7 planes de verano para bolsillos ahorradores

Este verano de 2022 promete ser duro para los ahorradores. Por un lado, porque los precios están por las nubes, como bien sabes. Por otro, porque tras varios años de pandemia, hay ganas de hacer muchos planes. Pero que necesites ahorrar no quiere decir que no existan propuestas hechas a tu medida. Este verano, te invitamos a ver la vida desde los ojos de un adolescente con poco presupuesto. Renuncia a las cosas sofisticadas y vuelve a verlo todo con un ánimo más joven. Abre bien los ojos y déjate fascinar. 

Caminar por la naturaleza más cercana

Por lo que te cuesta un bocadillo y un billete de ida y vuelta, puedes pasarte el día caminando por esas espectaculares sendas que tanto abundan en nuestro país. Desde Madrid, por ejemplo, el Cercanías pone a tu alcance todas las posibilidades que te ofrece la Sierra de Guadarrama o la Pedriza. Y, si tienes coche, puedes llegar en el día a sitios un poco más frescos en esta época del año, como Gredos, el Alto Tajo o la Vera. Desde Barcelona y Zaragoza estás a tiro de piedra del Pirineo o de la Matarranya. Y desde cualquier lugar de Andalucía puedes llegar a Cazorla, La Alpujarra, Grazalema, etc. 

Si te gusta caminar en grupo, las agencias que organizan actividades de senderismo son una opción bastante económica para pasar el fin de semana. Ellos te ponen el autobús y dividen las travesías por nivel de dificultad. Cada grupo es liderado por un guía especializado que ayuda a sacar el máximo partido a las rutas escogidas. Además, a lo largo del camino es muy posible que hagas nuevas amistades con la gente del grupo. 

Si prefieres hacer noche, otra ventaja del senderismo es que, si se solicita con tiempo suficiente para reservar plaza, los refugios y albergues suelen ser

muy baratos. Y, si te atreves, vivaquear en zonas autorizadas sale casi gratis. De esta forma, puedes disfrutar de una experiencia inigualable recorriendo uno de los muchos senderos de largo recorrido que cruzan la geografía española. Tan solo debes recordar las precauciones de sentido común en esta época del año: intenta evitar las horas centrales del día, usa mucha crema, gorra, lleva agua abundante y siempre avisa de tus itinerarios a algún familiar o amigo. Y, sobre todo, en estos meses, respeta todas las indicaciones para prevenir el serio riesgo de incendios. 

¿Quieres más incentivos? Nuestro país es especialmente rico en parajes protegidos. Tenemos 15 parques nacionales, lo que hace que puedas conducir hasta alguno de ellos en menos de 3 horas desde cualquier punto de nuestra geografía. Teide, Monfragüe, picos de Europa, Sierra Nevada, Daimiel, Doñana, Islas Atlánticas… No hay ninguno que no valga la pena.

Pedalear o aprender nuevos deportes

Pero tus pies no es lo único que puede llevarte lejos. Quizá este verano sea un buen momento para practicar deporte. ¿Qué deporte? El de siempre, o uno nuevo. Si lo que te gusta es pedalear, recuerda que en los trenes de Cercanías encontrarás espacio para llevar tu bici a zonas alejadas de la ciudad, donde merezca la pena el paseo. 

Y no son las únicas ruedas que pueden sacarte del aburrimiento. ¿Has visto que los patines, patinetes y monopatines están cada vez más de moda? Las ciudades y pueblos están llenándose de pistas, sendas, skateparks y pumptracks recién construidos, públicos y gratuitos, que se llenan de patinadores felices. Los artículos que necesitas para disfrutarlos no son demasiado caros, sobre todo si lo ves como una inversión para pasar horas entretenidas y sanas.  

Además, gracias a la financiación instantánea en Decathlon, ahora es más fácil que nunca hacerte con el equipo deportivo que necesites (ya sea para pedalear, para caminar, patinar, escalar, etc).

Manejar Drones y hacer fotos

Si eres más “teky”, quizá te animes a probar otra nueva actividad que está desatando furor y que te llevará a pasar muchas horas al aire libre: volar drones. Los hay de todos los tamaños y precios, y prometen horas de diversión mientras mejoras tu pericia con las acrobacias en vuelo, o sacas tus mejores planos aéreos con una cámara, como si se tratara de una producción de Hollywood.  

Y, hablando de esto, otra cosa en la que puedes emplear el tiempo libre es en mejorar tu habilidad para la fotografía. Al contrario de lo que mucha gente piensa, este arte no consiste solo en tener la cámara más cara o el móvil más sofisticado. Lo más importante radica en escoger qué es lo que se fotografía, es decir, educar la mirada. Hay muchas páginas web que hablarán de ello. Y entonces te darás cuenta de que, para hacer fotos que hablen de ti, tan solo tienes que salir a la calle con una cámara o un teléfono y aprender a mirar. En casa, podrás editar las imágenes capturadas con programas gratuitos. 

Fiestas de pueblo

A veces lo que importa no es dónde vas, sino cuándo vas. Hasta la localidad con el menor encanto turístico del mundo puede volverse interesante cuando celebra sus fiestas patronales. Y en verano hay cientos. 

En las fiestas populares puedes encontrar bebida y comida barata (a veces incluso gratuita), música, espectáculos callejeros (títeres, teatro, juegos pirotécnicos, correfocs…) y asistir a eventos tradicionales únicos. 

En España somos especialistas en poner a todo un pueblo a pasárselo bien. Hay fiestas especializadas en lanzar alimentos, como la Batalla del Vino de Haro, la Tomatina de Buñol o la Merengada de Vilanova i la Geltrú. Las hay que recuperan tradiciones ancestrales, como las Rapas das Bestas de Galicia. Hay «fiestas de prau» en Asturias y Ferias en Andalucía. En todas abundan los gigantes y cabezudos, los cohetes y mascletás, las bandas en directo y, por supuesto, el reparto de sangría, agua de Valencia, zurracapote, rebujito… Seguro que tienes alguna fiesta popular tan cerca de tu ciudad que ni siquiera necesitas resolver el tema del alojamiento. Eso sí: si bebes, no conduzcas, por favor.

Camping y playa

Hay mucha gente que aún no se ha enterado, pero los campings ya no son lo que eran. Ahora se trata de espacios con todas las infraestructuras que necesitas para pasar unos días con total comodidad, y disfrutar de la playa y de la montaña: piscinas, bungallows, baños bien equipados, restaurantes… hasta WiFi. Recuerda que España no deja de ser uno de los destinos turísticos favoritos del mundo y que nuestros empresarios de la hostelería van muy por delante a la hora de satisfacer todas las necesidades posibles a buen precio. Aquí tienes una guía de campings que edita la Federación Española de Clubes Campistas. Seguro que encuentras un lugar que responda a tus exigencias.

Y si ese lugar está cerca de la playa, mejor que mejor. No hace falta decir que la playa se encuentra en el Top 5 de los mayores placeres gratuitos de la vida. La Agencia Europea de Medio Ambiente confirma que las playas españolas son excepcionales. Un 93,4% de nuestros arenales costeros (y

un 52,2% de las playas de interior) han recibido la máxima calificación en su Informe Técnico de la Calidad de las Aguas de Baño. Así que nuestro país está bordeado por un pequeño tesoro que deberíamos valorar y disfrutar. Además, hay playas para todas las necesidades: desde las más accesibles, que cuentan con las infraestructuras necesarias para que cualquiera pueda disfrutar de ellas, hasta las más salvajes, reservadas a los aventureros que busquen algo más especial. Una apunte: en España no existen las playas privadas. El acceso a todas ellas es gratuito y, si es necesario atravesar alguna propiedad particular para llegar a ellas, debes saber que la servidumbre de paso te autoriza. 

Leer, ver películas, jugar a videojuegos

Existe una especie de presión social que viene a decir que pasar el verano encerrado entre cuatro paredes es deprimente. Pero piensa de nuevo en cuando tenías 20 años: ¿no te gustaba pasarte jornadas enteras en posición horizontal, entretenido de mil formas distintas? Ahora tienes horas libres para alimentar tu mente y espíritu de esas historias, en cualquiera de sus formatos, que nos hacen humanos

Recuerda: las bibliotecas públicas son gratuitas. Y además, descubrirás una cosa: en ellas no encontrarás solo ejemplares de la Celestina y el Quijote. También ofrecen novedades de todos los géneros, fantasía, noir, ciencia ficción… El verano es un momento inmejorable para devorar varios volúmenes de Stephen King, comprobar si los libros de Juego de Tronos son mejores que la serie o descubrir por qué millones de lectores han quedado fascinados con  50 sombras de Gray. Como suscribiría Daniel Pennac, la única norma es leer sin complejos, lo que te gusta, y nada más

Si quieres ahorrarte el dinero de la suscripción a cualquier plataforma de películas en streaming, en las bibliotecas también puedes tomar prestadas series y películas. Así que desempolva el DVD y márcate un maratón de clásicos de los 80 o de pelis de terror. 

Te hemos recomendado muchas veces que te pases por eBiblio, la red de bibliotecas públicas digitales española. Con tener un carnet de biblioteca de tu ciudad, eBiblio te proporcionará miles de títulos de libros digitales, audiolibros, comics, películas y música. Y acaban de habilitar una cómoda app

Por último, no olvidemos los videojuegos, una expresión artística que poco a poco deja de verse como un mero pasatiempo para niños y empieza a considerarse como un nuevo lenguaje narrativo. En los últimos años, los creadores empiezan a quitarse de en medio el corsé tecnológico y apuestan por videojuegos más sencillos a nivel técnico, pero mucho mejor pensados y elaborados a nivel creativo. Maravillas como Pappers Please, Monument Valley, Portal, Shadow of the Colossus o Faster Than Light llenarán tus días de verano de sensaciones, música, diseño gráfico, tramas absorbentes y muchísima imaginación. La clave para no gastar mucho dinero es ignorar las novedades “triple A”: En la plataforma Steam encontrarás grandes clásicos a un precio irrisorio, y muchos días con ofertas especiales. ¡Diversión sin complejos y sin que te cueste un riñón!

Talleres y cursos

Cuando somos adultos, acabamos por reconocer que aprender puede ser muy divertido. Por eso los veranos se llenan de talleres y cursos que, además de fortalecer nuestros currículos, nos proveen de horas de entretenimiento responsable

Los más perseguidos, últimamente, son los cursos tecnológicos, pero no escasean los de humanidades, clubes de lectura, deportivos o de crecimiento personal. Los precios y condiciones son muy variados. El auge de la formación online hace que puedas asistir desde cualquier lugar, y que las tarifas puedan llegar a ser incluso gratuitas. Un curso de verano es todo lo contrario a lo que llamamos «guilty pleasure».

atencioncliente

Cookies de otro planeta

Utilizamos cookies en nuestra web (propias y de terceros) para asegurarnos que todo funciona correctamente, darte un mejor servicio y crear experiencias más valiosas para ti, por ejemplo a través de banners online de publicidad personalizada. Además, nos ayudan a analizar y entender cómo navegas a través de nuestra web para mostrarte contenidos ajustados a tu perfil. Pincha aquí para obtener más información sobre nuestra política de cookies.