Certificado digital: ¿Qué es y dónde conseguirlo?

Certificado digital

Conseguir un certificado digital puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en tus trámites y gestiones online.

En Oney siempre tratamos de darte consejos prácticos para facilitar tus gestiones del día a día, y gracias al certificado digital, tendrás menos obstáculos para finalizar algunas gestiones habituales con la administración.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es un archivo informático que queda asociado al navegador de Internet habitual, en el ordenador.

Este documento digital, contiene los datos identificativos del titular, que son inmodificables y están autenticados por un organismo oficial.

Hoy en día ya hay muchos trámites online que requieren demostrar nuestra identidad física o jurídica, y para ello, contar con un certificado digital es algo muy útil. Podrás identificarte fácilmente y realizar el trámite sin más complicaciones.

¿Qué gestiones puedes hacer con ello?

Actualmente ya puedes hacer un gran número de trámites administrativos sin moverte de casa como presentar impuestos, realizar la declaración de la renta, presentar recursos y reclamaciones, consultar multas de tráfico, aportar datos del censo, consultar el padrón, solicitar subvenciones, etc. Y esta es hoy en día la principal ventaja del certificado digital.

La firma electrónica de documentos y formularios oficiales es otra de sus funciones de mayor utilidad.

Pero además, pronto muchos ciudadanos necesitarán disponer de él porque empieza a ser obligatorio realizar telemáticamente ciertas gestiones. Por ejemplo, los autónomos ya tienen que presentar algunos modelos trimestrales electrónicamente.

¿Cómo puedes conseguir tu certificado digital?

El certificado digital puede descargarse de forma gratuita desde cualquiera de las entidades autorizadas para este fin, las llamadas Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Para obtener el certificado hay que seguir una serie de pasos relativamente sencillos. Aunque llegado un momento, una vez obtenido un número de registro, es necesario acudir personalmente a una oficina de registro (por ejemplo, una oficina de la Agencia Tributaria) para acreditar tu identidad.

Vamos a explicar paso a paso:

1. Solicitar el certificado

El lugar más habitual en el que solicitar el certificado digital es la web de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero hay un detalle: es importante hacer la operación con el navegador correcto, pues, de lo contrario, se interrumpirá. ¿Cuáles son esos navegadores admitidos? Firefox, Chrome y Explorer.

En la página principal de la FNMT localiza la pestaña “Servicios”. Allí se incluye la sección “Certificación Digital”, donde podrás solicitar tu certificado.

2. Datos necesarios

La FNMT tan solo solicita un número de NIF (número de identificación fiscal) y si la solicitud es para una persona física o jurídica (una empresa).

Una vez enviada la solicitud de certificación electrónica, el sistema te devolverá un código de solicitud que debes imprimir y presentar físicamente.

3. Presentar la solicitud

 En este punto, la única opción es localizar la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponde.

Además del código de solicitud  impreso, debes llevar contigo el DNI o NIF (Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión o NIE y pasaporte para ciudadanos extranjeros).

Debe ser la persona que solicita el certificado digital quien acuda personalmente a la oficina de la Agencia Tributaria, pues el motivo de hacerlo es que se acredite que su identidad es auténtica.

4. Descargar el certificado

 Una vez acreditada tu identidad, ya es posible descargar el certificado digital en un ordenador. Para ello, debes utilizar el mismo navegador con el que realizaste la solicitud del código.

Encontrarás el botón de descarga en la web de la FNMT. Para proceder a la descarga, introduce nuevamente el NIF y el Código de Solicitud.

5. Comprueba que funciona

Para comprobar que el certificado digital se ha instalado correctamente en el ordenador, y que todos tus navegadores pueden acceder a él, se puede hacer una sencilla comprobación. Abre  cualquier navegador y encuentra la pestaña de “certificados”.

En Firefox, por ejemplo, se encuentra en Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados.

Una última cuestión importante: la FNMT insiste en la necesidad de hacer una copia de seguridad de este certificado. Para ello, es posible exportarlo a cualquier back up.

¿Qué alternativas hay al certificado digital?

Si no puedes esperar a que termine el confinamiento para hacer tus trámites, y aún no tienes instalado tu certificado de digital, deberás esperas a poder dirigirte de forma presencial a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, con estas dos herramientas podrás hacer un gran número de trámites, como alternativa al certificado digital:

El DNIe

Si has renovado tu DNI hace poco, quizá sepas que en su interior contiene un chip que sirve como certificado digital.

El primer requisito para usar el DNIe a modo de certificado digital es que conserves la clave PIN que te dieron cuando te expidieron el documento.

Lo segundo es que poseas un teléfono Smartphone con tecnología NTF. Si la respuesta es sí, tendrás que descargar la aplicación oficial compatible, DNIe Remote, con la que es posible leer el chip de tu DNIe.

El sistema Cl@ve PIN

No te permitirá tantas gestiones como el certificado digital, pero sí que podrás resolver muchas de las más comunes.

Cuando estás realizando un trámite online como la declaración de la renta, puedes obtener en el momento una clave de acceso con 24 horas de validez. Es la Cl@ve PIN.

Para ello necesitas introducir tu número de DNI, la fecha de caducidad del mismo y un número PIN que te llegará, vía SMS, al teléfono móvil que hayas registrado al darte de alta en el sistema.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Volver al trabajo en la desescalada: ¿qué precauciones tomar?

Actividades al aire libre para niños y adultos, compatibles con la desescalada

Algún día… podremos hacer cualquier cosa sin salir de casa

Algún día… las pantallas digitales serán el mejor canal de venta