Algún día… no habrá más basura que recoger

El pasado 21 de septiembre fue el Día Mundial de la limpieza del planeta, una jornada que se celebra en 157 países y a la que se suman más de 18 millones de voluntarios en todo el mundo. Para conmemorar la ocasión, cientos de eventos han sido organizados por empresas, organizaciones benéficas y personas de todo el mundo, con un objetivo común: ¿Qué pasa si ponemos fin a la basura?

Adiós al plástico

Desde que se firmase el Pacto Nacional sobre Envases de Plástico, los días están contados para los envases de plástico. Fabricantes y distribuidores se han comprometido y están desarrollando proyectos que los llevan en la dirección correcta.

Es el caso de Auchan (Alcampo) y la compañía de agua embotellada, Cristaline, con su proyecto Ecobox. Se trata de una máquina que, a cambio de cada botella de plástico vacía que recibe, emite 1 céntimo. El sistema se ha instalado en 62 aparcamientos Auchan es Francia y ya es un gran éxito. Desde 2016, han conseguido recuperar más de 16 millones de botellas para reciclar.

El running es bueno. El “plogging” es aún mejor

Cuando el francés Nicolas Lemonnier publicó fotos de la basura que recogía durante sus carreras, no era consciente de que se convertiría en una inspiración para otros.

Hoy, su equipo solidario Run Eco Team ya cuenta con 20.000 miembros en todo el mundo que practican deporte con una conciencia social. Se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya encontrando por el camino.

Esta práctica de recoger basura mientras se sale a correr, es muy popular en los países nórdicos, y se conoce con el nombre sueco: Plogging. Es una mezcla entre “ploka upp”, que significa recoger en sueco, y la palabra inglesa “running”.

El proyecto cuenta con tantos apoyos que en el desarrollo de su aplicación, ha contado con el apoyo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Recoge … y registra

Para promover la concienciación entre los fabricantes y distribuidores de plástico en la primera parte de la cadena, algunas iniciativas promueven medidas aún más directas. Por ejemplo, La asociación india, Break Free From Plastic, pide a sus miembros que recojan la basura plástica y posteriormente registren el tipo de plástico y, si es posible, la marca.

El objetivo: recopilar un listado de los contaminantes más comunes encontrados … y los nombres de sus productores y distribuidores.

Conclusión

Ya no son solo los gobiernos y organizaciones los que promueven acciones para el reciclaje, también la gente a través de iniciativas cotidianas está movilizándose para ser más sostenibles.

¿Podrán estas acciones específicas acelerar los cambios en los métodos de producción y reducir el impacto que ocasionamos en nuestro planeta?

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