Somos Oney
«La economía circular es una oportunidad para ser más eficientes y aprovechar mejor los recursos»
En el marco de nuestra política RSC y con motivo de la Semana Europea de la Sostenibilidad, en Oney hemos querido profundizar en el papel que la sostenibilidad y el consumo responsable juegan en las estrategias de empresas líderes en el mercado. Para ello, hemos hablado con los líderes y referentes de estas estrategias en empresas como Decathlon, Leroy Merlin, Alcampo y Back Market, además de nuestra propia compañía.
En esta ocasión entrevistamos a Susana Posada, responsable de comunicación institucional y negocio responsable de Leroy Merlin España:
Pregunta: Cuéntanos, ¿Cuáles son las líneas de trabajo que definen vuestra estrategia responsable y objetivos de sostenibilidad para los próximos cinco años?
Respuesta: Desde Leroy Merlin fomentamos un modelo de negocio cada vez más sostenible y ayudaremos a nuestros clientes a crear entornos donde vivir mejor a través de un consumo más responsable.
En Leroy Merlin España trabajamos con el objetivo de impulsar la preservación y el respeto al medio ambiente. Este compromiso es uno de nuestros pilares de actuación, que se manifiesta a través del cumplimiento de las mejores prácticas ambientales en todas nuestras actividades. La prevención, minimización, corrección y compensación de los impactos ambientales, así como la eficiencia en el uso de los recursos son la base de nuestro modelo de negocio.
Como objetivos, seguimos trabajando en materia de discapacidad, diversidad, acción social, cambio climático, economía circular y consumo responsable.
Susana Posada, responsable de comunicación institucional y negocio responsable de Leroy Merlin España.
Contamos con un enfoque 360º de impulso de la economía circular que parte de una visión estratégica buscando no solo reciclar cada vez más, sino también consumir cada vez menos.
Pregunta: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU marcan el camino a seguir de las políticas de responsabilidad social ¿Hasta qué punto están integrados los ODS en vuestra estrategia de negocio y cuáles son los que afrontáis en vuestra estrategia?
Respuesta: Somos socios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y participantes en sus iniciativas de promoción del desarrollo sostenible, reportando nuestra contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En Leroy Merlin pensamos que la responsabilidad social y ambiental están implícitas en la búsqueda de la sostenibilidad económica. Creemos firmemente en que una empresa comprometida y enfocada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una empresa rentable. Y para ello hay que combinar compromiso con contribución. Por eso somos parte de las empresas comprometidas con los principios del pacto mundial de la ONU desde 2015 y contribuimos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Ambos son pilares esenciales de nuestras políticas y motivaciones para hacer del mundo un lugar mejor.
Nuestra contribución se centra en los siguientes objetivos:
- 7: Energía asequible y no contaminante
- 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- 12: Producción y consumo responsables
- 13: Acción por el clima
- 15: Vida de ecosistemas terrestres
- 17: Alianzas para lograr los objetivos
Pregunta: La economía circular no es un concepto nuevo, sin embargo, hoy se erige como uno de los pilares de la sostenibilidad ¿Cómo entendéis en Leroy Merlin la Economía Circular?
Respuesta: Desde la compañía estamos dispuestos a seguir avanzando para que las cosas cambien hacia formas de producir y consumir más sostenibles y responsables. Los recursos naturales de nuestro planeta son limitados, por lo que cada vez es más urgente cuidar nuestro entorno e impulsar la economía circular. Una forma de consumir en la que los productos utilizados no acaben en el vertedero, sino que se puedan reparar, reutilizar o reaprovechar como materiales para fabricar otros nuevos.
También quiero destacar que nuestro negocio está muy ligado a la filosofía “Do it Yourself”, que es una gran aliada de la economía circular ya que anima a los consumidores a reparar o transformar un producto para darle un nuevo uso.
Contamos con un enfoque 360º de impulso de la economía circular que parte de una visión estratégica buscando no solo reciclar cada vez más, sino también consumir cada vez menos.
Por eso buscamos formas de reducir nuestros residuos desde el origen (ecodiseño) y emplear materiales reciclados en nuestros productos, esto es especialmente visible en la categoría “Economía Circular” de nuestra gama Ecopciones, que buscan ayudar a nuestros clientes a tener un hogar más sostenible. Una apuesta estratégica, y competitiva por el consumo responsable que lleva años ya consolidada en Leroy Merlin.
Pregunta: Según el estudio de Oney sobre consumo responsable en Europa, los consumidores claramente reclaman a las empresas mecanismo para consumo más responsablemente ¿Podrías adelantarnos algunas de las acciones que estáis desarrollando en esta materia?
Respuesta: En Leroy Merlín queremos ofrecer soluciones para que cada persona, pueda contribuir al planeta haciendo de su hogar un hogar mejor. Por eso desde 2009, ofrecemos a nuestros clientes Ecopciones, una gama de productos sostenibles que les permiten ahorrar agua y energía, tener un hogar más saludable, generar energía renovable y conservar los recursos naturales.
Toda la gama de Ecopciones ha sido validada por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y dispone de certificaciones ambientales como FSC, PEFC o Madera Justa para los productos de madera, así como Ecolabel y Made In Green para otro tipo de productos.
Por ejemplo, en el campo de las energías renovables, estamos democratizando su acceso ofreciendo soluciones para todo tipo de hogares y facilitando su implantación con soluciones llave en mano. Actualmente estamos actualizando esta gama para hacerla cada vez más sostenible y vamos a destacar cada vez más productos fabricados con materiales reciclados.
80% de los españoles considera que es importante tener un hogar sostenible, pero, debido en gran parte al desconocimiento, solo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad.
Pregunta: ¿Habéis notado un cambio o una evolución en el comportamiento de consumo de vuestros clientes en este sentido?
Respuesta: Sí, los consumidores cada vez están más concienciados con llevar a cabo compras responsables. También observamos que, aunque el consumidor busca cada vez más ser más sostenible, muchas veces no sabe bien cómo serlo. Esto se puede ver en el estudio Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo que hemos elaborado este año junto con la aseguradora Mutua de Propietarios. En este estudio se observa que un 80% de los españoles considera que es importante tener un hogar sostenible, pero, debido en gran parte al desconocimiento, solo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad.
Por eso, desde Leroy Merlín desarrollamos también una labor de acompañamiento y pedagogía con la que orientamos a nuestros clientes hacia soluciones que satisfagan sus necesidades y sean más responsables con el planeta. También hemos reforzado la información sobre nuestros productos, explicando por ejemplo que un producto es reparable o que la madera con la que está fabricado tiene un certificado de origen sostenible.
Pregunta: ¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Respuesta: Sin duda, tanto la RSE como la sostenibilidad son estratégicas dentro de las compañías y suponen una importante ventaja competitiva. La adopción de los modelos de negocio en torno a la sostenibilidad se presenta, no solo como una oportunidad para las empresas y proveedores en el corto plazo, sino que además se vislumbra como una obligación en un futuro no muy lejano. En Leroy Merlín, integramos la responsabilidad empresarial de forma transversal en nuestro negocio. Nuestro objetivo es ser una compañía sostenible desde los tres enfoques: el económico, pero también el social y el ambiental. Por ejemplo, la economía circular es una oportunidad para ser cada vez más eficientes y aprovechar mejor los recursos, lo que genera ahorros económicos, pero también abre un abanico de posibilidades que incluye nuevos servicios o colaboraciones como el servicio de alquiler de herramientas.
Además, conseguir la implicación de todos los grupos de interés es clave. En Leroy Merlín organizamos mesas técnicas con los proveedores, expertos del sector, asociaciones ambientales y otros grupos de interés, para establecer un diálogo e impulsar entre todos soluciones sostenibles.
Pregunta: En la mencionada encuesta sobre consumo responsable de Oney se desvelaba que 9 de cada 10 consumidores españoles adoptan en su día a día hábitos de consumo responsable; y 7 de cada 10 compran productos reciclados o reutilizados ¿Qué más podemos hacer como ciudadanos para tener un consumo más sostenible?
Respuesta: El consumidor puede llevar a cabo multitud de pequeñas acciones para consumir responsablemente. Utilizar medidores de energía, pasar a luces LED en lugar de las bombillas convencionales, utilizar pilas recargables, aprovechar la luz solar, reciclar, comprar productos certificados y un largo etc. La información en este punto también es clave y ahí las empresas tenemos un papel pedagógico muy importante como fuente informativa para ayudar a la sociedad a llevar a cabo compras más conscientes.
Pregunta: ¿Qué puede hacer una empresa como Oney dedicada a financiar y facilitar las compras de las personas para contribuir a un consumo responsable?
Respuesta: Ofrecer mayor disponibilidad y ventajas de compra para aquellos productos o soluciones que contribuyen a llevar a cabo acciones sostenibles. Dar información útil y de calidad sobre las acciones que cada consumidor puede llevar a cabo en su hogar.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: