Consumo Inteligente
¿Qué es NFC y por qué lo necesitas para pagar con tu móvil?
¿Sabías que ya puedes aprovechar las ventajas de tu tarjeta Oney con Google y Samsung Pay para pagar de forma rápida y segura? ¡Te explicamos cómo!
Si eres de los que aún sale a la calle con la cartera en el bolsillo, deberías saber que el pago por móvil se ha consolidado a velocidad récord. No hay ni una tienda física que no haya adaptado ya su TPV para esta modalidad. Las aplicaciones de servicios de pago con móvil han obtenido millones de descargas, ya sea Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, Masterpass, Vodafone Wallet o Orange Cash. Esto hace que todo consumidor pueda pagar, hoy día, con móvil, sin importar con qué banco tenga su cuenta. Sólo hay una condición: que su dispositivo disponga de tecnología NFC.
¿Y qué es el NFC? Es la pregunta que vamos a tratar de responder en este artículo.
NFC significa Near Field Communication
Aproximas una tarjeta a una zona determinada de un torno y, clic, ya tienes acceso a tu oficina. Colocas tu abono transporte cerca de un lector instalado en el autobús y, bip, ya puedes viajar. Te aproximas demasiado a la salida de una tienda con una prenda que aún no has pagado y, ups, la alarma empieza a sonar (poniéndote la cara roja). La «comunicación entre campos cercanos» que implica la tecnología NFC (Near Field Communication) está inspirada en sistemas que llevan ya bastante tiempo entre nosotros. En concreto los basados en radiofrecuencia, RFID.
El NFC ha venido para sacar un mayor partido a la RFID. Se trata de un sistema para que dos dispositivos se comuniquen entre sí en distancias cortas. Funciona mediante un campo de inducción electromagnética cuyo alcance no supera 15 centímetros de distancia.
La velocidad de transferencia de datos que permite no es demasiado alta, por lo que no es un sistema apto para compartir grandes archivos, por ejemplo, entre dos teléfonos móviles. Pero sí es perfecto para transmitir una identificación, dar una orden o intercambiar algún dato.
Por qué necesitas NFC en el móvil para pagar
Por los motivos que hemos explicado (comodidad, seguridad), la NFC es la tecnología más idónea para ejecutar pagos mediante dispositivos móviles. Por eso ha sido adoptado por todas las plataformas de pago y por los fabricantes de smartphones.
Pero antes de la generalización del pago con móvil, la NFC ya se había hecho imprescindible en nuestro consumo diario. Las tarjetas contactless disponen de un chip pasivo NFC para transmitir los datos al TPV del comerciante con sólo aproximarlas. Compañías como Visa y MasterCard incorporan estos chips en sus tarjetas desde hace años.
Hoy día, en tu smartphone dispones de apps de pago que se asocian a tus entidades bancarias. Si el dispositivo, además, cuenta con NFC, los datos de esas apps pueden ser leídos por el datafono de una tienda para que ni siquiera tengas que sacar la tarjeta de la cartera.
La incorporación de smartphones a esta operación aumenta además la seguridad. Esto se debe a la posibilidad de recurrir a parámetros biométricos para verificar la identidad (lector de huella dactilar, reconocimiento facial).
Cómo comprobar si tu móvil tiene NFC, y activarlo
El NFC es cada vez más común en los dispositivos, pero aún hay modelos que no lo equipan. Si estás pensando en comprarte un smartphone nuevo y encuentras interesante la posibilidad de pagar con él, localiza en la caja el logotipo de NFC. Si no lo encuentras, es posible que no lo tenga: pregunta al vendedor para que te lo confirme.
Y si ya tienes un Smartphone y quieres empezar a utilizar las ventajas del NFC, pero no sabes si cuentas con él, tendrás que buscarlo en el sistema operativo.
En Android, lo primero que puedes hacer es buscar en el menú desplegable de acceso rápido. Normalmente puedes encontrar en él botones para poner el móvil en silencio, modo avión, activar WiFi, etc. Si tu dispositivo tiene NFC, es posible que lo encuentres allí, y podrás activarlo fácilmente. Si no lo encuentras allí, búscalo en el menú de ajustes; cada fabricante tiene su forma de conectarlo.
En iOs, es más sencillo precisarlo. Todos los iPhone 6 y modelos posteriores lo incluyen. Los anteriores, no lo incluyen. Para activarlo, acude al botón con el logotipo de NFC en el panel de ajustes rápidos, al igual que en Android.
Qué otras funcionalidades ofrece la tecnología NFC
El pago con móvil es la función más popular del NFC, pero no la única. Gracias al NFC, tú móvil, o cualquier dispositivo equipado con un chip NFC, puede servir para:
- Identificarte
Al igual que con las antiguas tarjetas con chip de radiofrecuencia RFID, el NFC puede servir como sistema de identificación para acceder a cualquier cosa: edificios de oficinas, cajeros automáticos, transporte público, recintos de festivales, etc. Incluso puede usarse como llave para tu coche.
- Sincronizar tus dispositivos
Para evitar el complicado emparejamiento por Bluetooth, algunos dispositivos permiten una sincronización rápida gracias al NFC con solo aproximar un móvil a, por ejemplo, unos altavoces
- Descargar contenidos
Otra función del NFC es la de recibir contenidos de forma automática, sin necesidad de escanear un QR o teclear una URL. En algunos lugares públicos pueden poner a disposición del usuario un emisor NFC que, al aproximar el móvil, nos descargue mapas, guías, instrucciones, etc.
- Aprovechar las etiquetas NFC
Una etiqueta NFC es cualquier objeto que contenga un chip NFC y que, al aproximar tu móvil, pueda emitir automáticamente una orden. Por ejemplo, una etiqueta en el asiento de un teatro podría poner en silencio tu móvil al aproximarlo. Una etiqueta en la entrada de tu casa puede facilitar que un visitante acceda a tu Wifi.
- Intercambiar datos
Aunque no es su función principal, al no ser excesivamente rápido, si intercambiamos archivos a través de NFC entre dispositivos compatibles, nos ahorramos tener que emparejarlos. Algunas cámaras y ordenadores portátiles cuentan con NFC para este fin.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: