Finanzas Claras
Nota simple en el registro de la propiedad, cómo pedirla
Si estás inmerso en la compra de una vivienda, es probable que te empieces a familiarizar con ciertos conceptos, como, por ejemplo, el de nota simple en el registro de la propiedad.
Este documento te resultará muy útil para avanzar con los trámites de la compra de una vivienda y podrán pedírtelo en el banco o en la tasadora que se encarga de evaluar tu vivienda.
Te explicamos qué es y dónde puedes solicitarla
¿Qué es la nota simple registral?
La nota simple registral —ese es su nombre completo— es un documento de carácter informativo que indica una serie de datos básicos sobre la vivienda que se va a comprar o vender.
Entre los datos que incluye toda nota simple, se encuentran los del titular de la propiedad y la ubicación exacta de la finca, metros cuadrados de la vivienda y situación jurídica de la vivienda. Esto te orienta sobre si la casa que vas a comprar está libre de cargas, es decir, si pesa sobre ella una hipoteca o embargo, y si tiene limitaciones de uso: situación de usufructo, nuda propiedad, etc.
La nota simple es emitida por el Registro de la Propiedad, que custodia todas las notas simples del parque de viviendas de toda España.
Si compras una casa, por tanto, deberás acudir al Registro de la Propiedad para que se actualicen los datos con el nuevo propietario, tú, de la vivienda.
¿Qué contiene una nota simple?
La nota simple es como el DNI de una vivienda. O, mejor dicho, una radiografía que incluye, de manera concreta y precisa, todos los aspectos relativos a las características de la vivienda, sea un apartamento, piso, chalé, local comercial, etc.
Además de información sobre la localización, dirección exacta y completa, características de la vivienda y referencia catastral, también figura si está sujeta a un régimen especial. Por ejemplo, ser una vivienda de protección oficial. También puede incluir la fecha en que se escrituró la vivienda y el despacho notarial que llevó a cabo el trámite.
La nota simple se refiere a la vivienda particular y también al inmueble. Pero no incluye información sobre la Inspección Técnica de Edificios, algo que se puede obtener en el correspondiente ayuntamiento, buscando en el Registro de Edificios y Construcciones.
Diferencias entre nota simple y escrituras
Las escrituras hacen referencia al contrato de compraventa entre dos particulares y se imprimen en un único documento original, en papel timbrado, del que se generan las conocidas como ‘copias simples’.
Las escrituras reflejan las condiciones acordadas para dicha transacción en un momento determinado y con unas cantidades monetarias fijadas. Fija el acuerdo entre esas dos partes y, de paso, pueden incluir la nota simple registral que en ese momento informa sobre los detalles de la vivienda.
Mientras que las escrituras dan fe de un acuerdo en un momento dado en el tiempo, invariable y definitivo, la nota simple está sujeta a actualizaciones, tantas como los distintos propietarios que vaya teniendo la vivienda, las obras que se realicen en las mismas (como una segregación de condominio, esto es, dividir la casa en dos) u otro tipo de modificaciones.
Diferencias de la nota simple en el registro de la propiedad con la certificación registral
La nota simple ofrece información sobre los datos básicos que figuran en el Registro de la Propiedad. Como ya se dijo, ofrece datos respecto a titulares, características técnicas, localización y cargas vigentes en el momento en que se pide el documento. Y los datos de los actuales propietarios, pero no de los antiguos, algo que sí ofrece la certificación registral, con derechos tanto vigentes como antiguos.
Cualquier persona puede pedir tanto la certificación registral como la nota simple, sin ser propietario ni tener vinculación especial con las viviendas o fincas en cuestión.
Es información de uso público que se solicita en el Registro y puede servir a periodistas, jueces de instrucción o, por qué no, detectives para realizar su trabajo. También para aquellas personas interesadas en comprar una vivienda y quieran saber si el estado de la misma es el adecuado para hacerlo y, fundamentalmente, a profesionales del sector inmobiliario que necesiten información sobre fincas de su interés.
¿En qué casos se necesita una nota simple – registro de la propiedad?
A la hora de tasar un piso o pedir un préstamo hipotecario, se solicitará la nota simple registral para conocer los datos de la vivienda y hacer la estimación correspondiente.
También, como ya señalamos, los distintos profesionales pueden tener intereses varios a la hora de solicitar una nota simple. Pero lo más habitual es que la pida el propietario de una vivienda cuando vaya a iniciar el proceso de venta de la misma.
Tanto si realiza la venta sin mediación de inmobiliarios como si requiere de esos servicios, a lo largo del proceso es frecuente que encuentre actores que se la pida. Ya sea el posible comprador, como el notario en el momento de la redacción de las escrituras de compraventa.
¿Dónde puedo pedir la nota simple y qué necesito?
Cualquier ciudadano o ciudadana puede solicitar al Registro la nota simple de la vivienda que quiera. Es posible realizar este trámite por Internet en su web oficial https://www.registradores.org/.
Te solicitarán algunos datos personales como la referencia catastral o la dirección de la vivienda que quieres consultar. Además, de justificar si existe un «interés legítimo».
Este trámite te ayudará a continuar avanzando con la tasadora de tu vivienda, o el banco con quien estés planteando realizar una hipoteca.
Si eres un comprador, también te puede ayudar a saber si la vivienda que quieres adquirir esconde alguna sorpresa desagradable, como por ejemplo, una derrama prohibitiva con la comunidad, o que pertenece a algún régimen especial que debería impedir su venta.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: