Este año los jugadores de la Lotería de Navidad están de enhorabuena, ya que los impuestos que se aplican a los premios han bajado en 2019.
Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos de tributar el IRPF los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros. Es decir, todo el que sea inferior a esta cantidad, no pagará impuestos.
Por lo tanto, únicamente tributarás por la Lotería de Navidad si te toca uno de los tres primeros premios, porque son sólo éstos los que superan los 20.000 euros al décimo. En ese caso, un 20% de tu premio se queda en manos de la Agencia Tributaria.
Pero, aunque hayas jugado una pequeña cantidad (una participación) de alguno de los grandes premios, y lo que te haya tocado sea menos de 20.000 euros, tendrás que pagar impuestos igualmente, porque la retención fiscal se aplica sobre el importe del premio que exceda de 20.000 euros al décimo. Esta retención se prorrateará entre las participaciones en la proporción correspondiente.
Además, si posees varios premios que superen los 20.000 euros, no hay que tributar por ellos, siempre y cuando cada uno por separado tenga un premio menor a esa cantidad.