Los riesgos de la huella digital para tu ciberseguridad
La suma de las huellas digitales de todos los usuarios de internet tiene una gran utilidad para lo que hoy se conoce como Big Data, el cual puede darle un uso honesto o deshonesto (como bien se probó con el escándalo de Cambridge Analytica).
En las redes sociales es donde se acumulan más datos de nuestra huella digital, que dichas plataformas emplean para ofrecer publicidad en modo segmentado, es decir, en base a las preferencias, gustos, edad y estilo de vida, entre otros, de cada usuario. Los textos, fotos, canciones, videos y demás información de contenido que compartimos en redes sociales forman parte de esa gran base de datos con las que trafican las redes sociales.
Recuerda aquella máxima cada vez más escuchada en relación con el uso de plataformas y redes sociales: si el producto es gratis, el producto eres tú. En resumen, las redes sociales se nutren de nuestros datos para modificar nuestra experiencia de usuario y ofrecernos contenidos afines. Claro que también pueden vender esos datos a terceros y ahí es cuando se complica la cosa.
¿Es peligroso usar las redes sociales en términos de privacidad?