Consumo Inteligente
5 consejos para proteger a los niños en Internet
Desde el ciberbullying hasta estafas por phising, la hiperconectividad supone muchos riesgos para los usuarios más jóvenes. Internet es un espacio donde su integridad se puede ver comprometida o donde pueden ser manipulados para acceder a nuestro dinero. Por eso en 2004 se propuso por primera vez la celebración del Día Internacional de Internet Segura, cuya 16ª edición ha tenido lugar el pasado martes 5 de febrero.
El Día Internacional de Internet Segura fue parte del proyecto Safe Borders para la Unión Europea, apadrinado por la red Insafe. Actualmente tiene presencia en más de 100 países. En 2016 fue bautizado como BIK, Better Internet for Kids (Una Internet Mejor para los Niños). En palabras de sus promotores, es «una llamada a la acción para todos los interesados en crear una Internet mejor, especialmente para los más jóvenes».
¿Qué puedo hacer para proteger a mis hijos en internet?
Una Internet más segura requiere de una estrategia a largo plazo para mejorar contenidos y fomentar un uso responsable. Pero mientras se logra, los expertos recomiendan que los adultos estén alerta:
CONOCE INTERNET
Así sabrás cómo la usan tus hijos. No se trata de manejar cada red social o cada juego, pues ellos irán más rápido que tú. Lo que necesitas es inculcarles principios de sentido común aplicables en todo momento (proteger datos e intimidad, no confiar en anónimos…)
MARCA LÍMITES
Igual que en la calle no les dejarías acercarse a la carretera, en Internet es necesario apartarlos del contenido inadecuado. Instala filtros de contenidos, control parental o limitadores de tiempo. Pero lo más importante no son las herramientas, sino que acuerdes con tus hijos unas normas y comprendan por qué son necesarias.
NAVEGA CON ELLOS
En Internet abundan los contenidos interesantes, útiles, educativos y divertidos que puedes descubrir en compañía de tus hijos. Así les enseñarás a distinguir la calidad de la cantidad y a identificar los peligros (un contenido publicitario inadecuado o un perfil de redes sociales sospechoso)
HABLA CON ELLOS
Es importante que establezcas una relación de confianza en la que tus hijos te cuenten con quién han chateado o si han visto algo que les haya impresionado.
CUIDA LA SEGURIDAD DE TU ORDENADOR
Si tienes un buen antivirus, llevas un buen control de tus claves de acceso y tus documentos importantes fuera del alcance de tus hijos, habrá menos posibilidades de que estos comprometan por accidente la seguridad de tus cuentas bancarias o de tus comunicaciones.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: