Consumo Inteligente

CIPA: qué es y dónde encontrarlo en la tarjeta sanitaria

Son muchos los ciudadanos que, a lo largo de los últimos meses, han tenido que aprender qué es el número CIPA. Es el acrónimo de Código de Identificación Personal Autonómico, y viene impreso en la parte frontal de la tarjeta sanitaria de cada comunidad autónoma, concretamente en la zona central derecha. Según territorios, se puede llamar CIPA o CIP. 

¿Cuántos números tiene el código CIPA? La respuesta varía según territorios. Si los números de una tarjeta de crédito normal y corriente son 16, el número CIPA está compuesto por un número variables de cifras.

En la Comunidad de Madrid son 10, por ejemplo, pero en Navarra el CIPA se compone de 8 dígitos. ¿Y para qué sirve el CIPA? Entre otras cosas, para identificar a cada persona que requiera un servicio sanitario, como ha sido en el caso de las campañas de vacunación contra la COVID-19 que se desplegaron en distintas comunidades autónomas desde comienzos de 2021. 

El CIPA y la tarjeta sanitaria virtual

Las nuevas tecnologías y el mundo sanitario van cada vez más de la mano.

Con las distintas campañas de vacunación resultó sencillo para millones de madrileños pedir cita para su dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Basta descargar la app de la tarjeta sanitaria virtual de tu comunidad autónoma para solicitar la cita de la vacuna contra la COVID-19.

También se pide el número CIPA para descargarse el pasaporte Covid. Es suficiente con seguir los pasos que indica la propia aplicación para que aquellos ciudadanos que han recibido la pauta completa puedan obtener su Certificado Covid Europeo. 

Una vez el usuario ha registrado el código CIPA en la app de la tarjeta sanitaria virtual, este le asignará un código PIN. Con esta clave personal, se puede consultar el historial de vacunación, las pruebas diagnósticas, o si dio negativo, positivo, en qué fecha, etc. 

También puede solicitar auto-cita para la vacunación y el certificado digital Covid válido para la Unión Europea.

Son muchas las ventajas de tener un código CIPA, o CIP, asignado para llevar al día nuestras cuestiones de salud personal. 

El CIPA y las comunidades autónomas

La gestión de la Sanidad es competencia de cada comunidad autónoma y son estos gobiernos regionales quienes administran las vacunas, las citas y la relación de cada ciudadano con su correspondiente centro médico.

El CIPA sería una especie de DNI sanitario, una matrícula que permite identificar a cada usuario o beneficiario del régimen de atención médica de la Seguridad Social y, de paso, tener un seguimiento y una historia clínica actualizada de cada paciente.

El CIPA en cada comunidad, muestra un aspecto distinto. En algunas de ellas, se muestran solo cifras, pero en otras se combina también con letras. 

Para el caso de Andalucía, la comunidad con más gasto sanitario de España, los números vienen precedidos de la matrícula AN, de Andalucía. En Asturias, con el prefijo ASTU, proceden de similar manera. 

Es parte de la descentralización que caracteriza la política sanitaria en España y que implica que los datos a los que se accede a través del CIPA, y la gestión de los mismos, son competencia de cada comunidad autónoma. 

No obstante, ha sido la Comunidad de Madrid la que, hasta la fecha, más ha recurrido al CIPA para los trámites relacionados con la salud de sus habitantes, concretamente con todo lo relativo a la COVID-19 y la vacunación.

Sistema de autenticación en vigor

Desde mayo de 2021, con la llegada de la campaña de vacunación, el Código de Identificación Personal Autonómico ha alcanzado su mayor protagonismo.

El Cipa se convirtió en un elemento cotidiano para aquellos que solicitaban la vacunación a través de la app de la tarjeta sanitaria de sus respectivas comunidades. 

Mucha gente en los primeros compases no sabía qué era el CIPA. Ya que, a pesar de que este número siempre ha estado presente en la tarjeta sanitaria, no es un término al que estuviésemos acostumbrados. En otras palabras, podríamos decir que el CIPA es nuestro DNI sanitario.

Recordemos, por si acaso, una vez más: el número CIPA se encuentra en la parte frontal o frontal derecha de la tarjeta sanitaria y, en el caso de la Comunidad Madrid, consta de diez dígitos. Tenerlo en cuenta es importante para realizar los trámites con la mayor agilidad posible.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Cómo cambiar la forma de pago de tus compras en Oney

Cómo cambiar tus datos personales en Oney

Saldo de Tarjeta Alcampo: ¿Cómo consultarlo?

Dónde consultar el límite de tu Tarjeta Oney

Share

Recent Posts

¿Cuánto desgrava un plan de pensiones?

¿Tienes unos ingresos extra y no sabes qué forma de ahorro elegir? Los planes de…

3 días ago

¡Navidades sin estrés! ‘Buy Now, Pay Later’, cómo planificar tus compras sin descuidar tu bolsillo

BNPL | Muchos consumidores buscan la flexibilidad en los métodos de pago que les permitan…

2 semanas ago