Consumo Inteligente
8 preguntas para entender el nuevo DNI 4.0 o DNI europeo
El nuevo DNI 4.0 ha llegado para quedarse. Desde los enormes tarjetones en blanco y negro de nuestros padres, que no cabían en la cartera, hasta los pequeños documentos de color anaranjado en cuyas fotos siempre salíamos mal, nuestro documento nacional de identidad ha pasado por innumerables diseños. Y ahora toca añadir otro a la colección.
El nuevo documento, que también se conoce como DNI europeo, se busca, sobre todo, homogeneizar y digitalizar las posibilidades de acreditar la identidad de todos los ciudadanos de la Unión Europea. En este artículo te contamos sus novedades de forma concisa.
¿Por qué se llama DNI Europeo?
Por primera vez, el documento de identidad se homologa para todos los países de la UE. Tanto su diseño como sus funcionalidades serán las mismas en todos los países de la Unión. Esto busca facilitar la identificación de los ciudadanos y el acceso a la información. También tendrá un idioma común: el inglés.
¿Y por qué se llama DNI 4.0?
Con este apelativo, de corte tecnológico, se intenta subrayar el carácter digital del nuevo documento. Por una parte, el DNI físico sigue contando con un chip para almacenar la foto, las huellas digitales y los certificados de autenticación y firma del portador. Pero por otro lado, y esto es más novedoso, se busca potenciar el uso del DNI en formato digital, llevándolo en el teléfono móvil.
¿Cómo es esta versión electrónica del DNI europeo?
La UE quiere facilitar la vida a los ciudadanos de sus estados miembros entregándoles una cartera electrónica que contenga el documento de identidad, el carnet de conducir e incluso las tarjetas sanitarias, bancarias y titulaciones. Para ello se están desarrollando una serie de aplicaciones que permitan a cada ciudadano identificarse y utilizar su firma digital desde un dispositivo móvil. Aún no están operativas, pero poco a poco se irán poniendo a disposición de los usuarios.
¿Y qué pasa con la seguridad?
Efectivamente, la seguridad será uno de los grandes retos a la hora de expedir el nuevo DNI 4.0. El documento físico se ha provisto de nuevas medidas para dificultar al máximo su falsificación, mientras que el electrónico contará con los sistemas de autenticación que mejor garanticen la identidad del portador.
¿Cómo es, gráficamente, el documento físico del DNI 4.0?
Físicamente, el DNI 4.0 no es muy distinto al actual. Tendrá el mismo tamaño, pero tanto su anverso como su reverso incluirán cambios en el diseño gráfico. También se añadirán nuevos datos, como un código de dos letras que identificará al país donde fue expedido. El de España será ES, y aparecerá en un recuadro azul arriba a la izquierda.
¿Cuándo entra en vigor el nuevo DNI 4.0?
Ya ha entrado en vigor. Lo hizo el pasado 2 de agosto e 2021, y, desde esa fecha, ya es obligatorio en toda la Unión Europea. ¿Quiere esto decir que tienes que renovar tu DNI? No, tu documento nacional de identidad sigue siendo válido hasta su fecha de caducidad. Pero si lo pierdes o, por cualquier otro motivo, tienes que renovarlo, te será entregado uno de los nuevos.
¿Cada cuánto habrá que renovar el nuevo DNI?
Los nuevos DNI europeos contarán períodos de validez de entre cinco y diez años. Recordemos que los plazos de los actuales son de dos años, para personas de menos de cinco años de edad; cinco años, para personas de menos de 30 años de edad; y diez años, para personas de más de 40 y menos de setenta (para personas de más de 70 años, el DNI es permanente).
¿Cómo se expedirá el nuevo DNI europeo?
Es otra de las novedades por venir. En los próximos meses, el Gobierno desarrollará DNI Exprés, un sistema para expedir documentos de forma semiautomática. Esta innovación promete reducir los tiempos de espera en las renovaciones e incrementar la seguridad.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: