Consumo Inteligente
Estudio Oney | Los españoles esperan gastar de media casi 800 euros estas Navidades
‘Navidad y 2023 ante un nuevo contexto: expectativas de consumo de los españoles’ es el estudio que ha realizado Oney España junto con la colaboración de IO Investigación.
Ocho de cada diez encuestados asegura que el incremento de la inflación afectará a sus decisiones de compra estas fiestas.
El 70 % define la situación económica del país como “mala” o “muy mala”.
Oney España ha lanzado recientemente e informe ‘Navidad y 2023 ante un nuevo contexto: expectativas de consumo de los españoles’ con el que pretende analizar la situación económica actual y hábitos de consumo en España. De cara a estas fiestas, uno de los principales resultados es que, a pesar del complicado contexto económico, tres de cada cuatro españoles esperan gastar estas navidades igual o más que el pasado ejercicio.
En concreto, el 7,3 % prevé gastar bastante más, el 20,4 % algo más y el 46 % más o menos lo mismo. Por el contrario, solo el 22 % espera gastar algo menos y el 4,2 % bastante menos. Los encuestados estiman gastar de media 779 euros durante estas fiestas, siendo los regalos y la alimentación y bebida las principales partidas, con 238 y 214 euros, respectivamente.
La inflación, ¿cambiará el hábito de consumo de los españoles?
La inflación es un punto que nos afecta a todos. Según los resultados del informe, ocho de cada diez españoles cambiará sus decisiones de compra. En este contexto, los regalos, la alimentación y bebidas serán los segmentos donde incrementarán el gasto.
Preguntados, además, por la situación económica del país, un 70 % considera que es “mala” o “muy mala”, en contraposición con el 8 % que la cree “buena” o “muy buena”.
Pagar a plazos, una solución
Casi uno de cada tres españoles ha decidido o se plantea recurrir al pago aplazado de cara a las compras de navidad o el próximo año. De cara a estas fiestas, aquellos que utilizarán el pago fraccionado esperan hacerlo fundamentalmente en regalos (77 %), siendo los viajes (21,5 %) la segunda opción más probable.
Asimismo, aquellos que se plantean recurrir al pago aplazado en el futuro lo hacen principalmente porque les permite organizar mejor sus finanzas (43,6 %) por las subidas de precio (42 %) y porque es una forma más cómoda de pagar (37,2 %).
Infografía explicativa sobre el estudio ‘Navidad y 2023 ante un nuevo contexto: expectativas de consumo de los españoles’ de Oney.
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos: