Consumo Inteligente
Consejos para hacer tus compras online con seguridad
En España,16 millones de personas realizan sus compras online de forma cotidiana. Y es que, el ‘e-commerce’ está lleno de ventajas: disponibilidad, rapidez, facilidad para hacer cambios y devoluciones, política de gastos de envíos gratuitos, seguridad en los métodos de pago…
La comodidad y la amplia oferta son los principales atractivos de este canal de venta, pero también es importante seguir unos principios básicos de seguridad para evitar problemas como el robo de datos o phising.
Consejos para comprar online de forma más segura
Estás son algunas de las cosas que siempre tienes que hacer al entrar en una tienda online:
DEBES TENER CONTRASEÑAS COMPLEJAS Y DIFÍCILES DE HACKEAR
Incluye siempre los caracteres más complejos que se te ocurran para así disminuir la posibilidad de ataques.
USA MÉTODOS DE PAGO FIABLES Y SEGUROS
Aléjate de todos aquellos que no te transmitan 100% confianza. En Internet algunas buenas opciones son Paypal, Google Wallet, Paymill o Trustly.
EXAMINA SIEMPRE LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
Para evitar cualquier engaño, antes de realizar cualquier gestión con ninguna cuenta, debes asegurarte de que no se trata de ninguna trampa.
CONFIRMA EL REMITENTE DE CUALQUIER CORREO RELACIONADO CON UNA COMPRA ONLINE
Es una acción fundamental que se debe de llevar a cabo antes de iniciar la descarga de cualquier tipo de archivo.
ACUDE A ESTABLECIMIENTOS FIABLES Y TIENDAS DE CONFIANZA
Es de fácil identificación, ya que el responsable de la tienda tiene que estar perfectamente identificado por ley.
REVISA SIEMPRE QUE EL CERTIFICADO DIGITAL DE LA WEB ES VÁLIDO
Cualquier tienda online debe mostrarlo para que los usuarios podamos comprobar que se corresponde con el sitio en el que realmente se quiere hacer la compra.
COMPRUEBA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Ya que solo así sabremos lo que hará la empresa con nuestra información personal.
UTILIZA EL PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN SEGURO ‘HTTPS’
Siempre que se proporcionen datos personales se debe confirmar que la aplicación móvil o página web envía la información utilizando dicho protocolo ‘https’.
NUNCA ENVÍES DINERO EN EFECTIVO
Este método es inseguro para realizar compras online porque en el caso de cualquier problema será muy difícil reclamar el dinero.
HAZ USO DE UNA TARJETA ESPECÍFICA PARA EFECTUAR COMPRAS ONLINE
La mejor manera de evitar fraudes y a la vez disgustos innecesarios, es hacer uso de una única tarjeta siempre que vayas a realizar cualquier operación por la web.
DEBES MANTENER SIEMPRE LOS DISPOSITIVOS BIEN CONFIGURADOS
Ya que las actualizaciones contienen parches de seguridad que garantizan la protección de nuestros sistemas.
IMPRIME O GUARDA LAS COPIAS DE LOS JUSTIFICANTES DE PAGO
Al igual que los datos y los correos de confirmación de los pedidos de tus compras hasta que hayas recibido dicho pedido y se haya pasado ya el periodo establecido de garantía.
Con esta serie de consejos todos aquellos usuarios de Internet que a día de hoy no han comprado online por el miedo o la desconfianza que les genera no salvaguardar la privacidad o la seguridad en el pago, ya no deben de cohibirse más.
Aunque es cierto que cada año se incrementan más los grupos organizados que se dedican a hacer estafas por Internet, los usuarios podemos sentirnos seguros siempre y cuando empleemos todos los métodos disponibles para proteger nuestras compras. Por ello, recuerda: haz siempre uso de estas buenas prácticas y de las herramientas de seguridad que muchas empresas ponen a tu disposición para que puedas realizar transacciones de confianza siempre. Y disfruta con tranquilidad de las comodidades que te brinda realizar tus compras online.
Si te ha interesado este artículo te recomendamos: