremento del precio de los sellos de cartas y postales: el 7,7% para envíos en territorio nacional y el 3,4% para países europeos.
El envío de paquetes sube, de media, un 4,7%.
Impuestos: suben
Ya han entrado en vigor las subidas en 11 impuestos distintos, y además a lo largo de este año se crearán nuevos impuestos, como el que grava los plásticos no reutilizables, la tasa Tobin o la Tasa Google. Aunque estas tasas están pensadas para la actividad empresarial, no sería raro que acabasen por repercutir en las tarifas y comisiones que pagan los clientes.
Además de esto, las rentas más altas pagarán hasta 3 puntos de IRPF más (del 23% al 26%) y se elevará el Impuesto de Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.
Otras subidas de impuestos que entrarán en vigor en 2021 afectan a las primas de seguros, a la reducción de desgravaciones por planes de pensiones, a la repatriación de dividendos y plusvalías, o al IVA de las bebidas azucaradas.
IPC: sube
Como hemos explicado, no todos los precios que componen el Índice de Precios al Consumo se refieren a tarifas reguladas ni sectores estratégicos que puedan reajustarse en estas fechas. El IPC se encuentra en revisión permanente, a través de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Sin embargo, si queremos hacernos una idea de hasta dónde ascenderá el presupuesto de una familia durante 2021, hay que recurrir a la previsión del IPC.
Se prevé un ascenso del 0’6% del IPC anual. De todos los precios que componen el IPC, donde más subidas se esperan es en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Estas son las subidas y bajadas de precios más destacables que se esperan para 2021. Ahora que las conoces, puedes ajustar tu plan de ahorro y tu presupuesto para este año.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: